/* Añadido en 2017-11-10 para Slider */ /* Fin Añadido en 2017-11-10 para Slider */
“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

miércoles, 30 de noviembre de 2016

"Los Globeros proponen y los Elementos disponen"

Pues así ha  sido y, es que hoy, el refrán de "EL HOMBRE PROPONE Y DIOS DISPONE", cambiando unas palabras o en su defecto, haciendo un ejercicio de juego de palabras, nos ha venido que ni al pelo, pues nosotros queríamos ciclar, hacer nuestra clásica ruta de los Miércoles, pero los elementos..., han dispuesto que no, que hoy no iba a ser la ruta......¡quizás mañana u otro día! Os explico.


 Hoy ha sido un día en que unos, Alex y Juanma..., para aprovechar el día, han salido por la mañana; Nino se ha pegado la inflada a coger setas y, el resto o no han podido, o se han olido la que se avecinaba...., el caso es que a las 16h.45', nos hemos dado cita en el Pincho de la Feria, Pedro Lara Rubio, Pedro Lara (el nuestro) y yo mismo...., bueno....., ja, ja, ja, y Teo, que en lugar de ir al Pincho se ha ido a la puerta de El Corte Inglés, pensando que es allí donde habíamos quedado...., ¡claro..., como últimamente quedamos siempre allí.....!

El caso es que le hemos estado esperando y al mismo tiempo, los tres del Pincho de la Feria, mirábamos al cielo y nos preguntábamos si era buena idea ir de ruta y en caso afirmativo, hacia dónde iríamos, pues la tarde, aparte de venir con bastante viento, amenazaba lluvia. Bueno, ya veis las fotos, las nubes...., negaras, negaras como la boca de un lobo.

El caso es que al final, hemos decidido seguir con la ruta y llamar a Teo, para decirle que nos pillase en el inicio del Canal hacia Tinajeros, para luego la vuelta hacerla a favor del viento y sobre todo, rezando para que las nubes no descargasen agua.


Pues ya os digo amigos, que los pocos kilómetros de iniciar la ruta, el viento nos pegaba de lleno y de frente y ha empezado a llover, al principio era sólo llovizna, pero luego ésta, se ha tornado en lluvia, no muy intensa, pero lo suficiente para hacer que de las viseras de los cascos cayese una leve cascada de gotas de agua, ¡vaya, que ha roto a llover!


Aún así hemos seguido un rato dándole a los pedales con la esperanza de ver algún claro que nos animase a seguir, pero como decía Pedro Lara Rubio "....al frente lluvia desde Tinajeros hacia Albacete, a nuestra derecha nubes con lluvia desde Chinchilla hacia Albacete.....", o sea que estaba claro, había que suspender la ruta y volverse...., y así lo hemos hecho, hemos llegado hasta el primer puente y ahí nos hemos dado la vuelta.


Por cierto, que según nos dábamos la vuelta nos hemos encontrado un peluche clavado en un poste indicador del Canal..., en fin, por lo menos....., verse se veía el peluche......, sería para indicarnos el camino de vuelta.


Pues ni "500 palabras más", nos hemos dado la vuelta y aunque parecía que no llovía, ahora que el viento nos daba de espaldas, lo cierto es que llovía y de manera insistente, de hecho hemos llegado a Albacete, calados y con algo de barrillo, pero al menos, no hechos una sopa-


Bueno amigos, pues esta es la crónica de un "Rutón, Rutón", ja, ja, ja. Y es que los elementos, tenían claro que hoy no íbamos a darle mucho al pedal.



En fin, hay veces que las cosas salen bien y otras que quedan para el recuerdo y la sonrisa en la boca de que cuando el cielo dice que no...., es que no.

Os dejos los datos del tremendo rutón de hoy:

Tiempo efectivo de pedaleo, 01h.09'20"
Distancia recorrida, 19'530 Kms.
Velocidad Media, 16'9 Kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 30'100 Kms/hora.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Descubriendo el Monte Bajo de Pozocañada...., y los Cotos de Casa Privados, UFFFF

¡Buenas Tardes amigos! La crónica de ayer Sábado, fue una crónica de las que merece la pena tener en cuenta para las próximas rutas de Pozocañada..., ruta muy amena y tremendamente divertida...., sino fuera por los Cotos de Caza, pero también y, haciendo honor a la verdad, cada uno defiende su deporte, unos la caza y otras la bici.

