“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

jueves, 22 de diciembre de 2016

Rutas en miércoles: El día más corto del año


 Buenos días.

 Ya está aquí, ya llego, ¡EL INVIERNO! El pasado miércoles 21 de diciembre, a las 11.44 horas y con puntualidad manchega, en el hemisferio norte ha dado comienzo el invierno.


 Por si no lo sabéis, y si ya lo sabéis os lo voy a contar de todos modos, cuando la Tierra se encuentra en una posición concreta de la órbita alrededor del sol, se dice que comienza tal o cual estación, y en el caso del Inviervo, cuando el sol alcanza la máxima declinación de -23º 27' S en la eclíptica y al mediodía mantiene sin cambios su altura, en ese momento, justo en ese momento, se inicia el Invierno, o también "solsticio", es decir, "sol quieto", precisamente viene de la no modificación de la altura. Además, el día del solsticio de invierno es el de menor duración del año.

 Y claro, sabiendo todo esto, ¿cómo íbamos a dejar de salir este miércoles?


 Total, que nos hemos visto las caras a eso de la cinco de la tarde y en el pincho, nada menos que el gran JuanMa, el indomable Nino, el eterno Coronodo y éste humilde escriba, seguro servidor de Vds.


Después de tantas lluvias, estaba claro que no nos íbamos a arriesgar a meternos por caminos de barros y lodos, así que con muy buen criterio pensamos que lo mejor sería tomar algún ramal de la vía verde y hacer kilómetros. Dicho y hecho, decidimos salir en dirección hacia la laguna de Algibarro, por ver si el agua era capaz de llegar hasta allí.


Y es que aún siendo muchos los litros que han caído, ayer comprobamos que no hay ni una gota en el canal de la lobera, es normal, toda esa zona es un endorreísmo y con períodos de sequía tan grandes, es capaz de devorar cualquier tipo de río que por allí pase.


 Los kilómetros se iban haciendo muy fáciles y si bien el día era frío, nos fuimos animando poco a poco y llegamos en poco tiempo a la laguna, que por supuesto estaba completamente seca.


 Aprovechamos para cambiarle el agua al canario y de paso, decidir el final de la ruta, ya que si en un principio habíamos pensado en llegar hasta La Gineta, vimos que era conveniente recortar un poco para poder llegar a Albacete antes de que la temperatura no nos jugara una mala pasada, estaba bajando poco a poco y la humedad iba aumentando.


 Desde aquí subimos algo el ritmo de la pedalada y nos fuimos como "sputniks" hacia Albacete, tan sólo paramos para ver a través de Sky Map si éramos capaces de descubrir cual era el objeto que tanto destacaba en el cielo, y sí que fuimos capaces, el primero fue Nino en decir que Venus a simple vista, y a continuación lo corroboramos con el programita de marras, ¡una auténtica pasada este software!


 Total, que rápidamente nos acercamos a nuestra meta, que no era otra que el bar La Oficina para dar buena cuenta de una jarras de cerveza que aquí os muestro. Buen sitio este local y donde hemos de decir que las personas que allí te atienden son realmente simpáticas, y que además, les va las ganas de bromear, y si no, al tanto con la segunda cerveza que le pusieron a uno de los comensales que "tenía pocas ganas"...ja ja ja


 Poco más puedo deciros, al final, unos 43 kilómetros a una media de 20 km/h para ir cerrando el año, pues ya quedan pocos días para ir terminando y pocas salidas...en 2016, de 2017 ya iremos hablando.

 Un saludo...Edu

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Inicio Fotos de JuanMa



Fin Fotos de JuanMa
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Para saber

 El invierno va a durar 88 días y 23 horas, así que si miramos un calendario vemos que terminará el próximo 20 de marzo de 2017.

 Hay cuatro fechas en las que el invierno puede comenzar, desde el día 20 hasta el 23. Este hecho viene dado por los años bisiestos, lo cual hace que se trastoque la fecha de un año para otro. En este siglo XXI será el año 2096 cuando más pronto empiece el invierno y ha sido en 2003 cuando más tarde ha comenzado.

 El día más corto del año tiene una duración de unas 9h15', dependiendo de donde te encuentres, mientras que el más largo dura alrededor de 15h...¡seis horas de diferencia! Curiosamente el día en el que el sol se puso más pronto fue el 7 de diciembre y el que más tarde saldrá será el próximo 4 de enero de 2017

 El perihelio es el momento de máximo acercamiento anual entre la Tierra y el Sol, y en esta ocasión, el máximo acercamiento se dará el próximo 4 de enero, con una distancia de algo más de 147 millones de kilómetros, unos cinco millones menos que en el momento de afelio o de mayor distancia (3 de julio de 2017).

 Durante el invierno, el cielo matutino estará dominado por Júpiter y Saturno, y el vespertino por Venus, Marte y Urano. También se producirán dos eclipses: uno penumbral total de Luna la noche del 10 al 11 de febrero (llamado así porque todo el disco lunar quedará sumergido en el momento máximo dentro de la penumbra), que será visible en España y cuya observación será algo difícil porque apenas se oscurecerá el disco lunar, y uno anular de Sol el 26 de febrero, que podrá verse en Sudamérica, África y la Antártida.


4 comentarios :

  1. Muy buena la broma del chupito de cerveza y la mini tapa, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja...que buen rato hemos pasado.
      No fue la mejor de las rutas, pero también hay que hacer de estas.
      Un abrazo...Edu

      Eliminar
  2. Bueno Edu, pues la bienvenida al Invierno, se la hemos hecho con todos los Honores, haciendo gala de nuestra educación torera y ciclista, mejor ciclista que torera en este caso y en estas lides.

    Genial la explicación de la entrada en Invierno, vaya que si no lo comentas, ni me entero que este Miércoles comenzaba el Invierno.

    Las fotos son una pasada, difícil de saber con qué tipo de cámara fotográfica se han realizado a no ser que seas u experto.

    En cuanto a la broma a Nino, en fin...., cómo son estas camareras. Genial la ruta y genial la crónica.

    Saludos Edu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena ruta, como siempre que nos juntamos, aunque haga frío, niebla o viento...ja ja ja
      Estos cielos es que son muy de aquí, se ve el horizonte, se ve el frío si me apuras, pues eso.
      Buena broma la del chupito, hay que salir con ese espíritu, que Nino lo tiene y a base de bien, en general los que salimos ayer...oleee
      Un abrazo y feliz navidad...Edu

      Eliminar