No termino de sorprenderme de la barbarie humana

¡Buenas Tardes, amigos y globeros! Por fin he hecho mi ruta, la ruta que tenía en mente desde hace casi dos meses. Hoy era el día, hoy tocaba y hoy la he hecho .

No es que la ruta sea nada del otro mundo, pero lo dicho...., hace tiempo que quería hacerla, se trata del trazado de la BTT 2012 de Albacete, trazado que ya en el 2013 o 2014, no recuerdo exactamente ya hice de la mano de Antonio y creo recordar que Edu venía también.

Aún no estoy recuperado al 100% de mi gripazo, pero hoy las sensaciones eran buenas y me he decidido a hacer esta ruta, pero al revés, es decir, salir de Albacete por el Canal de María Cristina hasta Tinajeros, desde aquí por pistas y caminos hasta la Felipa y de aquí, hacia Chinchilla para ya volver a Albacete.

Hoy me ha acompañado Pedro Lara (el nuestro), pues ya habíamos quedado desde el Martes pasado para hacerla y además, ayer me llamó para comentarme si la hacíamos o no..., ¡Of course dear Peter!

Hemos quedado a las 08h.00' en la Tamos para desde aquí dirigirnos a los dos puentes y enfilar el Canal de María Cristina. El tiempo estaba en calma, el viento no soplaba mucho pero, frío hacía de narices, los termómetros marcaban entre -1 y -2º C.

Poco a poco hemos ido ganando terreno en el Canal hasta casi llegar a Tinajeros, donde nos hemos detenido porque hemos pasado por una zona de umbría y es que, estaba todo congelado, las plantas aparecían blanquecinas, indicándonos que esta noche la helada, ha sido de aúpa. Os dejo unas instantáneas.

Hemos cruzado el canal por una mini senda, ya que el canal estaba más seco que el ojo de un muerto para salir a la parte Este de Tinajeros y desde allí tomar un camino que sale a la izquierda y que nos llevaría a un túnel que pasa por debajo de la carretera, para continuar por una pista que nos salía a la izquierda.

Hemos dejado a nuestra izquierda una finca de placas solares y hemos llegado a una aldea, en este punto hemos hecho un giro a la derecha y de nuevo hemos llegado a la carretera de la Felipa, la hemos atravesado y hemos seguido una pista que nos llevaría a la Depuradora de La Felipa y desde aquí, camino del cementerio de este pueblo.

Una vez hemos llegado al pueblo hemos continuado un par de metro por la carretera hasta llegar al desvío a la izquierda desde el cual sale una carretera que va hasta Chinchilla, pero en este punto, GPS Lara, ha tomado la riendas de la ruta y como nos veíamos con fuerzas, bueno Pedro siempre las tiene, pero yo que estoy griposo, si que me he visto animado hoy, hemos seguido dándole al pedal con la idea de llegar a Chinchilla por los caminos que, insisto, hice en su día con Antonio y Edu, sólo que la revés, la BTT 2012 de Albacete al revés, o al menos esa era la intención. Hemos seguido por un camino-pista hasta que hemos visto que empezaba una subida que la hemos coronado con un 12% de desnivel y aquí empezaba a notar que me faltaba el aire, no podía respirar por la nariz y eso me ha penalizado algo, pero subirla la he subido y creo que con nota.

¡Por cierto! Antes de empezar a subir a nuestra izquierda se perfilaba una aldea o finca, aquélla de la cual salieron los tres mastines....., Antonio, Edu ¿os acordáis? Menudo miedo pasamos aquélla tarde al saber o pensar que los canes nos veían como su cena. Joder, ahora me río, pero.....

El caso es que le he dicho a Pedro de apretar el paso porque todavía tenía el recuerdo de aquélla tarde, pero sin embargo no han salido....., ahora bien, en la siguiente nave de almacenamiento de cereales que queda a pie de camino a nuestra izquierda nos ha salido un mastín negro, con mala leche y el alma negra y con malas, muy malas intenciones, que menos mal que estaba con una cadena, que si no......, no sé, nos ha dado por pensar en un momento que el cabrón del perruzo iba a romper la cadena.

Pronto hemos llegado a la siguiente aldea, aquí había perros pero estaban dentro de la finca. Nada que temer y en está hemos parado para hacer unas fotos, porque nos ha llamado la atención un pozo que debe de tener una porrá de años, con sus garruchas y sus sistemas de extracción de agua, prácticamente intactos.

El frío parece que ya se nos estaba yendo de los huesos y el camino hacia Chinchilla se antojaba ya algo más cerca. Pedro mientras, al otro lado del camino ha empezado a investigar y me ha comentado que ha encontrado un aljibe y que tenía agua a menos de un metro y medio de profundidad.

No he visto el aljibe porque una vez que estábamos montados en la bici es cuando me lo ha comentado, así que, queda pendiente para la próxima ruta que hagamos por aquí.

