“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

Albacete, La Gineta, La Roda y vuelta..., por nuevos caminos

¡Buenos Días amigos! Así es, por fin he podido realizar una de las rutas que. desde hace tiempo tenía ganas de hacer, una ruta rodadora, sin grandes problemas técnicos, pero si una ruta larga con carga de kilómetros. una nueva ruta hacia La Roda, por nuevos caminos..., desconocidos para mí y que previamente, he trazado en la herramienta de mi GPS MIO CYCLO.

Ayer por la mañana, a las 08h.05' he salido de casa, dispuesto a realizar una ruta diferente hacia La Roda, a ser posible, sin pisar apenas la vía de servicio, por caminos nuevos, como ya he dicho anteriormente y, a ser posible..., sin salirme del guion que ya había trazado en el GPS.

La mañana estaba fría y el viento venía del Oeste con una velocidad de unos 20 kms/hora y rachas de hasta 32 kms/hora..., pero bueno...., la vuelta sería tremenda. Mi primer paso es por la zona de Pozo Majano.



He salido como siempre por la espalda del Polígono Campollano, dejando a mi izquierda, el campo de tiro deportivo y antes de llegar a la Finca de Labores, donde siempre nos esperan nuestros queridos mastines, me he encontrado un campo enorme sembrado de adormideras...., impresionante como está esta parcela sembrada de esta planta, que generalmente se emplea para uso farmacéutico y que, su cultivo, está controlado por SEPRONA de la Guardia Civil.





Tras seguir un par de kilómetros más, y antes del puente que sube a La Gineta, he girado a la izquierda para dejar una Pinada atrás y desde aquí llegar a este pueblo, justo por el túnel por debajo del que pasa el tren. Poco a poco, me he metido en el pueblo y he salido a las dos rotondas que nos llevan a la carretera que va de La Gineta a Tarazona de la Mancha.

A 500 metros, he girado a la izquierda para tomar una pista, la pista del Camino de Santiago y ya desde aquí seguir las indicaciones del Gps. En este punto, el viento ha hecho un giro inesperado y de soplar del Oeste, ha empezado a girar del NO, vaya que me daba justo de frente y se notaba, vaya que si se notaba.

Poco a poco he dejado pistas y caminos hasta llegar a la carretera que sale del puente del Aérea de Servicio de Los Abades y que conecta con Montalbos. La he tomado, apenas unos 300 metros para hacer un giro a la izquierda y tomar de nuevo una pista  muy amplia.


La nueva pista que he tomado y que sale, como ya he dicho antes, se inicia un kilómetro antes de llegar a Montalbos y es lo que se llama Camino Rural de Romanos, ja, ja, ja...., no sé si encontraré algún vestigio de esta cultura..., si es así Edu, habrá que ir a investigar más pruebas y piedras y posibles edificaciones. Ya veremos.

Lo cierto es, que después de algunos kilómetros, no he encontrado nada de esta cultura, pero eso sí...., a ambos lados de la pista que he tomado, Camino de Romanos, la vista se te pierde a ambos lados de la pista...., grandes extensiones de cultivo, trigo, cebada, centeno y otras siembras que no he podido identificar.

Aquí, en este punto, la pista picaba hacia arriba...., no mucho, pero después de casi 30 kilómetros y con el viento en contra...., pues que se iba notando ya el cansancio y esa pequeña, muy pequeña pendiente. Según seguía comiéndome los kilómetros, lo único que seguía viendo eran cultivos y cultivos.


He seguido haciendo giros y giros por esos caminos, siguiendo al pie de la letra las indicaciones del GPS y cuanto más me acercaba a La Roda, bueno al trasvase, más y más se iban cerniendo las nubes más amenazadoras, más grises y con ganas de descargar agua.


La línea de pinos que flanquean el trasvase ya estaba a mi vista, ya quedaba poco para llegar..., lo cual implicaba que ya quedaba poco para alcanzar la localidad de La Roda.



Aquí, en este punto del trasvase y dado que no tenía intención de almorzar, me he tomado un sobre energético de los que nos dio Pedro Sotos y que por cierto, hacen muy bien su papel, porque he sentido un pequeño subidón para llegar a La Roda, pero hete aquí, que me he tenido que esperar porque un rebaño de ovejas, inmenso rebaño, ha pasado por el paso del trasvase en el que he estado..., bueno, unos minutos extras de descanso a nadie le sientan mal, ja, ja, ja.



