“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

jueves, 10 de noviembre de 2016

El acueducto de Albatana

   

Buenos días.


 Albatana es un pueblo del sureste de la provincia de Albacete, muy próximo a Ontur, Tobarra, Fuente Álamo y a Jumilla, éste último en la provincia de Murcia.


 No me cabe la menor duda de que al hablar de esta zona automáticamente estaremos pensando en vinos, y es que los vinos de D.O.P. de Jumilla están repartidos entre las provincias de Murcia y Albacete a partes iguales, vinos de excelente calidad y que poco a poco están tomando protagonismo en nuestras mesas. Una pena que todavía haya mucha gente que no los conozca.

Campos alrededor
 Toda la economía del lugar gira entorno al campo: vides y olivos se van alternando parcela tras parcela, sin olvidarnos de pequeñas huertas que surgen a lo largo de algunas pequeñas acequias que surcan aquellos campos. Y así ha sido desde que se tiene constancia de los primeros pobladores de estas tierras, y como no, desde los romanos, quienes no sólo trazaron varias vías romanas por aquellos confines, sino que también construyeron haciendas, puentes, recintos, molinos, etcétera.


 El clima (como siempre) es determinante y dado que el agua siempre ha sido un bien escaso por estas latitudes, debe recibir ésta, un tratamiento especial y de ahí que existan innumerables obras hidráulicas relacionadas con el aprovechamiento del agua para regar estos campos desde hace muchos siglos.


 Pues bien, al oeste de Albatana, a unos dos kilómetros de distancia, podemos encontrar un acueducto del siglo XIX en perfecto estado de conservación y que ha estado funcionando hasta finales del siglo XX.


 La construcción de este acueducto se debe a la necesidad de llevar agua desde un manantial cercano a unos molinos harineros, y cuyo origen parece que se remonta al siglo XVIII.


 Esta construcción sustituye a otro acueducto paralelo de ese mismo siglo pero que tenía serios problemas que lo hacían inservible.

400 metros de longitud

  Destaca en la construcción la utilización de arenisca sin ningún tipo de cementos o argamasas, o al menos eso parece al observar de cerca la construcción. Una pena que haya sido realizada en arenisca, pues tiene una vida mucho más limitada en el tiempo.

restos del antiguo acueducto
restos del molino
 La longitud inicial del acueducto fue superior a la que presenta ahora, en total, 400 metros de trazados, divididos en 61 arcos de unos 3 metros, con una altura de 2,5 metros al llegar al molino. Toda una obra de ingeniería que hace que merezca la pena la visita al mismo.

restos del molino
 Os dejo un mapa con la localización, aunque es un mapa de Fuente Álamo con unas marcas para poder encontrar los restos de un poblado ibero, también aparece la localización del acueducto.








Saludos...Edu

2 comentarios :

  1. Pues mira que he estado en infinidad de ocasiones por la zona de Albatana, Ontur, etc., y nunca, nunca, he visto ese pedazo de Acueducto, que por cierto, y en vista de las fotografías que has tomado, está en perfecto estado, erosionado y castigado por el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas, pero al fin y al cabo, en un estado muy digno.

    Muy buena la explicación y la breve clase de historia sobre esta construcción hidráulica, como no podía ser de otra manera.

    Saludos y siento no haberos acompañado esta tarde, pero entre que me acosté tarde anoche, me he levantado muy tarde para ir a Jefatura, una mañana de perros en el trabajo y tareas domésticas esta tarde...., pues eso, que no he podido ser. Mañana intentaré salir yo por ahí a dar una vuelta y el fin de semana más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que sorprende mucho el encontrar esta obra en tan buen estado, y además, realmente bonita por lo bien ejecutada que está.

      La cantería es bastante buena y se nota que se hizo a conciencia, en fin, que esperemos que dure más años y que las generaciones venideras puedan seguir admirando esa manera tan bonita de transportar agua.

      La ruta de ayer estuvo bastante bien, fue tranquila en cuanto al trazado y nos salió una media bastante buena, se ve que teníamos ganas.

      Pues nada, este fin de semana nos vemos y a ver si nos respeta un poco el tiempo...y sobre todo el viento.

      Un abrazo...edu

      Eliminar