Buenos días.
El calar del Cerezo se presenta majestuoso ante nosotros: frondoso, verde, rocoso...vigila a Férez, Letur y a Socovos desde su cumbre a 1295 metros. Como todo buen calar de la zona de la sierra del Segura, los fenómenos kársticos imperan en sus entrañas, con lo que es fácil encontrar, como no, cuevas.
En esta ocasión hemos visitado la cueva Montalvo, situada a escasos kilómetros de Férez, en la falda del calar, a la cual accederemos por el antiguo camino que va de Férez a Nerpio.
El acceso está "algo" señalado, y digo "algo" porque se pueden encontrar un par de señales, pero una vez que nos metemos en el monte para el acceso final, no es nada fácil encontrar la cueva, y además, está lo suficientemente empinado como para que lo hagamos con mucho, pero que mucho cuidado.
Cuando la encontramos, veremos dos entradas que dan paso a varias salas, de diversos tamaños y aunque no excesivamente grandes, se adivina que están completamente conectadas unas con otras a través de una buena serie de pasadizos y galerías.
Como buen refugio de pastores, la sala principal tiene el techo ennegrecido del humo de las hogueras que allí hicieron en su momento, aunque lo cierto, es que no se perciben otras señales que indiquen que la cueva hubiera sido habitada en otras épocas.
Si andamos por sus entrañas podremos encontrar también algunas estalactitas, con sus sugerentes formas, pero también se aprecia como parte de la bóveda se ha desprendido, con lo que al final el sentido común nos dice que no debemos adentrarnos demasiado en ella.
Otro detalle que nos llamó muchísimo la atención, fue la cantidad de arañas que había en las paredes, con una concentración tan grande, que aquello parecía un bosque de patas...lo mejor es que veáis una de las fotos que realizamos.
Tuvimos la suerte de encontrar en Férez a una persona que conocía la cueva, y nos estuvo hablando algo de ella. Evidentemente le agradó que la conociéramos y que nos hubiera gustado, y así mismo, nos dijo que hicimos muy bien en no investigar mucho dentro de la cueva, pues según reza la leyenda: "una vez soltaron una gallina en la cueva, y salió por Socovos"...¡algo más de tres kilómetros de longitud! Bueno, como todas las leyendas tendrán su parte inventada, y como no, su parte real, porque lo que es cierto, es que una vez dentro, se puede ver como se van sucediendo las salas una tras otra, y es imposible adivinar un fin.
Os añado un par de vídeos que a buen seguro, os dejarán una idea muy aproximada de como es la visita, totalmente recomendable para ir con la familia, eso sí, con buen calzado y siempre que los visitantes sean algo ágiles, que la "cuesta", cuesta.
Finalmente, en el mapa de situación os pongo donde podéis aparcar el coche y el punto exacto donde se encuentra la cueva, y como no, en este enlace, las fotos de la misma.
Saludos...Edu
pedazo de cueva, ¡madre mía! Bien hiciste en no adentrarte más. Estas cuevas, aunque imagino que ya estarán investigadas e inspeccionadas, nunca se sabe cuando te puede dar un susto.
ResponderEliminarAsí es, te puedes meter en un serio aprieto, sobre todo con la falta de iluminación en cuanto vas adentrandote, que en todos estos sitios siempre puede haber alguna poza o similar...y cualquiera te encuentra si por desgracia te cuelas en una de ellas.
EliminarPero hay que reconocer, que siempre llaman poderosamente la atención, y que al menos en mi caso, siempre intento investigar un poquito...pero poco...je jej e
Un abrazo...Edu