“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

Camino de casa Gualda: monte bajo y una presa romana

  


 Buenos días.

 Si por algo se ha caracterizado la invasión romana ha sido por su intento de transmitir parte de su cultura a través de sus obras de carácter civil, puentes, calzadas, teatros, ciudades enteras, acueductos...todo un sinfín de obras dedicadas por y para el pueblo. Es evidente que entre estas obras no podían faltar los pantanos, y es que, son muchos los que todavía están de pie y no sólo eso, sus muros aún aguantan la fuerza del agua.


 La ruta de hoy trataba de recuperar en parte del esencia de 40 rutas, y como no, recuperar la pedalada de este que hoy le toca contar la aventura.


 A las ocho de la mañana, y con puntualidad romana (o manchega), nos hemos visto para iniciar una ruta realmente completa nada menos que Pedro Lara, Iván, Coronado y yo mismo. La salida la hemos realizado por el cordel de Chinchilla y rápidamente hemos tomados varios caminos que nos han ido llevando hacia Aldea Nueva, caminos llenos de bancos de arena y sobre todo, absolutamente pesados merced a la niebla que nos ha caído durante todo el camino, y que ha hecho que no entráramos en calor en casi toda la mañana.


 Nada que destacar hasta llegar a Aldea Nueva, tan sólo la carga que se nos ha puesto en la piernas y la poca visibilidad que teníamos en un terreno de "sube y baja" continuo.


 Llegados a Aldea Nueva primer contacto con restos romanos, y es que la vía Complutum-Carthago Nova presenta aquí un pequeño tramo que todavía se puede pisar. El resto de la calzada lo podemos ver diseminado en los muros de las casas que pueblan la aldea; esa es la idea principal del reciclaje, y aunque no nos guste mucho, por lo menos las piedras no se van a mover de allí.


 Desde aquí se toma el camino que va hacia Casa Gualda y comienzan una serie de valles donde la pista va subiendo y bajando pero a través de varios tramos de monte bajo que empiezan a hacer la ruta realmente divertida.


 Además nos guardábamos una sorpresa para el tramo final antes de la presa, nada menos que la apertura de nuevos caminos por aquellos montes. En un día como hoy se podía realizar la investigación pues con tanta niebla no había caza por aquellos montes: día de descanso para todos, cazadores, ciclistas y como no, animales.

 Buenas sendas, buenas pendientes, paisajes de monte bajo durante algunos kilómetros han hecho las delicias de los que allí íbamos, y además, nos han permitido entrar en calor después de tantas kilómetros.


 Desde aquí hemos bajado derechos hacia la vía pecuaria real de Andalucía y en unos instantes hemos llegado a la presa romana.


 Ya os hemos comentado en otras ocasiones sobre este monumento que aquí tenemos; la talla de los materiales, la técnica utilizada, el lugar elegido y el cemento utilizado indican su origen, si añadimos la proximidad a varias poblaciones de origen íbero tenemos un cóctel perfecto.


 Desde aquí ya era hora de tomar camino hacia el almuerzo que ya lo teníamos merecido, y bastante mojados con tanta niebla que no levantaba, con muchos frío y con unos cuantos kilómetros en las piernas lo mejor era ponernos a cubierto en el sitio más cercano, y en esta ocasión ha sido en la estación de Chinchilla en el bar "El Cuco".



 Una vez terminado el almuerzo Pedro e Iván se han marchado hacia Albacete pues tenían compromisos varios, pero Coronado y yo aún teníamos un rato para seguir dándole al pedal, así que ni cortos ni perezosos nos hemos marchado hacia la senda del "Peligro" (que ni es peligrosa, ni nada) y desde aquí hacia la senda que va paralela a la del agua. Así que después de varios kilómetros de sendas hemos terminado finalmente con la senda del agua y la de arenero. Desde aquí nos hemos dejado "caer" hasta Albacete sin dar muchos pedales para no cargar demasiado las piernas pues nos espera este martes otra buena ruta.


 Una vez en Albacete nos hemos encontrado, ¡como no! con Pascuy, que no ha querido dejar de pasar a buscarnos por donde solemos tomar nuestra cerveza de los campeones, que ya sabéis que la rehidratación la llevamos muy a rajatabla.