Pues dicho esto, a modo de introducción, os diré que ayer Sábado, quedamos a las 08h.15' en la Puerta de El Corte Inglés Edu y un servidor para acometer esta ruta, que tenía gran parte de tramos conocidos, sobre todo las zonas de vía de servicio, pero que el núcleo de la misma, era la investigación de los montes que vemos a la derecha de Pozocañada, antes de llegar al pueblo, justo a las espaldas de la finca de labores de color rosado.

Por supuesto, antes de salir a la aventura, recibimos la visita de nuestro querido Pedro Lara, para pasar revista, ja, ja, ja, que hoy no pudo venirse porque tenía que trabajar y dicho sea de paso, nosotros salimos ya que el Domingo daban lluvias todo el día, como así ha sido, menudo día llevamos de agua.






 Después de los saludos de rigor, salimos hacia Chinchilla por los caminos de siempre hasta el primer puente, en el cual y, para evitar barro y charcos, giramos a la derecha y tomamos la vía de servicio hasta llegar ya muy cerca de Pozocañada.


Deciros que la temperatura rondaba los 4º C y la sensación térmica podía hacer pensar que la misma, era de un grado menos tranquilamente. A esto, le podemos añadir rachas de aire por encima de los 30 kms/hora y la amenaza constante de que nos podía caer un turbión de agua en cualquier momentos, porque nada más salir de Albacete, las pequeñas gotas de agua impactando en el casco, las gafas, la bici y demás, han sido nuestras inseparables compañeras, eso sí, sin llegar a calarnos.

 
Cundo ya llevábamos unos cuantos kilómetros y a unos cinco o seis de llegar a Pozocañada, nos hemos desviado hacia la derecha por un puente buscando la carretera nacional para buscar la salida a los caminos que nos llevarían hacia los Montes que hoy queríamos investigar.


Después de encontrar los caminos y siguiendo las instrucciones del GPS que tenía Edu, y en el que había cargado la ruta de hoy, hemos empezado a explorar caminos y más caminos, pero siempre siguiendo vallas que nos decían que eran las guardianas de Cotos de Caza, aunque por el momento, ni habíamos visto cazadores, ni habíamos oído tiros.


Poco a poco, nos íbamos adentrando en los caminos de monte bajo, algo que a mí, particularmente me encanta, disfrutar del monte bajo, con todas su subidas y todas su bajadas, subidas y bajadas rotas, con cárcavas y reguerones que hacían que extremásemos las precauciones para no perder la verticalidad encima de nuestras bicis.


Os lo aseguro era un maraña tremenda de caminos rotos de monte bajo, con subidas divertidas de hacer que sumadas al viento en contra, la verdad...., nos iban pasando factura en las piernas.





Tan tranquilos ciclábamos que apenas nos dábamos cuenta de que estábamos entre dos cotos de caza muy definidos, con sus balsas de agua, su puestos hechos de materiales de construcción, sus pequeños subterfugios para abatir a la presa, en fin, lo dichos, en medio de dos cotos de caza...., y claro los tiros ya empezaban a sonar por ambos lados, así que la decisión estaba clara...., volver por donde habíamos venido buscando un camino alternativo que nos sacase otra vez a la carretera y de aquí a Pozocañada, a almorzar en Los Cañetes, dónde ya habíamos quedado con Pascuy que tenía otra ruta parecida por esos lares, pero que debido a su horario de trabajo, no nos ha podido acompañar desde el principio de la ruta.








A las once en punto y con puntualidad manchega como diría uno que yo me sé, estábamos en Los Cañetes y hasta la llegada de Pascuy y de una merecido, Edu y yo nos hemos regalado un merecido Zumo de Cebada.



Sobre las 11h.15' ha llegado Pascuy y ya le hemos dado rienda suelta al estómago y al hígado, como deber ser...., faltaría más.








Después de un buen almuerzo con una mejor charla, hemos decidido que era hora de salir para Albacete por la vía de Servicio y aprovechando la dirección del viento que nos daba de espaldas..., un poquito racheado, pero que al fin y al cabo, nos ayudaba. Cierto es que la paliza hacia Pozocañada y el desgaste por el viento ha sido tremendo, y los casi 44 kilómetros, con los que hemos llegado a almorzar nos han pasado factura a la vuelta, por lo menos a mí, que creía que podría volar sobre los 40 kms/hora y no he pasado de los 32.

