/* Añadido en 2017-11-10 para Slider */ /* Fin Añadido en 2017-11-10 para Slider */
“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

domingo, 24 de abril de 2016

Albacete, El Hundimiento, Las Capiruzas, aledaños y vuelta, 2ª Parte

Hace una semana hice la primera parte de Las Capiruzas, pero en esa ocasión tenía algo de prisa y me sentía también algo más cansado de lo normal, así que no llegué a subir a la Cantera de la Evaporita, ni a visitar la Cueva del Pastor ni a seguir el Cordel de Las Capiruzas, por eso esta ruta la dejé para posteriores salidas, salida que sería la 2ª parte de dicha ruta, pero hoy tampoco la he podido acabar.


El caso es que hoy tenía más tiempo y más ganas que la primera vez, pero al final la ruta ha variado
algo más, pues he salido con Pedro Lara (el nuestro) y nos hemos dedicado a investigar por aquélla zona, la del Hundimiento y Las Capiruzas, sin llegar a subir al Cordel y, tampoco hemos visitado la Evaporita y La Cueva del Pastor.



Este fin de semana, estaba algo extraño para las salidas; por un lado Antonio y My Berme, no tenían claro si iban a salir o no hoy, y si salían a que hora lo harían. En cuanto a mí, al final, ayer hablé con Pedro Lara, del que no sabía nada casi hace ya un mes y al final, hablando hablando, quedamos para la salida de hoy.

Nos hemos dado cita en la gasolinera de Carrefour a las 08h.00' para dirigir nuestras bicis hacia la zona del Hundimiento, pero Pedro me ha comentado que quería ver algunos caminos por los alrededores, así que la ruta se ha variado ostensiblemente. Lo cierto es que a mí casi que me ha venido mejor, porque hoy pocas ganas tenía de subir sendas y cerros y caminos empedrados.

Hemos empezado a tomar caminos y caminos. En uno de ellos por cierto, nos hemos puesto de barro hasta arriba...., los riegos que no dejan de funcionar y sí además, a esto le sumamos las lluvias de ayer por la tarde, pues que el barruzo nos esperaba.

Ciclando, ciclando hemos llegado a una zona en la que nos ha parecido ver una especie de cauce de río o al menos algo parecido a un río con contrafuertes de piedra en sus curvas, para evitar que en caso de desbordamiento el agua anegase los campos de cultivo que por esta zona se encontraban. Os dejos unas fotos.





 Después de aquí hemos seguido tomando caminos y pistas, carreterines y empedrados, siempre viendo los molinos, pero sin acercarnos a ellos, hasta que hemos llegado a un cerrete donde nos ha llamado la atención una balsa construida con inmensas planchas de cemento vertical para el almacenaje de agua. La balsa en sí es descomunal, muy cerca del Cordel de Las Capiruzas.




Una vez investigado el cerrete y al balsa de agua, hemos salido al carreterín con la intención de continuar investigando esa zona, cuando nos hemos tenido que parar para dar paso al menos, a unos 100 ciclistas de varias peñas que por allí pasaban con bicis de BTT. Supongo que se habrá organizado alguna quedada entre los distinto grupos de ciclismo de Albacete.

De aquí hemos vuelto a tomar unos caminos que iban por lo alto de ese posible río seco que nos hemos encontrado al principio. Los hemos seguido un kilómetro o dos hasta que ya ha sido imposible continuar y hemos atravesado el cauce desmontados de las burras para tomar los caminos del margen contrario y salir justo al tramos del trasvase que nos llevaría a Los Anguijes y al Hundimiento.



Una cosa que hoy me ha llamado la atención cuando ciclábamos por asfalto, es la cantidad de caracoles que había por las carreteras...., vaya...., que podríamos habernos traído las mochilas llenas de caracoles serranos y habernolos comido en Albacete.

En poco tiempo nos hemos plantado en El Hundimiento dónde hemos buscado alguna senda para hacer, pero nada de nada, por allí poco hay que rascar, así que el plan estaba claro..... No hemos ido hacia Aguas Nuevas, al San Isidro para almorzar y luego camino a Albacete.



Deciros también y como no, que Eolo hoy nos ha vapuleado de lo lindo, girásemos para donde girásemos, daba igual, allí estaba el gran Dios del Viento soplando y soplando. Por lo demás, una buena mañana de bici, que he compartido con Pedro Lara, al que no veía desde la ruta a Pétrola. Buena charla, mejor, ruta, inmejorable almuerzo y nos vemos emplazados para la próxima ruta...., todos los globeros. Saludos y hasta la próxima ruta que pueda compartir con todos vosotros.

Os dejos los datos técnicos de la ruta de hoy:

Tiempo efectivo de pedaleo, 03h.15'25"
Distancia recorrida, 64'980 Kms.
Velocidad Media, 19'5 Kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 29'69 Kms/hora
Elevación ganada, 578 metros
Elevación perdida, 571 metros.
Calorías quemada,  3.000 ja, ja, ja.

6 comentarios :

  1. Amigo Antonio, estoy seguro que antes de que nos demos cuenta estaremos otra vez dándole al pedal, y haciendo rutas tan buenas como la que acabas de hacer, ¡o mejores! ja ja ja

    En cuanto a lo del viento, ya sabes, en estas fechas no hay más remedio que aguantarse, y en el resto de fechas, pues también.

    Esa rambla que habéis cogido la hicimos en parte el otro día, pero más arriba. Hace ya tiempo que Pedro y yo vimos que había posibles desde La Solana hasta Los Anguijes, y aunque hay tramos que se pueden hacer, por completo es todavía imposible. Ya veremos con el tiempo si se puede hacer.

    Bueno, lo dicho, que nos vemos muy pronto.

    Saludos...Edu

    ResponderEliminar
  2. La verdad, es que salió una ruta muy maja, rodadora eso sí, pero lo cierto es que ni Pedro Lara ni yo pretendíamos otra cosa ayer, simplemente darle al pedal y un buen almuerzo.

    Lo del viento..., es lo de siempre...., no pido que nos ayude, sólo que un día, tan solo un día..., no sople, ja, ja, ja.

    La rambla tenía el lecho de piedra maciza..., daba la impresión de ser el antiguo cauce de lo que en su día pudo ser un afluente de un río importante.

    Un saludo Edu.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos metimos en Las Capiruzas de lleno, pero te puedo decir que todo el rato estuvimos investigando caminos para arriba y para abajo, intentando ver algún paso que comunicase las sendas de bajada de los molinos.

      Ruta simpática. Un saludo Antonio.

      Eliminar
  4. Buena salida, y esta vez acompañado, buena zona para hacer un poco de montaña, y asi poder suplir la falta de montes mas cercanos, una lastima, como siempre buena kilometrada, y como no, un buen almuerzo en los Isidros, buen sitio para almorzar, como disfrute y por poco dinero, y como siempre el incordiante Eolo, pero ya lo teneis mas que asumido, luchar contra el, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Una salida muy maja y con kilómetros en las piernas. Lo del viento, siempre lo digo..., hay días que dan ganas de colgar la bici. Por otro lado es lógico, todo llano..., pues imaginaros, todo el viento para nosotros.

    Saludos desde El LLANO.

    ResponderEliminar

 
/* Añadido en 2017-11-15 para Slider */ /* Fin de Añadido en 2017-11-15 para Slider */