/* Añadido en 2017-11-10 para Slider */ /* Fin Añadido en 2017-11-10 para Slider */
“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

lunes, 4 de abril de 2016

Laguna de Pétrola, Cerro de San Vicente y la presa romana



  Buenos días.



 El complejo lagunar de Pétrola abarca un importante número de lagunas diseminadas por los campos de Horna, Corral Rubio, Las Anorias, Pinilla, Villar de Chinchilla, y por supuesto, Pétrola. Pertenecen a la zona esteparia de Albacete y en gran medida son aguas bastante salinas.


 La existencia de estas lagunas es clave para que un gran número de especies aviares puedan reproducirse, y la gran sorpresa es cuando podemos ver que en la nómina de especies encontramos: flamenco común, flamenco enano africano, avutardas, ortegas, sisones, alcaravanes, calandrias, malvasía, pato colorado, porrón europeo, ánade silbón, cuchara europeo, ánade friso, tarro blanco, grullas e incluso Águila Imperial. Así pues, los aficionados a la ornitología tienen aquí un pequeño paraíso que desde luego, no pasa inadvertido.




 Después de las lluvias de los últimos días, las lagunas han recuperado una parte del volumen de agua, y aunque no estén al 100%  merece la pena el darnos un paseo por este paraje y poder admirar esa variedad de aves tan espectacular que allí podemos encontrar.



 Pues con estos mimbres hemos preparado una nueva ruta hacia Pétrola, ruta que discurre por monte bajo y que aprovecha parte del camino de Santiago del suereste, ruta que atraviesa una serie de parajes realmente singulares y que además la hacemos pasar por el Cerro de San Vicente y por la presa de origen romano de aquellos lares.



 Así que nos dimos cita Pedro Lara (el nuestro), Coronado y este que suscribe, con puntualidad manchega y en la esquina del Corte Inglés, pues la salida la haríamos de la manera más directa posible hacia Chinchilla, y desde aquí tomaríamos lo más directo hasta Munibáñez.


 Desde esta finca comienza el camino más bonito de toda la ruta, pues al terreno completamente ondulado, se le unen campos de cereales, pistas y sendas entre árboles y vistas realmente espectaculares de nuestros campos.



 Al llegar a Pétrola lo hicimos por la zona norte de la laguna, discurriendo a través de una pista que para por uno de los lados de la laguna, donde por supuesto tuvimos que para para hacernos alguna que otra foto.



 Pudimos ver un número número bastante elevado de flamencos, de patos y de no sé cuantas especies más. Supongo que este santuario necesita una protección especial, nosotros por nuestra parte respetamos lo máximo posible el entorno y entre otras cosas, tan sólo utilizamos las pistas que por allí discurren sin utilizar ningún otro itinerario. Es necesario que nos vayamos mentalizando de que tenemos que respetar y cuidar todo lo que nos rodea, vayas en coche, andando, en bicicleta, seas cazador...o lo que sea.


 El almuerzo no se hizo esperar y rápidamente nos subimos al bar para dar cuenta de un buen almuerzo con todos los predicamentos, de los de bocadillo, vino con casera, café y chupitejo, que no se pierdan las buenas costumbres.


 La vuelta era bastante ambiciosa y queríamos atravesar por el Cerro de San Vicente hacia la zona de Pozo Moro, y seguir desde allí hasta las canteras de la Cabrera para volver a Albacete, en total podrían ser unos 100 kilómetros, pero no tuvimos más remedio que recortar el trazado pues se nos echaba la hora encima.




 Tomamos dirección Horna y desde allí hacia el Cerro de San Vicente, donde pudimos visitar un cortijo abandonado que por allí existe y de paso, circular por la zona del algibe que ya os contamos en su momento. La cañada Cuenca-Cartagena pasa precisamente por el lado de estos montes y fue el camino que tomamos para volver a Albacete lo más rápido posible, pasa por la presa romana (que también os hemos contado) y engancha con la carretera Pétrola-Chinchilla.





