“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

Investigando con Pedro Lara (GPS)

¡Buenas Tardes Amigos! Hoy ha sido un día de investigaciones en todos los sentidos...., ruta, caminos, sendas, pistas, almuerzos...., je, je, je.



Hoy yo quería ir hacia la Zona de La Marmota, justo hasta la Casa de la Cadena (la llamo así porque a su izquierda hay una cadena pisoteada  casi enterrada, por cuyo camino bajamos como un tiro a la Finca de las Tinajas y al río), pero no bajar al río sino seguir unos cuantos kilómetros más para ver donde llegaba.


GPS Lara, tenía en la cabeza hace tiempo esta ruta, pero quería investigar un puente que había visto por Google Earth unos kilómetros más allá de la central micro eléctrica, bajando al río tras la Finca de las Tinajas, así que como somos muy globeros y gente muy buen avenida, hemos decidido que haríamos primero sus investigaciones y luego si nos quedaba tiempo y ganas las mías y sino...., pues para otra vez.


A las 08h.00' nos hemos dado cita en la gasolinera de la Tamos y a las 08h.05', ya salíamos a toda leche hacia la zona de La Marmota, trayecto durante el cual el viento nos ha pegado a base de bien, superando en muchas ocasiones los 28 kms/hora.

Antes de llegar al templete de San Isidro, hemos girado por una pinada a la derecha y en breve hemos llegado a la Casa de la Cadena, pero antes de eso nos hemos metido por un camino para echar un vistazo a unos depósitos que parecían hundidos en la tierra...., no eran más que depósitos de agua para la ayuda en los riegos.





Hemos bajado de manera vertiginosa, alcanzando más de los 55 kms/hora hasta la Finca de las Tinajas y de aquí nos hemos metido en medio de unos caminos-senda llenos de zarzas y hierbajos para encontrar el puente de Pedro Lara, pero hemos llegado a una parte del río donde no se podía seguir y el puente, lo teníamos justo a unos metros a nuestra derecha.



Por más que hemos buscado no podíamos pasar al otro lado del canal de cemento que nos llevaba al puente...., una vertiente del canal con espitas de madera para cortar y dar agua al canal nos lo impedía.




Me da la impresión que este canal de cemento que viene desde la central micro eléctrica en otro tiempo se tuvo que utilizar, además de para da riego a los cultivos, para recoger el agua desbordada del río, porque sino no se entiende su construcción. De hecho, luego al otro lado del puente hemos visto un dique de contención de más de un metro de grosor y unos cuantos más de alto.

                            
Como ya sabéis que nuestro GPS Lara es algo cabezón, no ha cejado en su empeño de ver el puente y la manera de llegar a él, y un servidor, pues no le ha dejado sólo y allá que nos hemos ido...., a encontrar el puente que si os dais cuenta, en la foto de arriba a la derecha, dónde Pedro está sentado, ya se ve la barandilla del dichoso puente.



Antes de llegar a él, hemos encontrado una senda con cuevas excavadas en su lateral que nos ha llamado la atención..., supongo que alguna función tendrán, pero ni idea de dicha función.



También en esta senda nos hemos encontrado un pino totalmente caído desde el camino de más arriba y que atravesaba la senda por la cual llegaríamos al puente. Curioso, lo que el viento y la nieve de semanas anteriores han hecho.


 



Tras pasar por debajo del pino, por fin hemos llegado al puente y como ya os he dicho, a la derecha se veía un especia de balsa o dique de contención de aguas, que además, ha tenido que tener agua porque había muchísimos juncos y hierbajos.

 
Estas fotos de abajo, están hechas mirando el otro lado del puente, el contrario del dique de contención que, kilómetro arriba, viene o nace de la central de micro eléctrica y va paralelo, éste canal, al río.


 


Os dejo unas fotos de la victoria, al fin, de Pedro Lara sobre su puente. Lo cierto, es que al final, lo ha encontrado...., lleno de hierba y totalmente abandonado.




Con el objetivo cumplido y visto, que llevábamos ya unos cuantos kilómetros y para hacer mi parte del recorrido, aún teníamos que subir a la pista principal, kilómetro arriba...., hemos decidido que me parte la haríamos en otra ocasión, porque..., entre otras cosas se nos echaba la hora encima..., ya eran las diez y media y todavía teníamos que subir al camino principal y llegar a La Gineta a almorzar.

Deciros no obstante, que las posibilidades de investigar caminos y sendas por esta zona, son ilimitados, aunque bien es cierto, que hay que hacerlo todo con mucho cuidado, porque nunca sabes donde pisas.

La zona lo merece, y como véis en las fotos, los parajes no tienen desperdicio.

Como siempre el problema es la distancia, pero hoy en concreto, la idea era hacer una tirada larga para entrenar la ruta al Santuario de Cortes, que el 30 de Abril está ya a la vuelta de la esquina y son 160 kms. de ruta.


Hemos subido por al camino principal y de aquí hemos buscado La Grajuela por un camino empedrado pero sin barro que Pedro conocía. De la Grajuela hemos tomado una pista asfaltada que nos ha llevado a un Ermita o mini Santuario que hay a pie de puente, y de aquí a La Gineta como un rayo para almorzar, cosas que hemos hecho en un bar nuevo que está en el centro del pueblo y que por cierto, podría ser un firme candidato a los almuerzos por esta zona.

También deciros, que todo no podía ser completo y como Eolo, no ha podido con nosotros, pues se ha aliado con las Ninfas malvadas, y cuando nos disponíamos a salir para Albacete y no sabiendo cómo ni en que momento, ni muchos menos de que manera, me he encontrado con mi rueda trasera pinchada.

No hemos apreciado el pinchazo, ni el líquido anti pinchazos se ha visto...., en fin....., sea como fuere hemos cambiado la cámara y nos hemos dirigido hacia Albacete, aprovechando que el viento nos soplaba a favor...., menos mal......

Cuando hemos llegado y a pesar de los pesares, nos hemos hidratado convenientemente con dos jarras de cerveza en La Oficina y de aquí, a casa que la ruta ya estaba más que bien.

Muy buen mañana de bici, con investigaciones, aire, pinchazo, almuerzo, jarracas y buen ambiente.... ¡COMO ES NORMAL EN 40 RUTAS!

Os dejo los datos técnicos de la ruta:

Tiempo efectivo de pedaleo, 03h.38'43"
Distancia recorrida, 68'710 kms
Velocidad Media, 18'4 kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 54 kms/hora



 

 



 

 

 

 

 

 


Compartir:

2 comentarios:

  1. Rutón, rutón.
    Por las fotos tiene pinta de ser el canal de la centra hidroeléctrica, pero vamos, que me tenéis que sacar de dudas en breve, porque en breve tendremos que repetir.
    Buenas fotos, buena crónica y mejor ambiente, lástima que me lo haya perdido, pero lo primero es lo primero.
    Lo dicho, una pena perderme una de estas, pero bueno, así la repetimos y listos.
    Nos vemos el miércoles.
    Un abrazo...Edu

    ResponderEliminar
  2. Justo justo..., es el canal de cemento que viene de la central micro eléctrica. Hemos descubierto nuevos caminos y otra subida desde el río hasta el camino principal, al lado de la Casa de la Cadena, que aunque se ha agarrado, era mucho más suave.

    Hablamos para el Miércoles.

    ResponderEliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total