Buenos días.
Una torta, un tortazo, un porrazo, una buena leche o una hostia son varias maneras de decir lo mismo: una caída, que no deja de ser la acción o efecto de caerse.
Y el término en cuestión, caída, atesora por sí sólo muchos valores positivos, sobre todo una vez que estás en el suelo, puesto que todo el mundo acude presto para ver como está el caído, situación en la que se encuentra la montura, y como no, prestar toda la ayuda que sea necesaria.
Lo contrario sería una señal inequívoca de que debes cambiar de grupo...y los hay, no piensen vuesas mercedes que todo el monte es orégano.
Supongo que con estas líneas, la foto y el título de la crónica ya podéis imaginar que hubo caída en la última salida. Y mira que elegimos una ruta fácil, pero fácil, fácil. Dio igual, el hielo no entiende de esas cosas. En fin, vamos allá.
La ruta
Después de tantos días en casa sin poder salir en BTT tras los efectos devastadores de Filomena, pensamos que el pasado domingo sería ya un buen día para poder hacer una ruta. La nieve iba cediendo y ya eran muchos los caminos que estaban limpios.
No sólo eso, además decidimos que la vía auxiliar de la autovía A-31 en dirección a La Roda sería uno de los mejores destinos, pues un firme alquitranado y limpio es el más firme candidato a ser ruteado en estas situaciones...ilusos.
Dicho y hecho, el pasado domingo 17 nos vimos las caras Josete, Berme, Coronado y éste, que vuestro lo es, a eso de las 08:30 para cubrir una ruta de unos 60 kilómetros, tranquila y sin más pretensión que estirar algo las piernas...ilusos.
La temperatura en Albactee en el momento de partir era de unos -2ºC, no demasiado baja para lo que había ocurrido días atrás, así que, tomamos camino de la vía auxiliar de la A-31 tranquilamente. Y no sólo eso, pensando en que las temperaturas iban a ir en aumento...ilusos.
Nada más salir a campo abierto, el termómetro empezó a bajar y a bajar. Supongo que la gran cantidad de nieve unido a nuestro movimiento hizo que el termómetro bajara hasta los -10,7ºC, ¡y os aseguro que íbamos congelados! Paramos para hacer alguna que otra foto, y el mercurio subió algo, pero seguía marcando -7,8ºC...una barbaridad.
Nada más pasar la zona de Los Gabrieles existe un puente que cruza la vía del AVE por su parte superior, ascendimos lentamente pues no estaban los cuerpos para muchas alegrías; en su tramo medio existían algunas pequeñas placas de hielo pero que no revestían mayor peligro, en el tramo superior quedaba bastante nieve congelada por toda la calzada, lo que hacía que tuvieras que ir con bastante cuidado, a partir de ese punto, en el inicio del descenso, el puente hace una curva que estaba completamente despejada, lo justo para que la bicicleta coja velocidad y te encuentres con una placa de hielo enooooooorme que cubría toda la superficie de la calzada, y que llegaba practicamente hasta el final de la cuesta.
Como no podía ser de otra manera, el primero en caer fui yo, que para eso iba el primero...y sin tocar freno ni nada que se le parezca, simplemente la poca velocidad que llevaba unido al negociado de la curva hizo que me fuera al suelo, y detrás de mí, nuestro querido Berme, que también se fue en ese mismo instante al suelo. Por suerte, tanto Josete como Coronado pudieron detener sus bicicletas antes de llegar al tramo de marras.
Aquí acabó la ruta, media vuelta y para casa, y sobre todo, tal y como había quedado el dedo de Berme, creo que sobran las palabras tras ver las fotos. Éste que suscribe quedó con unas cuantas magulladuras y un pequeño esguince (¡como no!), pero nada de importancia, o al menos, nada comparado con ese dedo.
Por suerte para los dos caídos en la ruta, parece que todo evoluciona favorablemente y que más bien antes que después, volverán a esos caminos para seguir con las rutas, ¡que le vamos a hacer!
En fin, que poco más os puedo contar, supongo que nos tocarán unos días de dique seco (a mí seguro, que los esguinces mal curados se perpetúan) y que con las nuevas medidas tomadas para luchar contra la COVID-19, se hace muy difícil el hacer rutas de gran enjundia, pues hemos de recordar que entre otras medidas, se trata de un confinamiento municipal lo que impide el poder salir de dicha delimitación territorial.
Mucho ánimo para todos, a ver si baja de una vez el número de contagios y podemos volver a retomar, aunque sólo sea un poquito, nuestra vida más corriente y vulgar, que ya estoy harto de vivir momentos históricos.
Aquí os dejo el enlace a todas las fotos.
Un saludo...Edu
Poco más puedo añadir a lo ya cronicado, comentado, dicho, escrito..., pero si es cierto que es el día que más frío ha hecho y con más negativos hemos salido. Si a esto, l sumas el hielo y sus placas, pues lo raro es que no nos pasase lo que pasó y, fíjate bien, que yo ya lo había comentado con Josete de camino al punto inicial de quedada.
ResponderEliminarParece mentira..., pensando en hacer una ruta fácil para evitar las caídas y, al final, el 50% del grupo se fue al suelo. Tú saliste magullado pero..., lo de Berme..., daba grima ver el dedo. Menos mal que con el frío, no sentía dolor..., ahora bien, él sabe lo que pasó cuando le colocaron la falange..., yo creo que se le debieron caer lágrimas como peras limoneras.
Y vendarán tiempos mejores. Un saludo.
En fin, uno no sabe bien donde puede estar esperando la próxima torta...jejejej...y mira que llevábamos cuidado, pero que se le va a hacer.
EliminarSolemos ser bastante cabales en esto de la bicicleta, pero hay veces que ni por esas. Supongo que en condiciones así,no va a haber una próxima vez, porque tampoco es que haya necesidad. Y mira que en todos los días anteriores no hemos salido en ninguna ocasión.
Bueno, además tenemos ahora un confinamiento a nivel de municipio y me da que en estos diez días no vamos a movernos mucho del sitio.
A ver si acaba pronto y podemos retomar un poquito la normalidad.
Un abrazo...Edu
Buenas.
ResponderEliminarYo intenté salir el sábado, pero me llevé un par de sustos por el hielo y me volví a casa, el domingo ni lo intenté.
Por cierto ¿qué bici de gravel es esa?¿es eléctrica?.
Un saludo y a cuidarse
Es de un compañero del grupo. Es una Moustache y sí, es eléctrica con motor Bosch Perfomance Line CX. Saludos.
EliminarHola Coronado.
ResponderEliminarPues muy bonita esa Moustache. Yo también me he electrificado, con una Orbea Gain, A ver si coincidimos por ahí, me encantaría salir con vosotros.
Un saludo