 Por aquí la velocidad subió mucho, pero mucho, y el cuenta kilómetros estaba muy cerca de 40 km/h, cuando no los sobrepasaba, y así hasta Albacete pues la hora apremiaba, y lo que es más importante, se acercaba la hora de la cerveza rehidratante, la de los campeones, la que uno no se puede perder...je je je... (bromas aparte, era tarde y queríamos llegar pronto a Albacete).


 Poco más puedo contaros, tan sólo indicar que terminamos con 90 km en las piernas y que tuvimos una velocidad media de 19,2 km/h, nada mal si tenemos en cuenta que tuvimos el viento todo el día cortado o de cara...¡hay que joderse!


 Y aquí ¡el track!

 

Saludos...Edu


Para saber: Pozo Moro-Cerro Vicente
 Ya os conté en la visita al MAN la importancia de Pozo Moro, pero me gustaría fijarme esta vez en Cerro Vicente, que es el monte que corona precisamente la zona de Pozo Moro.

 Esta sierra parte desde Pozo Cañada con una orientación Norte-Sur y nunca supera los 1000 metros de elevación, quedando todas las cumbre alrededor de los 900-950 metros. Estan surcados estos montes por multitud de caminos, de Aldea Nueva, de Pozo Cañada, la cañada Real, de Horna, etcétera.

 Sin duda alguna es una zona que tiene mucho para ver, y sobre todo, rutas muy exigentes para nuestras BTT's.

 Aldeas abandonadas, posibles poblamientos íberos por la zona (Pozo Milla), construcciones específicas para aljibes hacen de la zona un sitio con un encanto realmente especial.

 Si queréis pasar por allí os recomiendo que llevéis GPS, y sobre todo, que lo hagáis fuera de temporada de caza, todo aquello es un inmenso coto.




6 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien seguro, amigo Yellow, tenemos que dar una buena batida por aquel cerro que parece que tiene muchos posibles, supongo que no tanto como Chinchilla pero bueno, ¡algo haremos!

      Disfruté mucho de la ruta, la primera parte era el trazado que tenías de hace tiempo y me pareció buenísimo.

      A ver si nos vemos el miércoles.

      Saludos...Edu

      Eliminar
  2. Esta claro que a la tercera va la vencida y el Cerro de San Vicente, el algibe, la presa, la aldea abandonada..., van a ser la próxima ruta que haremos y ya te digo, que saldrán también muy buenos kilómetros.

    Muy buena ruta la de Pétrola y ya es la cuarta vez que la hago y he de decirte que no me canso de hacerla. Salen muchos kilómetros, pero haciéndo unos cuantos descansos y cuatro meadas, se llega y se vuelve de sobra.

    Muy buenas fotos y muy buena crónica Edu, TOP TEN de 40 rutas, no te digo ná y te lo digo tó.

    Nos vemos este Miércoles si....., el tiempo no lo impide y nunca mejor dicho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Coronado, que ruta más buena la del otro día, cargada de kilómetros y de buenas pistas, del paisaje no te digo nada...espléndido.

      Lo de Cerro Vicente está claro que tiene que ser un día el que le echemos al monte aquel, sin ir a más sitios.

      He estado pensando que este miércoles podíamos ir al Hundimiento, con lo que está cayendo vamos a tener agua y barro por todos los lados.

      Hablamos para este miércoles.

      Saludos...Edu

      Eliminar
  3. Que ruta mas chula, la laguna esta explendida con sus aves, la ultima vez que la vi, fue en la tele, aquel dia que mato a tantas aves, una pena, son muchos kms, pero merece la pena por todo, estupendas fotos que da cuenta de toda la belleza de este paraje, un a gran ruta, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je je...menos mal que no hizo calor, por que de otro modo es imposible hacer la ruta.

      La laguna es una pasada, pero lo que realmente la hace bonita son las aves que por allí anidad. El flamenco, al menos para mi, es sin duda alguna la más espectacular, con esa línea y esos colores.

      A ver si algún día podemos también con el Cerro de San Vicente que se nos está atragantando al hacer tantos kilómetros...¡la próxima! ;-)

      Un abrazo...Edu

      Eliminar

 
/* Añadido en 2017-11-15 para Slider */ /* Fin de Añadido en 2017-11-15 para Slider */