Al llegar, Pascuy ha marchado para casa y nosotros, Edu y yo, que teníamos un pelín más de tiempo, nos hemos tomado una cerveza en el Bar El Estadio.

Deciros que la ruta ha cumplido con todas las expectativas, las que imaginaba y las que no, sobre todo ne lo referente a la parte del monte bajo, muy bonito y muy roto, con muchas subidas que aunque suaves, eran largas y exigentes, y..., que deciros de sus bajadas, espectaculares.

Una ruta, que como la pasada ruta a La Herrera, a mi, particularmente, me ha dejado el mal sabor de boca de no haber podido investigar más a fondo esos montes y sus interminables caminos rotos y quebrados, infranqueables por vallas en unas ocasiones y, por cotos de caza en otras...., sin embargo la ruta ha sido TOP TEN, muy chula.

Os dejo los datos técnicos de la ruta:

Tiempo efectivo de pedaleo, 03h.34'34"
Distancia recorrida, 67'780 Kms.
Velocidad Media, 18'8 Kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 48 kms/hora.

Edu, cuando puedas o bien, edita la crónica añadiendo tus fotos o me las mandas por whattsapp y la edito yo. Gracias.

----------------------------------------- Añadido por Edu --------------------------------------
Añadiendo fotos y ruta con permiso de Antonio. Aquí está el enlace a todas las fotos.









jueves, 24 de noviembre de 2016

Rutas en miércoles: Empieza la lluvia y el frío...pero seguimos en ruta



 Buenos días.


 Estamos en pleno Otoño y por fin la lluvia ha hecho acto de presencia por nuestra querida tierra. ¡Ya era hora! Esto se va asemejando cada vez más a un desierto y es que gota a gota se está secando nuestra tierra.


 Todavía en plena década de los setenta existían varios humedales cercanos a Albacete, como por ejemplo la laguna del Acequión, la laguna de Algibarro, el canal de María Cristina, la de El Salobral, los campos entre Chinchilla y Pozo Cañada... Hoy no son más que recuerdos y casi imposibles de que vuelvan: los regadíos tan necesarios, el túnel del canal Tajo-Segura, los pozos incontrolados y el régimen tan bajo de lluvias están haciendo que poco a poco esta tierra se convierta en un páramo.


 Y sinceramente no tengo esperanzas de que nadie tome medidas en contra de ello. Menudo legado que estamos dejando...



 En fin, que ayer pudimos disfrutar de una ruta como las de antes, o sea, frío y agua por todos los lados, de esas rutas donde tienes que elegir muy bien el camino que vas a tomar, de esas rutas donde tienes que ir esquivando charcos y ves como las nubes se van cerrando y dejando caer mantas de agua por uno y otro sitio.


 Así que, ayer, Teo y yo nos dedicamos una ruta realmente rodadora, de las de vía verde y bien abrigados, que no veas tú lo frío que venía el viento. A las cinco y cuarto de la tarde, y con puntualidad manchega, nos vimos en el Pincho de la Feria tomando el camino de El Salobral, que es una ruta donde a buen seguro no tienes barro y sobre todo, pocos charcos para pisar.


 La verdad es que fuimos a buen ritmo en la primera mitad de la ruta, la luz todavía nos dejaba ver el camino y con la buena conversación y las risas que llevábamos nos plantamos allí en menos de una hora.

Cada vez los días son más cortos, así que al llegar a El Salobral paramos un par de minutos para hacernos una foto con la que publicar la crónica y de paso (sobre todo) poner los focos en marcha.



 La vuelta a la ciudad fue bastante más lenta pues no se veía nada, la luna no aparecía y además estaba nublado, hasta con tormenta de las de rayos en los campos de Chinchilla, de esas que ves como se ilumina el cielo, los campos, y hasta el castillo.

  Poco más os puedo contar, sólo que al llegar dimos cuenta de una estupenda cerveza en el bar Entre Amigos, el que está por los Jardinillos. Esta vez la elección de la cerveza fue de las de doble malta de Turia, todo un acierto, ¡os lo aseguro!

 Y ya que estamos, aquí os dejo una foto del parque lineal en pleno otoño, una preciosidad ese parque que tenemos.


  Un saludo...Edu

 
/* Añadido en 2017-11-15 para Slider */ /* Fin de Añadido en 2017-11-15 para Slider */