Hemos seguido por caminos muy buenos y muy bien compactados y ya notábamos la cercanía de Chinchilla, porque éstos, los caminos ya empezaban a subir de un 2 % a un 4 o un 5 % de desnivel, Había que apretar los dientes, porque la recompensa ya estaba cerca, Pedro y yo habíamos decidido desayunar, bueno...., almorzar en Chinchilla, en la Churrería y los cálculos, era que llegaríamos con casi los 48 kms. en las piernas.

Pronto hemos atravesado una carretera, y hemos tomado el camino que va paralelo a la carretera y a la valla de la zona militar de Chinchilla. El discurrir era tranquilo, acusábamos un poco el esfuerzo y el fresquete que todavía hacía, pero la recompensa estaba cerca y es aquí cuando hemos visto algo, que a mí, personalmente me ha sorprendido y porque no decirlo, me ha impactado y que dice mucho del título de esta crónica y de la barbarie que cometemos a veces.

La foto que os voy a poner ahora, no la pongo, os lo aseguro, por cuestiones de morbo y por buscar la espectacularidad, sino todo lo contrario, por denunciar desde este blog, utilizando esta plataforma que creo que mucha gente ve, para concienciar al ser humano de lo salvaje que podemos llegar a ser..., al menos esa es mi opinión y si alguno le molesta por mis palabras, estoy dispuesto a discutir está cuestión fuera de este medio, personalmente.

Entiendo que esta imagen puede herir la sensibilidad de alguno que lea esta crónica, insisto una y mil veces, no busco el morbo, sólo busco la concienciación de lo que yo entiendo que es pasar el límite de lo legal y moralmente admisible.

Cuando hemos pasado a su lado, pesábamos que sería otro de tantos perros que mueren atropellados en nuestra carretera, pero cuando Pedro Lara me ha dicho que parase para ver lo que era, me he quedado muy sorprendido. No soy Veterinario Forense, pero el animal que yacía en el suelo muerto y con la cabeza decapitada, era una hembra de jabalí, que por el tamaño era muy joven, de unos 40 a 50 kilos y está barbarie, se había perpetrado, no hacia muchas horas, pues el cuerpo no estaba en Rigor Mortis y cuando Pedro Lara la ha girado, aún manaba sangre de la herida infringida al animal.

Según estábamos observando este dantesco espectáculo ha llegado una patrulla militar a la que habían alertado de esta situación. Los militares nos han comentado que era un trofeo...., la decapitación del animal era un trofeo para cagarlo seguramente en su casa o en su finca de campo. Se han puesto en contacto con sus superiores y supongo que éstos a su vez con el Seprona para iniciar una investigación, pues estamos ante un Presunto Delito de Maltrato de Animales.

Quizás al no entender sobre caza, tampoco entienda que estás prácticas son prácticas habituales entre los cazadores o rituales de iniciación a la caza, a los cuales respeto y respeto su afición y deporte, pero ésto amigos míos, no me parece que sea deporte o caza honesta y moral, más bien me parece una salvajada. Según nos ha comentado uno de los militares que algo sabía de estas cosas, podía deberse a un atropello y quizás la persona que ha atropellado al animal, haya ido a su casa o su finca a por un objeto cortante y contundente para obtener su trofeo dejando el cuerpo del animal en el camino.

En fin, no sé que decir ni tengo palabras. Creo que debía de subir la foto, porque me parece inhumana la situación de la que Pedro y yo hemos sido testigos.

Después de estar un rato con los militares y ver que ellos se ocupaban de todo hemos seguido por el camino hasta tomar el camino que nos lleva al cementerio de Chinchilla, antesala de nuestro bien merecido almuerzo, y aquí hemos pasado por una pequeña formación arenosa que ya en su momento vimos con Edu, la formación de las bolas, las mismas bolas que se forman en la Cueva de las Bolas en Chinchilla. Os dejo unas fotos.

Llegados al cementerio y avistada ya Chinchilla, Pedro ha subido hacia la Churrería por una zona con más pendiente y yo debido a que me empezaba a faltar el aire, me he tirado hacia el Nazareno y de aquí al túnel de los cañones, giro a la derecha y la Churrería, a la que acababa de llegar Pedro también, así que en este punto, la cuestión estaba clara, almorzar, cañas para abrir boca, bocatas de tortilla francesa con guarreta, vino con casera, belmontes y chupitejos para calentarnos.

Bueno amigos, pues después de este almuerzo hemos puesto rueda firme y mirada recta hacia Albacete a buen ritmo, aunque en este punto también os diré que el aire se ha levantado y nos soplaba en contra, pero bueno era de bajada.

Las sensaciones de la ruta han sido muy buenas, pero reconozco que en las subidas al no poder respirar aún bien, me falta el aire y me penalizan a la hora de llegar hasta arriba. Poco a poco. Por lo demás, una muy buena mañana con una ruta maja de la mano de GPS Lara, en la que creo que ha sido una ruta maja, con algunas subidas muy buenas y sobre todo, una ruta para disfrutarla.

Os pongo el enlace de la ruta:

Y aquí os pongo los datos técnicos de la ruta:

Distancia recorrida, 66'510 Kms.