Buenos días.
El circuito ciclopecuario de Albacete
Ya va para algo más de un año que se anunció por parte del Ayuntamiento de Albacete, el nacimiento del Circuito Agropecuario: una suerte de recorrido formado por una red de caminos bastante bien entrelazados, que forman una ruta circular a la ciudad, y que te permite completar la nada desdeñable cifra de 78 kilómetros...eso sí, todos llanos y con muy pocos árboles...lo normal por estos llanos, que le vamos a hacer.
Lo cierto es que teníamos ganas de hincarle el diente a la ruta, pero entre unas cosas y otras había sido imposible completarlo, pues aunque algunas partes del mismo sí las habíamos transitado, hacerlo por completo se nos venía resistiendo.
La ruta
Con estos mimbres decidimos que en estos días de confinamiento municipal no se nos podía escapar la ruta, así que a eso de las ocho de la mañana nos vimos nada menos que Alfonso, José, Bermejo, Coronado y éste que suscribe.
El punto de partida es la pasarela que da inicio al carril bici hacia Valdeganga, el cual tomaremos hasta llegar al cruce con la cañada real de Andalucía; primer desvío que hará que dejemos la comodidad del carril, por una pista (que está en buen estado, no piensen mal vuesas mercedes, je je je) y nos dirijamos hacia la zona de Puñoenrostro por su cara norte.
Aquí, el camino se puede hacer muy duro, pero mucho, sobre todo si bate el viento como lo hizo con nosotros durante todo el día, sin dar un momento de tregua. Desde este punto las pistas se acercan de nuevo a Albacete por la zona del polígono Campollano, y poco a poco se van separando de nuevo en dirección a la finca del Acequión.
Llegados a este punto, decidimos que lo mejor era parar a almorzar, que después de algo más de 40 km con el viento en la cara, casi, casi que íbamos algo cansados. Terminado el almuerzo y merecido descanso, Josete empezó a quejarse de la rodilla (la vieja excusa) y no tuvo mas remedio que decir adiós a la ruta, por suerte parece que no es cosa de mucho.
Desde la finca del Acequión nos dirigimos hacia el inicio de la.Vía Verde a Alcaraz, siempre por el camino del Acequión y con el canal de la Lobera hasta arriba de agua. Al tomar la nueva variante de la ruta, el amigo Eolo nos esperaba de nuevo y con fuerzas renovadas, tanto que en el tramo que nos llevaba hasta la vía romana de Anibal, estuvimos a punto de salirnos más de una y más de dos veces del camino gracias a una rachas de unos 65 km/h.
Pero todo acaba, y claro está, nada más llegar a la vía de Anibal, el viento nos ayudó a base de bien, y recorriendo este camino casi siempre fuimos en torno a los 30-35 km/h sin mayores esfuerzos. Esta parte del camino nos lleva derechos hasta Aguas Nuevas, y desde este punto, nos vamos hacia la finca del Marques de Larios, por la zona de la valla, claro está.
El camino va tornando a su fin, y dirigiendose hacia el Cordel de Chinchilla, toma en éste su último giro para encarar el tramo final hasta Albacete. En total, 78 kilómetros llevaderos, sin dificultad y sin metros de ascenso acumulados, ideal para hacer entrenos de fondo sin alejarse de la ciudad...eso sí, abstenerse los días de viento elevado.
En general la nota del circuito es alta, aunque hecho de menos unas cuantas sombras, alguna zona de descanso, y por que no, alguna fuente, pues la ruta no pasa en ningún momento por población alguna.
Como siempre, aquí os dejo un enlace a todas las fotos, y como no, el track de la ruta.
Un abrazo...Edu
Pd. Lo cierto es que el nombre me llamó la atención desde el primer momento, ciclopecuario, pues la palabra está formada por la unión de ciclo y pecuario: esta segunda palabra significa "perteneciente o relativo al ganado". La unión de las dos me da que viene a significar algo así como "animales en movimiento dando vueltas", y lo cierto es que cuando hace mucho viento, hay que ser muy animal para hacerte esta ruta...jajajajaj
Pues a mi, desde mi garaje (que ya empiezo a dar pedales) hasta que vuelvo de nuevo al garaje, me salieron 86'800 kms., supongo que el kilometraje del circuito se reduce al punto propio de partida y a su correspondiente final.
ResponderEliminarBueno, la ruta me parecio genial, una día con una temperatura muy buena y sin barro..., pero Eolo, el sempiterno Eolo, nos la jugó..., creo que de toda la kilometradas que nos metimos, tan sólo, entre 10 y 15 kms, tuvimos el aire a favor. En fin..., una paliza..., menos mal que en el Acequión tuvimos un buen tentenpié, que si no..., no sé.
La ruta está bien y salvo por un poste en el que la indicación no es correcta, he de reconocer que es una circular rodadora muy buena. A mi, me gustó y mucho.
Saludos.
Pues a mí se me ha quedado una espina clavada con el circuito, y me gustaría repetirlo pero sin tanto viento, por que lo del otro día fue inhumano en algunos momentos, sobre todo camino de Balazote...ese tramo fue mortal.
EliminarYa sabes que a mí, particularmente, me encantan este tipo de iniciativas, pues no hacen más que promover el deporte y de paso, recuperar caminos, que siempre viene bien.
Como ya comenté en la crónica, echo de menos algunos árboles más y alguna zona para poder descansar que esté bien acondicionada, pero bueno, debemos entender que los presupuestos son los que son, y no siempre hay dinero para todo.
Hablamos para este finde.
Un abrazo...Edu