Buenos días.
Peñascosa
Es una de mis debilidades, lo reconozco, este pueblo tiene una red de caminos y de sendas realmente privilegiada: a los pies de la Sierra de Alcaraz y a poco más de una hora de Albacete, es una propuesta que siempre es acertada.
Peñascosa es un pequeño pueblo, que con sus 330 almas, está situado en pleno corazón de la Sierra de Alcaraz, a suroeste de la provincia. Posee una altura de 1133 metros, lo que lo convierte en uno de los pueblos más altos de la provincia, y en el que, invierno sí, e invierno también, caen espesos mantos de nieve.
Y si nos fijamos en su sierra, nos daremos cuenta de que se trata de un conglomerado de montes alineados entre sí, donde cada valle posee su propio arroyo, sus propias fuentes. Y claro está, como ya he dicho antes, la cantidad de caminos y sendas de las que podemos disfrutar, es realmente asombrosa.
Sin duda alguna, habría que destacar el camino de la Cuerda de la Almenara, al que finalmente, de una u otra manera, casi siempre tendremos que acceder. La cuestión, es que este camino recorre de noeste a sureste una altiplanicie a unos 1300-1500 metros, hasta desembocar en el pico Muleto (1560 msnm), desde donde tendremos a vista de pajaro, precisamente, la Almenara, el pico más alto de la zona con sus casi 1800 metros de altura, que destaca majestuoso entre todos aquellos montes
Esas alturas, donde la nieve es una asidua invitada junto con una pluviometría algo más benigna, propician grandes bosques de pinos, encinas y quejigos, aunque también podremos encontrar endrinos, enebros, sabinas, álamos o arces.
La Ruta
Este pueblo posee dos campamentos municipales perfectamente preparados, Malpaso y Fuente de la Peña, desde los cuales salen una buena diversidad de rutas, y en los que sin duda alguna, es una buena idea, dejar nuestro coche y hacer una ruta circular.
En esta ocasión nos hemos decantado por Malpaso, donde hemos tomado la pista que asciende de manera directa hasta la cuerda de la Almenara. Aquí llevaremos a nuestro lado el río de Cortes, y poco a poco iremos pasando de los 1260 msnm hasta los 1405 msnm: es una ruta fácil, de las de pista y poca senda, pero eso no quita que en algunos momentos tendremos que hacer ascensiones.
Seguimos por la cuerda de la Almenara en dirección suroeste, y aquí las vistas tanto a un lado como al otro son realmente espectaculares, pues si hacia el sur veremos los montes de Bogarra y de Paterna del Madera principalmente, al otro lado podremos ver en el horizonte, las inmensas llanuras de los campos de Montiel.
Continuamos andando hasta llegar al Collado del Prado de la Cumbre, que se situa, más o menos, a la mitad del recorrido. Aquí dejaremos la cuerda de la Almenara para coger una senda que nos llevará por el Cerro de las Tasoneras hasta el camino que nos dejará de nuevo en el punto de inicio. La senda es muy fácil, sin, complicaciones y apta para todos los públicos, os lo aseguro. Además, se ve perfectamente cual es su trazado y del que es imposible que nos salgamos.
Cuando cojamos la nueva pista, pondremos rumbo oeste en un principio para acabar tomando dirección norte hacia el campamento de la Fuente de la Peña en primer lugar, y siguiendo por el carreterín que sale desde aquí, pasaremos por el Collado de la Moheda Llana hasta llegar, de nuevo, a Malpaso.
En resumen, una ruta de 10 kilómetros, fácil, de unos 570 m+ acumulados que se hacen muy llevaderos. El techo de la ruta está a 1494.
Narcisos silvestres
Se trata de unos simples y pequeños narcisos silvestres, y en las cotas más elevadas de la ruta podremos encontrar algunos campos cubiertos de la flor amarilla de este bulbo. Podremos encontrarlas sencillas o en algunos casos hasta en grupos de cinco. Recordad, si veis esta flor es que la primavera está llamando a la puerta.
Enlaces
Rutas del Ayuntamiento de Peñascosa,
Rutas de mi propia página, (que ya va para unos cuantos años)
Y como no, el trazado de la ruta
Poco puedo decirte de Peñascosa que no hayas comentado y fotografiado tú ya, pero si es verdad que, en las dos ocasiones que hemos estado allí (ya no solo en el camping, sino con la bici), he de reconocer que es otro mundo y parece mentira que a muy pocos kilómetros de Albacete, se levante una sierra tan bonita a la par que impresionante, como la de aquéllos lares.
ResponderEliminarComo siempre, muy buen reportaje gráfico..., incluidos los modelos..., jajajaj. Saludos.
Hombreeee, lo mejor los modelos, claro está...jajajaja
EliminarEn fin, bromas aparte, es una parte de la sierra realmente bonita y en la que existe una gran cantidad de pistas y senderos, con lo que a pie o en bicicleta, está garantizado que vas a disfrutar del camino.
A ver si en esta primavera podemos hacer alguna ruta más por la zona, que siempre deja un sabor de boca especial, ya lo creo que sí.
Pues nada, a ver como quedamos para la semana que viene, que hay que seguir "haciendo piernas"...jajajaj
Un abrazo...Edu