“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

Por el río Júcar: desde "El Torcío" hasta Valdeganga


 Buenos días.

Hasta "El Torcío"
 Una de las apuestas de las vías ciclistas a lo largo del río Júcar era (y es) la que unía la ciudad de Albacete con la presa de "El Torcío", un pequeño salto de agua a la orilla del río desde la cual nace otra vía que recorre las márgenes del río hasta Valdeganga (y más allá).


 Ha sido una constante la de este grupo el buscar trazados alternativos al camino que se abrió en su momento, sobre todo al ramal que circula a la espalda del paraje "Los Pinares" pues hemos de recordar, que dicho camino es impracticable merced a la cantidad de vegetación que crece en él: riegos por aspersión sin protección hacen que el agua caiga al camino lo que unido a un "cero" mantenimiento han hecho el resto.


 Esto ha hecho que la ruta la hayamos pospuesto una y otra vez, hasta que el pasado domingo 13 el amigo Coronado y éste que suscribe decidiéramos que ya era hora de hacerla, aunque haya que tomar el tramo de la carretera que discurre por "Los Pinares".

 Esta es una ruta realmente vistosa por donde uno la tome, pues al cabo de unos kilómetros una vez que se llega a la Cañada Real de Andalucía, el camino se dirige hacia el río Júcar entre algún que otro pinar hasta llegar al cauce, precisamente en "El Torcío", y desde ese punto hasta Valdeganga el camino discurre constantemente entre el río y los pinares de las laderas del valle.

La ruta
 Lo cierto es que la mañana fue ideal para la práctica de nuestro deporte preferido, algo fresca al inicio (a eso de las ocho, recién puestas las calles), pero en cuanto salió el sol pasó a ser de una temperatura excepcional, lo que unido a un día sin nubes hizo las delicias de los allí presentes, y no lo digo sólo por nosotros, pues fueron muchos los compañeros de BTT los que fuimos encontrando a lo largo y ancho del camino.


 Una vez que llegamos a "El Torcío" se toma la pista de la margen derecha, a través de la cual el camino se va abriendo paso a través de unos retazos de bosque de ribera bastante interesantes, donde es posible avistar numerosas especies vegetales típicas de estos entornos, así como una gran cantidad de aves relacionadas con el río; en nuestro caso pudimos ver una garza encaramada a lo alto del edificio del salto hidráulico, la cual, tuvo a bien dejarse ver también al llegar a Valdeganga.

 El siguiente punto en el camino a destacar es "Las Mariquillas", donde el camino nos permite circular al lado del río (con muy poquita agua, dicho sea de paso) y en el que paramos unos instantes para visitar la noria aneja al río.


Bolinches
 Desde aquí seguimos hasta la presa de Bolinches, otro pequeño salto de agua con central hidroeléctrica incluida, donde dependiendo de la hora (y de las ganas) se pueden hacer varias opciones, a saber: la primera es seguir por la margen derecha usando el mismo camino, la segunda consiste en cruzar a la margen izquierda a través del puente y tomar el camino que lleva derecho a Valdeganga, o bien, una tercera opción muy divertida, que consiste en cruzar el río del mismo modo y tomar la senda larga que circula por lo alto del barranco...en nuestro caso decidimos tomar la más directa, pues era una hora estupenda para acercarnos al restaurante El Pozo de Valdeganga, donde nos aguardaba un buen bocadillo con su clarete de la zona...una auténtica delicatessen, ya se lo digo.

Un amigo nuevo
Un cultivo singular
 No me queda más remedio que mostraros una foto de un cultivo a los pies de Valdeganga. Llama curiosamente como está dispuesto, los círculos concéntricos y las tres disposiciones que se ven en el terreno...seguramente se trate de algún cultivo experimental, pero vaya, que tiene su arte...je je je


La moto de Josete
 En fin, que con el estómago satisfecho y con ganas de seguir la ruta hacia Albacete por el carril bici, nos pusimos en marcha como dos campeones, y hete aquí que al salir de la plaza nos encontramos una moto que se puso justo delante de nosotros, y con una gran movilidad digna de un auténtico "diablillo" nos impedía el salir de ella, tanto es así que Coronado tuvo que sacar el pedal de la cala...¡eran Josete y Mercedes! Lo que pudimos reírnos, y es que hay que reconocer que ataviados con casco y traje de motorista no hay quien los reconozca...pasamos un rato muy divertido...ja ja ja


Otro encuentro
 Pronto tomamos el camino de nuevo con la idea de vernos con ellos precisamente en Albacete, para dar cuenta de una buena caña a la vuelta, y es aquí, a la salida de Valdeganga donde nos encontramos nada menos que con Alex, Nino y Pedro Lara R. quienes volvían ya para Albacete: saludos de rigor y de nuevo en marcha hacia Albacete con una sonrisa en la cara y con un ritmo muy bueno entre los 25-28 km/h lo que nos hizo llegar a nuestro punto de encuentro exactamente a las 13:00, la hora a la que habíamos prometido estar...puntualidad manchega le decimos nosotros...y algo de suerte, también.
 Aquí habíamos quedado con Pedro "GPS" Lara (el nuestro), pues como es de recibo en este grupo, a quien no puede salir siempre se le acompaña en menesteres varios, como puede ser el tomar la caña-colofón de una mañana estupenda de ciclismo.

 Aquí os dejo un enlace a todas las fotos, y en cuanto a los trazados, en esta ocasión os voy a dejar dos rutas, por un lado la nuestra y por otro la de Pedro Lara R. y Nino, pues creo que ellos tienen una buena colección de rutas por aquellos lares, y merece la pena el ver por donde se han movido, ya lo creo que sí.

Nuestro trazado por "El Torcío"
El de Pedro Lara R. y Nino


Compartir:

2 comentarios:

  1. Muy buena ruta, olvidada desde hacia bastante tiempo...., es lo que tiene tener tantas rutas en el tintero.

    La disfruté mucho y máxime con la temperatura que tuvimos. Sin embargo y a pesar de la temperatura, yo llegué a Valdeganga sudando como un pollo.

    Genial la zona del río, del torcio hasta Las Mariquillas y desde aquí hasta Bolinches y desde Bolinches hasta Valdeganga.

    Es una ruta que a pesar de no tener sendas, lo cierto es que es un rompe piernas, pues no dejas de subir y bajar constantemente.

    La verdad es que al salir de Valdeganga, nos encontramos a muchos amigos, Josete y Mercedes, Nino, Pedro Lara Rubio y Alex..., en fin, menudo día.

    Saludos Edu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tendremos que ir revisando la agenda porque estoy seguro de que tenemos algunas rutas más algo olvidadas por el río, en concreto la que nos lleva desde Albacete hasta La Roda por la ribera del río, desde la Marmota hasta el pueblo, y aunque el otro día hicimos una parte con el trazado que tú llevabas, supongo que antes o después podemos probar de nuevo a realizarla, que merece la pena.

      Lo cierto es que me encantó la ruta, y además, salió a pedir de boca en todos los sentidos...de estas, las que hagan falta...je je je

      Bueno, capítulo aparte merece el gato de la foto, tan chiquitín y con la cara que tenía, ¡cómo no le vas a dar de comer un poquito! (que no piense nadie que estaba delgado, ni mucho menos).

      Lo dicho, supongo que la próxima ruta (al menos para mí), será el sábado. Hablamos para el fin de semana.

      Un saludo...Edu

      Eliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total