/* Añadido en 2017-11-10 para Slider */ /* Fin Añadido en 2017-11-10 para Slider */
“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

jueves, 7 de abril de 2016

¡Viene la primavera!


  
 Buenos días.

 Parece que sí, que ya está aquí la primavera, ya ha venido para instalarse entre nosotros. Y además ha venido con algo de agua (por el momento), ¡ya era hora!


 La ruta de ayer fue tranquila, sin muchas pretensiones, y es que los caminos estaban con agua y barro que ya era hora de encontrarlo así, y había que elegir muy bien por donde se metía uno. Así que, con buen criterio tomamos dirección hacia La Gineta para ver por un lado si el canal llevaba agua, y por otro, coger los caminos de esa zona que suelen estar muy bien asentados.


  La Gineta es un pueblo tranquilo, muy cercano a Albacete pero con personalidad propia y situado a tan sólo unos kilómetros. Merece la pena que contemos algo más sobre este pueblo que tantas veces aparece en nuestras crónicas.


 Para hacer la ruta nos dimos cita Teo, Pedro Lara (del grupo patillas rotas) y este que suscribe, que con puntualidad manchega a las cinco de la tarde y en el pincho de la feria nos vimos las caras. La decisión de la ruta casi la teníamos tomada, tan sólo tomamos la vía verde y nos dejarnos llevar.


 Y digo bien lo de dejarnos llevar, pues fuimos charlando toda la tarde, charlando con tranquilidad, escuchando al que llevas al lado, pudiendo hablar de todo y con carcajadas continuas, vamos que no parecíamos ni españoles, ya sabéis, ese país donde es más fácil que te donen un riñón a que te den la razón.


 Los campos de cereales empiezan a coger altura y aquellos campos que están en barbecho están llenos de flores, ahí os pongo la foto de uno de color amarillo, ¡espectacular!


 En La Gineta hicimos una visita al cuco que allí arreglaron para mayor goce y disfrute de los allí presentes, y hechas las fotos de rigor decidimos que lo mejor era volver hacia Albacete por la vía de servicio...¡había que tomar una cerveza y Teo tenía que ver el partido!


 Ya os imagináis que la vuelta se hizo en un pis pas, la velocidad sin ser muy elevada rondaba los 30 km/h, con lo cual la vuelta fue tranquila y rápida, muy rápida.


 A la llegada nos dio tiempo a lavar la bicicleta y claro está, tomar un cubo de botellines en La Oficina que era el bar que mejor nos pillaba en esta ocasión.

 Poco más os puedo contar, casi 48 km en total a una media de 20,9 km/h.

 Os dejo la ruta y un enlace a todas las fotos.




Para Saber: La Gineta
 Parece complejo el dar un fecha de inicio de esta población pues se han perdido parte de los archivos y resulta complejo el dar un dato concreto. 1337 es una buena fecha pues aparece un documento fundacional de La Roda, pero sabiendo que existen yacimientos iberos por la zona, y que la vía romana Complutum-Carthago Nova para por allí, es fácil suponer que el asentamiento tuvo que ser anterior a ese 1337.

 Desde un principio su historia va ligada a la de Albacete y de hecho la separación de Chinchilla en 1403 se realiza a la vez.

 Parece que el nombre de "gineta" procede de un impuesto sobre el trasiedo de ganados; no debe extrañarnos, unos kilómetros más adelante el nombre de La Roda viene de la palabra "robda" que también era otro impuesto a los viajantes para dar cobijo y seguridad durante el camino.

 Es una población de unos 2500 habitantes donde tenemos que destacar la iglesia de San Martín, con nave y cuerpo principal de estilo gótico .

Iglesia La Gineta
I, Espanish AlB [CC BY-SA 2.5 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5)], via Wikimedia Commons

 Es un pueblo donde domina la economía relacionada con el campo, pero si estás sentado en una silla no olvides mirar la procedencia de la misma, lo mismo estás sobre una silla fabricada en este pueblo.

 Muy cerca de aquí tenemos el río Júcar, donde parece ser que toma definitivamente dirección al mediterráneo. Parece ser que hace más de dos millones de años el río Júcar buscaba desde aquí el río Guadiana y desembocaba en Atlántico, pero eso será en otra crónica cuando os lo contemos.

 Nosotros cuando almorzamos en este pueblo solemos ir al bar Dunia, es un precio muy ajustado a lo que nos tomamos, por el momento seguiremos yendo por allí.


3 comentarios :

  1. Perdona Edu sino he entrado antes a comentar la crónica, pero llevo unas dos o tres semanas que no tengo tiempo para nada. Nuevamente, me pierdo otro Miércoles, ruta que rompe la semana y te prepara para los rutones del fin de semana, pero...., que le vamos a hacer, lo primero es lo primero.

    Veo que efectivamente la primavera ya está aquí y veo que algunos valientes del grupo ya van de corto. Yo en cuanto me depile, me quito el traje de luces de Invierno y lo cambio por el de verano.

    Este Domingo, no prometo nada, pero intentaré estar, ya sabes que esa ruta de Las Capiruzas me gusta mucho.

    Saludos Edu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Teo acertó con ir de corto, Pedro y yo pasamos algo de calor.
      Siempre se echa de menos al resto, ¡que te voy a contar!
      Ruta muy tranquila y sobre todo, conversación de muchos quilates, hablamos de todo y razonablemente bien...ja ja ja
      A ver si este domingo te puedes unir al grupo, que va a ser una buena ruta.
      Que se te dé muy bien esa reunión.
      Saludos... Edu

      Eliminar
    2. La verdad es que Teo acertó con ir de corto, Pedro y yo pasamos algo de calor.
      Siempre se echa de menos al resto, ¡que te voy a contar!
      Ruta muy tranquila y sobre todo, conversación de muchos quilates, hablamos de todo y razonablemente bien...ja ja ja
      A ver si este domingo te puedes unir al grupo, que va a ser una buena ruta.
      Que se te dé muy bien esa reunión.
      Saludos... Edu

      Eliminar

 
/* Añadido en 2017-11-15 para Slider */ /* Fin de Añadido en 2017-11-15 para Slider */