“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

Río Júcar: La cueva de Doña Catalina y la senda "prohibida"


 Buenos días.


 Con esta segunda crónica cerramos el capítulo de salidas en semana santa y de nuevo, toca ruta por la zona del río Jucar, La Roda, Villalgordo del Júcar, etcétera.


 En este caso, la ruta tiene dos puntos fuertes, por un lado la visita a la cueva de Doña Catalina y por otro, la senda "prohibida", que no sé si lo será realmente, pero que tiene toda la pinta que con la veda abierta va a ser que por allí no se puede pasar.


Interior de la cueva
 En primer lugar vamos a hacer un poco de historia, pues la primera visita la realizamos a la cueva donde vivió durante unos ocho años Doña Catalina de Cardona, allá por el siglo XVI. Este personaje podría haber pasado completamente desapercibido, sin embargo en los escritos de Santa Teresa aparecen numerosas referencias a esta mujer, por su dedicación y vida bajo los preceptos que preconizaba la santa, así que, nada mejor que dejarse caer por la cueva que fue su vivienda para poder verla in situ.


 La verdad es que no queda mucho de ella, tan sólo la puerta con un arco de medio punto y unas pequeñas ruinas en la puerta. Dentro de la cueva se puede comprobar como se ha venido abajo gran parte de la misma, así que no es muy recomendable el pasar dentro completamente. Parece ser que también se construyó un convento de Carmelitas Descalzas pero que se trasladó con posterioridad a Villanueva de la Jara. Otra huella que nos queda es la aldea de Los Cármenes, a unos cientos de metros del lugar, y cuyo nombre procede precisamente de esa pertenencia a las Carmelitas.


 Desde aquí se toma el canal del trasvase Tajo-Segura y se continúa durante unos cuantos kilómetros por la margen transitable, hasta llegar por fin a una zona de sendas realmente envidiable.


 El primer tramo que se toma es algo complicado y es seguro que acaba uno poniendo el pie en tierra, ya sea bajando (que se puede hacer) o ya sea subiendo (que habrá alguien que la haga...ja ja ja). Desde aquí, pasado esta especie de barranco da lugar a una nueva bajada que se puede hacer de dos modos, por un lado tomando una senda que baja de manera meteórica o dando la vuelta y pasando por una pequeña finca que está monte abajo.

ç

 Acabada esta zona da comienzo la senda "prohibida", ¿por qué le he dado este nombre? Pues en la entrada a la misma tan sólo se puede ver un cartel de peligro por zona de adiestramiento de perros, pero cuando empiezas a hacerla vas encontrando continuamente obstáculos que han sido puestos en el trazado deliberadamente. Un árbol cortado, otro, otro, y así hasta el final de la misma; la senda merece la pena, pero no somos bienvenidos y además, con todo lo que está pasando con este tema va uno con un cuidado especial por si la trampa deja de ser un árbol para convertirse en un tablón de clavos, o vaya usted a saber qué.


 En fin, que se trata de una senda fácil y ciclable 100%, de muchos kilómetros y realmente vistosa, pero con un inconveniente claro -parece que no quieren que se transite-...aunque lo cierto es que por donde yo entré no hay ningún cartel de prohibición.



 Desde aquí hay varias opciones, como por ejemplo cruzar el río y volver por la margen contraria haciendo otra buena tanda de sendas, pero dada la hora que se me había hecho lo mejor era volver por el camino más derecho a La Roda.


 En fin, poco más os puedo contar, una ruta de 45 km. de sendas y puro goce "betetero". Os dejo la ruta y como no, el enlace a todas las fotos.

Saludos...Edu




Para saber: Doña Catalina de Cardona
 Nacida en Barcelona en 1519 y muerta en la cueva antes mencionada en 1577. Pertenece a una familia noble, si bien, parece que era hija ilegítima y fue llevada desde su primera infancia a Nápoles. A la edad de 13 años es prometida en matrimonio y abandona el convento en el que había sido internada. El matrimonio no dura mucho tiempo quedando ella viuda y desde ese momento, comienza de nuevo una vida dedicada a la oración. Tan sólo desde 1557 hasta 1562 abandona esta vida yendo a la corte como nodriza.


 Su vida en la cueva fue la de una eremita, dedicada de pleno al retiro y a la oración. Tanta era su dedicación a la obra de Dios que causó honda sensación en Santa Teresa de Jesús, como así lo reflejan sus escritos en varios capítulos. Ha sido reconocida como persona "venerable".





 Os incluyo un mapa con algunos puntos de interés.

Compartir:

7 comentarios:

  1. ¡Ea!, amigo Yellow, todo sea proponerlo, a mi no me disgusta la idea, ni mucho menos. Y Nino y Pedro Lara (patillas) comentaron que les gustaría también hacer algo por allí. Bueno, yo no sé si tengo algo este fin de semana tendré que verlo, aunque sí que me gustaría hacer la ruta pero estar aquí de vuelta a la hora de la comida. Hay varios trazados posibles, luego lo revisamos.

    Estamos al tanto a ver también que dicen el respetable. ;-)

    Saludos...Edu

    ResponderEliminar
  2. Otra mas, a la saca, muy maja esta también y gran descubrimiento de esa cueva, lo de los obstáculos en los caminos aquí según que sitios también los obstaculizan el paso, como si todo el monte fuese de ellos, pero con un poco de precaucion, no pasa nada, o no tendría que pasar, como siempre buena cronica y galería fotográfica, donde se aprecia por donde as ciclado, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que al final vas pendiente de todo, un cable, un tablón con clavos... Seguro que no hay nada pero después de lo que hemos visto, más vale ser muy precavido.
      Lo dicho, que a ver si algún día coincidimos en ruta. ;-)
      Saludos... Edu

      Eliminar
  3. ¡Bueno Edu....! Se va usted superando en las rutas por aquélla zona, ya que si una es buena, la otra mejor. La cueva, impresionante hallazgo. Curiosa la historia que cuentas.

    Lo de los obstáculos...., en fin....., lo dejo ahí.

    Estaré a ver que se hace el sábado. Un saludo Edu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días tenga usted, pues nada, que ya sabes que hay que ir incorporando nuevas sendas y cosas para ver. Lo de la cueva, curioso de veras, sobre todo cuando te imaginas como debía ser aquello. Aunque si lo piensas bien, ¡a lo mejor no era tan malo! ;-)

      Bueno chico, nos vemos este finde. Luego hablamos de planes.

      Saludos...Edu

      Eliminar
  4. Buena ruta, por buen terreno. Cerca de Villalgordo el entorno esta lleno de senderos, justo antes de la prohibida esta la de los gorrinos que es en bajada y es de las primeras que yo hice hace mas de nueve años.
    Y al otro lado del rio mas y mejor.

    Aquí os dejo otra ruta con visita incluida a la cueva de Santa Catalina:
    http://yovoyenbtt.blogspot.com.es/2015/01/la-roda-fuensanta-el-carmen-villalgordo.html

    Y otras dos mas por la zona de Villalgordo desde La Roda:
    http://yovoyenbtt.blogspot.com.es/2014/10/villalgordo-norte-2014-10-18.html
    http://yovoyenbtt.blogspot.com.es/2016/01/desde-la-roda-70km-para-despedir-el-ano.html

    Y por último la mas completa, pero esta es para hacerla por partes:
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9861368

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu aportación. Para la próxima ya tenemos material ;-)

      La última que me pones ya le estuve echando un vistazo y me pareció una aportación realmente buena, pues vienen sendas y más sendas de la zona.

      UN abrazo...Edu

      Eliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total