He llegado a La Roda por la parte sur de esta localidad y justamente he salido al Hotel La Flor de la Mancha...., ufffff, la primera tentación ha sido almorzar, pero ya sabéis que solo no me gusta ni almorzar ni tomarme una caña, ni nada de nada, así que he seguido camino, ya de vuelta hacia Albacete, pero he abierto la ruta un poco más para de nuevo llegar al trasvase, pero ya en otro punto, en otro paso.



Atravesado el trasvase, he seguido por una camino recto y paralelo a la vía de servicio..., por cambiar un poco y que no todo fuese vía de servicio, aunque..., lo cierto es que al kilómetro más o menos, me he vuelto a incorporar a esta vía. Aquí ya el viento me daba racheado pero me ayudaba a darle al pedal.

Pasada La Gineta, he parado donde termina la zona del polígono industrial a tomar otro sobre energético..., la paliza de casi 50 kilómetros hasta La Roda con el viento en contra, había hecho estragos en las piernas de este globero y necesitaba un plus para terminar los 17 kilómetros que me quedaban para llegar a Albacete.

Me ha llamado la atención y por eso os dejo la fotografía de más abajo, que...., una de las balsas que siempre están secas, ahora y después de tanta lluvia, estaba muy llena...., desde luego caer...., ha caído agua.


Bueno, pues una ruta más a la saca de 40 RUTAS y por cierto, una ruta que aunque ha sido muy rodadora, he de deciros que me ha gustado mucho...., por los paisajes y sobre todo, porque es otra forma de llegar a La Roda, ni  mejor ni peor, otra ruta más de las tantas que nos pueden llevar a esta localidad.

Os dejo los datos técnicos de la ruta:

Tiempo efectivo de pedaleo, 04h.21'39"
Distancia recorrida, 83'890 kms.
Velocidad Media, 19'1 kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 41'890 kms/hora
Ascenso total, 397 metros
Descenso total, 401 metros

Bueno amigos, pues aquí queda una ruta más y como siempre, teniendo como fiel aliado a mi amigo Eolo.

Saludos a todos.




Compartir:

2 comentarios:

  1. ¡Que buena ruta otra vez! Le has cogido el tranquillo a esa zona y le estás sacando un gran rendimiento. El camino de "romanos" es la primera vez que lo oigo, así que antes o después, tendremos que volver por tus pasos para repetir la ruta.
    Me encantan algunas fotos, y como ya te imaginarás, la del campo de flores de adormidera es mi preferida...¡por cierto, vaya sonrisa que se te ve en la cara!..jajajajaj
    La verdad es que la explicación es muy buena y casi, casi, que me estoy imaginando todos los camino, apúntate una con la crónica.
    Los corderos han salido muy bien, a mí, particularmente, es un animal que me parece muy simpático. Y por otro lado, me llama mucho la atención la valla que han puesto en la finca, donde reza "El arquitecto" y "Pozo Majano"...piedra y más piedra...je je je
    Bueno, pues otra ruta más y de casi 90 kilómetros, que para habertela merendado tú sólo está muy, pero que muy bien.
    A ver si este finde nos respetan las lluvias y tormentas y podemos hacer algo especial, que ya va habiendo "ganetas".
    Un abrazo...Edu

    ResponderEliminar
  2. Pues si Edu..., van cayendo las rutas y los kilómetros. Ya sabes que esta ruta a La Roda, otra más de llegar a La Roda por caminos diferentes, ya hace tiempo que tenía ganas de hacerla. Salió larga de tirada, pero muy agradecida...., además no me aparte ni un metro del GPS, con lo que sus indicaciones me llevaron a buen puerto, tanto a la ida como a la vuelta.

    Es curioso lo del Arquitecto Pozo Majano, pero ahí está, antes de los campos de adormideras. Los campos, como tú bien dices, están en todo lo suyo y hacer este tipo de ruta..., pues merece la pena.

    Saludos y ya nos vemos esta semana que viente, aunque yo lo tengo complicado de salir por las tardes. Ya veremos.

    ResponderEliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total