El Calar del Cerezo
Al norte, Letur, Férez y Sovocos, y al sur la Fuente de la Sabina y Vizcable, esos serían los límites de esta impresionante formación. La única manera de empezar a conocer sus entresijos es dejarse llevar por sus sendas y pistas para poder darnos una idea de la magnitud de este calar.
Para ello, tracé una ruta que circulara desde la zona norte hacia el sur, descubriendo alguna que otra senda, unos cuantos valles y otras tantas ramblas. Así pues, decidí que lo mejor era tomar el camino que va de Férez a Nerpio y comenzar la ascensión hacia el Cortijo del Cerezo, para de ese modo empezar a poner las piernas a tono...¡vaya primeras cuestas a las que se tiene que enfrentar uno! Eso sí, una vez que llegamos arriba, las vistas son impresionantes, ya lo creo que sí.
Desde allí, continuamos por la pista hasta llegar a la senda que se utiliza en el trazado del recorrido de BTT de Férez del Circuito Provincial: no es demasiado complicada, salvo por un par de escalones, aunque como ya saben vuesas mercedes, éste que suscribe es bastante torpe, con lo que mi opinión no debe contar demasiado...ja ja ja
A estas alturas me encontré con un par de ciclistas de la zona, que me indicaron varios sitios donde ir y como estaban los caminos, ¡como se nota la buena gente! En fin, que me ofrecieron unirme a ellos para ascender hasta el pico del Cerezo, a 1296 metros, invitación que tuve que rechazar pues mi intención era más bien recorrer a lo largo todo el calar, y además, si tengo que parar a hacer fotos constatemente...no puedo ir acompañado.
Pasando por el Arroyo de la Mora me dirigí hasta el camino de los Aceas, y desde allí, hacia el Corral del Incol de Arriba. Aquí me encontré un par de casas y una fuente de agua donde pude refrescarme, todo ya abandonado, pues pertenecen a otros tiempos donde uno tenía que vivir donde estaba el trabajo, no había otro remedio.
Hay que ampliar la foto..cualquiera se arrimaba más..je je je |
Conclusión
Esta ruta tiene un total de unos 47 kilómetros y un acumulado de 1200 metros aproximadamente, con algunos tramos de importantes desniveles...no es una ruta complicada pero si te deja las piernas algo tocadas. Permite ver una buena parte del calar y unos paisajes realmente increíbles, totalmente recomendable.
Como siempre, en este enlace os dejo todas las fotos, y como no, la ruta, que es lo realmente importante en esta ocasión.
Bueno, bueno, 47 kms. de aquéllos lares ya sabes que puntuan el doble y máxime con la subidas y bajadas que tendrías por la zona de tantos barrancos.
ResponderEliminarFotos muy gráficas que nos dan una idea de por dónde ciclaste. ¡Menudo BERGEL!
Saludos.
Es una ruta más que recomendable, sin muchas dificultades, si acaso algunas pendientes y algún tramos de la primera senda, pero vamos, que es totalmente asequible y que desde luego, la disfrutas desde el principio hasta el final.
EliminarSupongo que con el tiempo intenteré repetir la ruta, con otro trazado, pues aquellos tiene una maraña impresionante de caminos y pistas, pero eso sí, cuando haga menos calor...je je je
Un abrazo...Edu