Buenos días.
La laguna de Algibarro es un paraje muy cercano a Albacete, situada a algo menos de 20 km de Albacete, con lo que es una ruta ideal en estos días de confinamiento municipal.
Se trata de una laguna intermitente que solo tiene una delgada capa de agua los años en que la pluviometría es generosa, porque el resto, ni se le espera, ni aparece.
Este año, y gracias a la gran nevada que nos dejó la ínclita Filomena, el río Lezuza logra llegar con suficiente caudal como para atravesar los llanos próximos a Albacete, lo que hace que acabe el río donde realmente tiene que acabar, precisamente en la laguna de Algibarro.
La ruta
Ya va para unos 4 años que no lo graba ver agua en este paraje. Así que, la ruta la tenía clara, decidí qué lo mejor era hacer una visita a este lugar (como ya os digo, dentro del municipio) y comprobar si por fin volvíamos a tener agua.
Ya era hora de poder volver a ver algo de agua en esos campos, aunque solo fuera una pequeña y delgada capa de agua. Mi idea es continuar con las rutas a este sitio para ver si logramos encontrar la laguna con una buena manta de agua.
Antiguamente el canal del río Lezuza no tenía los taludes tan altos como ahora, con lo que la laguna crecía bastante en toda esta zona. En la actualidad el agua se lleva por un canal hasta cruzar un camino por su parte inferior, momento en el que aparece, de nuevo, la laguna.
Otra cosa, la ruta, si se hace por la tarde (con foco, eso sí) gana bastante, pues en estas fechas los cielos se vuelven naranjas al atardecer, los cereales empiezan a verdear y con el agua...pues que gana todo en colorido.
Poco más puedo contaros, seguiré realizando en estos días rutas a este paraje, a ver como avanza la laguno. Aquí os dejo un enlace con todas las fotos y la ruta, que es bien sencilla, de unos 45 kilómetros y adaptada a todos los públicos, pues no tiene ningún tipo de dificultad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario