“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

Ruta a Cortes en primavera



 Buenos días.


 La ruta de ida y vuelta a Cortes se ha convertido en un clásico "maratoniano" de este grupo, y ya son dos las ocasiones en las que hemos realizado este año...y supongo que quedará una tercera y una cuarta...


 Es una ruta espectacular por muchos motivos, y sin duda alguna, hacerla tanto en primavera como en otoño es un auténtica maravilla, campos verdes, llenos de flores, o alamedas interminables de colores amarillos...cualquiera de las dos estaciones nos permitirá disfrutar del camino a base de bien.



 Una de las ventajas que tiene este camino sobre otros es que su trazado es sumamente sencillo y no presenta dificultad alguna desde el punto de vista técnico, eso sí, si se pretende hacerlo por completo la cosa cambia, y la distancia (ida y vuelta desde Albacete) ronda los 170 kilómetros con un acumulado de unos 1400 m+; es imprescindible contar con una buena forma física así como con un buen equipo.



 Aquí os dejo el enlace a todas las fotos. En unos días publicaré algunos vídeos que hice durante la ruta y en los que se puede ver todo lo que os estoy contando, ¡en movimiento!



Mi ruta


 Ya sabéis que las oportunidades se presentan a veces de la manera más insospechada, y a mi se me presentó la oportunidad de hacer la ruta a comienzos de la semana y dado que el pasado jueves, 31 de mayo, era festivo en Castilla-La Mancha, decidí que lo mejor era aventurarme de nuevo en esta ruta. Del mismo modo que en otras ocasiones la propuse al resto de los compañeros por si a alguno le cuadraba, y en principio tanto Josete como Pedro Lara se unieron a la idea; lamentablemente a los pocos kilómetros de la salida tuvieron que darse media vuelta por problemas técnicos...¡no hay problema! La ruta me estaba esperando y no es la primera (ni la última, eso es seguro) que haré solo esta ruta.



 Creo que las fotos hablan por sí solas del camino, y como ya hemos realizado la ruta en más ocasiones, tampoco es cuestión de contaros siempre lo mismo.



 Tan sólo señalaros que la ruta la realicé en unas 12 horas, casi 170 kilómetros y a una media (en movimiento) de 19,8 km/h. Para almorzar y comer sigo acudiendo al bar La Miel en El Jardín, pues tiene la distancia ideal en este recorrido







Nino
 A la vuelta, mi amigo Nino se animó para encontrarse conmigo y así poder hacer los kilómetros finales juntos, y fue todo un lujo y un placer el poder contar con su compañía, pues ya son varios los meses de recuperación de su lesión y ya iba siendo hora de poder compartir ruta, charlas y sonrisas con él.


Vías verdes en España
 Las vías verdes es España son antiguas vía de ferrocarril abandonadas y que todavía poseen el trazado original, convenientemente transformadas se han convertido en auténticos pasillos para desplazarse en bicicleta por todo el país, nada menos que 2600 kilómetros ya recuperados para el uso y disfrute de los amantes de la naturaleza y del deporte.


 No estaría de más en pensar en crear corredores que unieran los distintos tramos para poder hacer rutas por cualquier comunidad...tiempo al tiempo.


 En esta página podéis encontrar toda la información necesaria y en esta otra, toda la concerniente a la ruta de Cortes.


Puntos de interés
     Puente cercano al Santuario
 Una obra del año 1932, de 12 arcos (8 arriba, 4 abajo), cuya finalidad es salvar una rambla de envergadura y que es una muestra de la impresionante arquitectura ferroviaria de este país. Merece la pena parar unos minutos en el mirador que han construido en el lado del puente para poder observar en todo su esplendor este puente.


     Santuario
 El Santuario está en la ladera de un monte, en un emplazamiento serrano por excelencia y que merece la pena visitar. No nos encontramos ante una gran obra arquitectónicamente hablando, pero merece la pena el caminar por todas las instalaciones, visitar la iglesia con un importante altar barroco, dar un paseo por sus alrededores y si somos curiosos, visitar el relicario donde la gente va colocando los distintos objetos ofrecidos para recibir el favor de la Virgen, o bien por haberlo recibido...una colección de objetos de lo más variopinto que obedece mucho más a cultos de otra época que a esta..¡pero ahí están!


     Laguna del río Arquillo
 Merece la pena el dejarnos caer por este paraje, una laguna singular con un agua cristalina. En este enlace podéis encontrar una interesante visita que hice no hace mucho tiempo.


    Bar la Miel en El Jardín
 Ideal para hacer la parada del desayuno, pues se llega con unos 55 kilómetros, y también ideal para comer a la vuelta, pues el horario lo puedes hacer coincidir muy fácilmente. No es necesario cruzar carretera alguna y el precio está muy ajustado. Impresionante el orujo miel, no os digo más.


Un par de detalles:
Túneles: Es obligatorio el uso de focos o linternas en los tres túneles próximos a la zona de la piscifactoría...y no es que sea un capricho, es que realmente no se ve nada dentro de ellos.


Único tramo por carretera: Para llegar al Santuario debemos tomar un pequeño tramo por la carretera comarcal AB-519, se ascienden un par de kilómetros a un porcentaje no excesivamente duro, y finalmente llegamos al Santuario de Cortes.


Origen del santuario
La Virgen de Cortes tiene una especial devoción en la provincia de Albacete y en toda la zona de la serranía de Alcaraz y de Segura, pero, ¿de dónde procede esta devoción tan especial? Sin duda alguna tendremos que remontarnos a sus orígenes para poder entender esta tradición tan arraigada, pues la historia comienza nada menos que a principios del siglo XIII. La sucesión de hechos es la siguiente:

  • 1210: En el Castillo de la Atalaya, a unos 5 kilómetros de Alcaraz y muy próximo al emplazamiento del actual Santuario, se celebran las primeras Cortes de los reinos cristianos con el objetivo de preparar las próximas batallas cruciales en la reconquista, entre ellas la de las Navas de Tolosa en 1212, dándose cita Alfonso VIII de Castilla, Sancho VII de Navarra y Pedro II de Aragón.
  • 1º de mayo de 1213: Alcaraz es conquistada por Alfonso VIII
  • 1º de mayo de 1222: Aparición de la virgen. El pastor Francisco Álvarez, natural de Solanilla, tiene una visión de la Virgen dentro del tronco de una encina, en las proximidades del Castillo de la Atalaya. Durante la aparición, ella le revela que se debe levantar un templo donde se obrarían toda clase de prodigios y le muestra el emplazamiento del mismo. Parece ser que Francisco Álvarez tenía un brazo inmóvil desde su más tierna infancia, y éste fue curado para que fuera creído; de este modo fue que los Alcarazeños construyeron el santuario, y la virgen recibió el nombre de la Virgen de la Atalaya. En el inicio del santuario la primera imagen de la Virgen fue una pieza de talla tardo románica, de la que desgraciadamente no quedan restos actualmente; hoy por hoy la virgen es una pieza de vestir, es decir, una especie de maniquí de la que tan sólo se pueden ver manos y caras, pues el resto son mantos bordados.


  • 1265: En este año se producen las segundas Cortes entre el reino de Castilla y el de Aragón en Alcaraz, Alfonso X El Sabio por un lado y Jaime I de Aragón por otro. Dada la proximidad de Alcaraz a la Virgen de la Atalaya, ambos monarcas acudieron innumerables veces a pedir su intercesión y ayuda. Así es como con el trascurso del tiempo este lugar pasó a denominarse Virgen de Cortes. Ambos reyes decidieron aportar fondos para la ampliación de la iglesia existente, la construcción de una hospedería así como una serie de privilegios y donaciones. En los años sucesivos fue siendo ampliando y cedido hasta 1835 a la Orden de la Santísima Trinidad y Redención de Cautivos de los frailes Trinitarios, año en el que fueron exclaustrados.

 En cuanto a las romerías tenemos que destacar sin duda alguna la que se produce el día 8 de septiembre, día clave para gran parte de las celebraciones marianas. En estas fechas son innumerables las personas que acuden al Santuario en romería, destacando los que desde Albacete cubren los 75 kilómetros en dos jornadas.

 Aquí os dejo, espero que os haya gustado y desde aquí animaros a que intentéis realizar la ruta, pues es especialmente bonita en estas fechas.

Un saludo...Edu


Compartir:

2 comentarios:

  1. Madre mía, que jartá a fotos te has pegado. Desde luego que los campos están reventones...., de siembra, de colores, de olores...., y de sensaciones... ¡como no!

    Una pena no poder haberte podido acompañar, pero era necesario mi viaje a Torrevieja para ir preparando las vacaciones de Julio. En ese día, nos dio tiempo a todo, incluido la elección del nuevo sofá, ya que el que tenemos ha llegado a su fin después de 22 años de servicio..., vaya..., que los muelles ya se nos clavaban en el culo.

    Antes de seguir, ENHORABUENA, por el pedazo de rutón que te has clavado. Ya la hice contigo el año pasado y aunque, si bien es cierto, que no tiene una dificultad técnica, si que exige una gran condición física y mental..., física para acometer los casi 170 kilómetros y, mental para estar muy sereno y no caer en el desanimo al ver la porrá de kilómetros que constituyen este ruta.

    Siento lo de Josete y lo de Pedro Lara, pero bueno..., otra vez será, sin embargo, Dios provee y te regaló la vuelta, bueno..., un trecho de la vuelta con compañía..., la de Nino, que ya veo que sigue reponiéndose de su caída. Desde aquí le mando un saludo.

    Muy buenas, pero que muy buenas fotos de esos lares, incluidas las de la laguna del Río Arquillo. Otra más a la saca y ya es la segunda vez que te la meriendas en solitario. OLÉ, OLÉ, OLÉ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je je je...tantas horas encima de la BTT dan para mucho, y ya sabes que nosotros somos de parar siempre que nos guste el paisaje.
      En cuanto a lo de tu sofá, ¿qué decirte? Después de 22 años me parece que poco más le puedes pedir.
      Lo de la resistencia física me pasa lo que a ti, no corremos mucho pero es difícil que paremos...ja ja ja...en cuanto a la mental, bueno, sarna con gusto ya se sabe que no pica.
      Muy bien lo de Nino, la verdad es que me dio mucha alegría al verlo en el horizonte, los últimos kilómetros fueron muy amenos.
      Pues nada, ya sabes que antes o después repetiremos esta ruta, así que, amigo mío, ya iremos viendo fechas y momentos para poder repetir.
      Bueno, nos vemos este domingo, a ver si nos hacemos una buena ruta, de esas de las de "a cien kilómetros"...ja ja jaj
      Un abrazo...Edu

      Eliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total