 Al final, un total de 60 kilómetros y una media de 17 km/h con unos 670 metros + de desnivel acumulado. Lo dicho, buen día de BTT.

 Por supuesto aquí os dejo el enlace a todas las fotos y como no, el track de la ruta.



 Para saber: Los mosaicos romanos de Balazote
 La huella romana en nuestra provincia es notable, y sobre todo, desconocida.
 En el paraje "Camino viejo de las Sepulturas" en Balazote, se hallaron entre 1969 y 1975 una serie de restos de origen romano muy notables.
 Aquello era un conjunto termal con más de cuarenta estructuras y con una serie de mosaicos extraordinarios. Si alguna vez decides ir al museo provincial de Albacete, podrás verlos allí expuestos; te aseguro que no te dejarán indiferente.
 El mosaico de las sandalias, el de la medusa, el del océano, el geométrico,... son muchos lo que forman el conjunto.
 Aquí os dejo las representaciones de algunos de ellos.





Compartir:

9 comentarios:

  1. Muy buena ruta, no conocía yo la presa romana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repetiremos la ruta, y por supuesto, tendrás que venirte. ;-)

      Eliminar
  2. La ruta de ayer fue de esas rutas que no te deja indiferente, con todo lo hay que tener, pistas, caminos, muy poco de asfalto, muchas sendas al final, rompe piernas, monte bajo con subidas donde había que meter mucho hierro, en fin, una ruta estupenda, tan sólo empañada por la niebla que no nos dejaba mucha visibilidad y que empapaba el terreno haciendo que las bicis pareciesen un halado de crocanti.

    La temperatura muy baja siendo la sensación térmica aún más baja, dada la niebla, pero lo peor, es que hasta muy entrada la ruta no había manera de entrar en calor.

    Ruta muy bien orquestada y dirigida con una buena carga de kilómetros que nos van a preparar para el rutón de mañana.

    Todo esto, aderezado con multitud de fotos, que aunque pueda parecer un coñazo parar para hacerlas, lo cierto es que luego a todos nos da mucho gusto salir en ellas, pero claro, alguien las tiene que hacer y salvo que tengamos una habilidad excepcional para hacerlas en marchas, parar hay que parar..., no pasa nada, esto nos da un respiro.

    En definitiva, muy buena ruta con buenos compañeros. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo Coro, la verdad es parar um instante para hacer la foto...a mi me da la vida...ja ja ja
      Y asi es, la ruta de ayer une muchos tramos de todo tipo, con buena carga de km y de cuestas.
      Tengo muchas ganas de hacer la ruta de manana pues promete mucho, a ver que tal se nos da.
      lo dicho, man˜ana va a ser otrobuen dia de btt

      Eliminar
  3. pues claro que la repetiremos, y a ser posible sin caza, pues elcamino que cogimos por aquelos montes merece la pena. No te digo nada de la presa ;-)
    que lo pases estupendamente por la playa.
    saludos...edu

    ResponderEliminar
  4. Buena ruta, y que niebla teneis por ahí, que casi no se ve, pero esta maja la ruta dando a conocer estos sitios, que para muchos es desconocido, estos romanos tienen muchas obras destinadas al almacenamiento y contención de agua, mucho mejor ciclar si no andan los de las escopetas, va uno mas seguro, siempre es bueno, parar y hacer fotos, y tomarnos un repiro, buena ruta cultural, un gran saludo de nuevo en la montura y en el blog, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigos ginetas, de nuevo en marcha, que ya iba siendo hora. Es una ruta muy maja y que se deja hacer... Eso sí, sin caza de por medio.
      Seguimos en ruta. ;-)

      Eliminar
  5. Bonita ruta,la niebla le da un tono especial y edu le pone un toque didáctico... Lástima haber podido compartir ruta con vosotros, en fin, cosas que pasan. Si en algún momento os he molestado, si alguna vez mi comportamiento no ha sido correcto os pido disculpas, no era esa mi intención. Un abrazo y hasta siempre.

    ResponderEliminar
  6. Bonita ruta,la niebla le da un tono especial y edu le pone un toque didáctico... Lástima haber podido compartir ruta con vosotros, en fin, cosas que pasan. Si en algún momento os he molestado, si alguna vez mi comportamiento no ha sido correcto os pido disculpas, no era esa mi intención. Un abrazo y hasta siempre.

    ResponderEliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total