/* Añadido en 2017-11-10 para Slider */ /* Fin Añadido en 2017-11-10 para Slider */
“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

jueves, 16 de marzo de 2017

Rutas en miércoles: Esperando la primavera

 

 Buenos días.

 El próximo lunes 20 de marzo, a las 10:28 de la mañana se inicia la primavera, justo en el momento que tiene lugar el equinoccio de dicha estación.

 Siempre me ha llamado la curiosidad de como se determina el inicio de una estación, y como casi siempre una imagen vale más que mil palabras, así que os voy a poner una ilustración en la que se pueden ver los equinoccios y solsticios que permiten situar una u otra estación en el calendario.

De Divad - Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10513034



 Primavera significa "primer verdor" y tampoco es necesario que demos muchas explicaciones del por que; los días son más largos, las temperaturas más agradables y sobre todo hay toneladas de polen flotando por el aire que hacen las delicias de la legión de alérgicos que adoran estas fechas, que no siempre ha de llover a gusto de todos.


 En el mundo de la pintura, la primavera siempre ha sido un motivo de inspiración, así que no podemos dejar de pasar la ocasión de presentaros un cuadro como "El canto de la Primavera" del pintor inglés John William Waterhouse.

 Para quien no lo sepa, dentro de los pintores ingleses hay una gran tradición en cuanto al paisajismo y como no, muchas anécdotas divertidas, como la que le pasó a un reputado pintor inglés en su enésima exposición de cuadros sobre la campiña inglesa en la visita del inefable monarca inglés, Eduardo VII, persona con gran sentido del humor y que como comentario a las pinturas que estaba viendo en aquel momento, le espetó al pintor: "gran colección, no me cabe la menor duda, lástima que siempre que saliera usted al campo hubiera una tormenta".



 En fin, que hecha esta breve pero intensa introducción, es hora de pasar a narraros nuestra última ruta en invierno y en miércoles, antes de que venga la esperada primavera.


 En la cita no pudimos faltar ni Teo, ni Nino, ni Pedro Lara R., ni Luis, ni José Luis, ni Eolo y por supuesto ni yo mismo. Así que a las cinco de la tarde y con puntualidad manchega nos vimos las caras en la esquina del Corte Inglés, y guardados los cinco minutos de cortesía pusimos rumbo a Chinchilla, con Eolo acompañándonos todo el camino,  por si teníamos dudas de que esta es la época más ventosa del año; claro que, en Albacete hace viento todo el año, el pretender no tener viento en esta tierra debe ser que ser como lo de pasear por la campiña inglesa y que no te aparezca una tormenta.


 Así pues, con el viento de cara nos fuimos derechos hacia la sierra de las Culebras (animal que en breve empezará a hacer aparición por nuestros caminos) y es que el grupo quería hacer una senda que por allí existe y que sube desde la zona de la cantera hasta la parte alta de la sierra, donde están los aerogeneradores; ayer tuvieron que generar muchos megawatios, os lo aseguro.


 La subida fue bastante buena aún teniendo el viento de cara y desde allí arriba nos fuimos derechos a visitar un pequeño complejo lagunar que aparece cuando las lluvias son generosas, como así ha ocurrido este fin de semana. Hacía mucho tiempo que no veíamos tanta agua por estos campos, así que no tuvimos más remedio que parar y hacer alguna foto.

 La ruta iba a continuar hacia Chinchilla pero, hete aquí, que Pedro Lara R. acababa de perder el juego de baterías del foco, con lo que no tuvimos más remedio que volver por donde habíamos venido para ver si la encontrábamos. Pedro, como siempre, dijo aquello de "perdonadme por haceros volver", a lo que todos respondimos con un claro "no te preocupes, que las cervezas las pagas tú".


 Mientras tanto JuanMa y Alex estaban haciendo de las suyas por Chinchilla, senda tras senda se metieron entre pecho y espalda casi toda la sierra procomunal y de paso, pudieron ver una cabras montesas a las que fotografiaron y como no, aquí os muestro (la foto de la portada de la crónica es cortesía de Alex).


 La vuelta a Albacete fue muy rápida, ahora el viento soplaba a nuestro favor y sabiendo que Pedro Lara R. se iba a pagar las cervezas volvimos volando, y casi sin darnos cuenta llegamos a La Estudiantina, buen lugar donde la tapa que acompaña al cubo de botellines es abundante, y donde llegamos todos excepto Luis que llevaba algo de prisa. Al cabo de unos instantes también se acercaron Alex y JuanMa, para rematar la faena.


 En fin, que muy buena tarde ciclista, con un recuperado José Luis al que hacía ya bastante que no veía, y con quien descubrí (junto con Teo) que tenemos una afición en común los tres, el hacer muebles con palets; alguna vez os tendremos que mostrar nuestras obras ;-)

 Aquí os dejo un enlace a todas las fotos, y como no, la versión straba del perfil de ayer.



Saludos...Edu



2 comentarios :

  1. Menudas dos rutas que os habéis marcada, Juanma y Alex por un lado, y el resto del grupo, por otro. Las dos tienen su interés, aunque lo de las cabras montesas tiene un plus añadido..., hay que reconocerlo,y máxime, con lo difícil que es ver esos animales tan cerca de la ciudad, bueno a unos 20 kms., pero aún así es raro verlos.

    Ayer, como ya te he comentado esta mañana, me fue imposible..., tuve una tarde ajetreada de narices, pero bueno, todo lo que tenía que hacer, hecho está y ya tengo el fin de semana libre.

    Buena ruta la que os habéis marcado con muy buena decisión de ir a La Estudiantina a por los quintos de cerveza y sus pedazo de tapas.

    Saludos y nos vemos el fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, que este fin de semana tenemos un par de rutas buenas; creo que la del domingo no voy a estar en condiciones pues tengo obligaciones el sábado...pero de todos modos intentaré salir y nos encontramos en el camino.
      Sí que fueron un buen par de rutas, de las que acabas con las piernas bien cargadas después de tanto viento, pero en esta tierra es así...ja ja ja
      Fuimos buena grupeta, la verdad que sí, pero ya se te hecha de menos en los miércoles por la tarde; aunque eso sí, lo primero es lo primero, y conociéndonos es lo normal.
      Aunque parezca mentira ya va quedando menos para el viaje a Cortes, tendremos que ir poniéndonos a tono, ¡desde ya!
      Bueno, el sábado nos vemos.
      Un abrazo...Edu

      Eliminar

 
/* Añadido en 2017-11-15 para Slider */ /* Fin de Añadido en 2017-11-15 para Slider */