“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

lunes, 18 de julio de 2016

Volvemos a la ruta...esta vez por La Roda...y con visita al Palacio de los Gosalvez


 Buenos días.


 Ya era hora de volver a la ruta, ya era hora de empezar a mover el esqueleto y empezar a dar pedales.

 Son muchos los expertos en la materia los que recomiendan el hacer al menos un parón en la actividad física durante el año; no hacer nada, dejar que el cuerpo descanse, así de sencillo. Y no hay nada mejor que hacer ese parón en los primeros días del verano, cuando los primeros calores empiezan a apretar y el cuerpo parece que todavía no "ha hecho" a esos 35º a la sombra, que últimamente tiene a bien regalarnos el cambio climático.


 Las precauciones son muchas, a saber, llevar suficiente cantidad de agua, comida, crema solar, pañuelo para cubrir el cuello, no salir en las horas centrales del día, intentar no salir solo o al menos, dejar claro cual es la ruta que vas a hacer. Y es que el tomar unas cuantas precauciones cuando el calor aprieta es lo más sensato que se puede hacer. En cuanto a la hidratación es fundamental la cerveza que te vas a tomar a la vuelta: cuando pedalees y creas que empiezan a faltar las fuerzas intenta visualizarla en tu cerebro, imagínala llena de espuma, congelada la jarra, fría, muy muy fría...¡menudo placer! Ya verás como aprietas las nalgas y corren los kilómetros que da gusto verlos.


 Así que este fin de semana me tocaba volver a la ruta y no hay un sitio mejor en estas fechas que las márgenes de los ríos para hacer buenas rutas. Ya os imagináis el río elegido, ¡como no! el Júcar, cerca de los parajes de La Roda. Ya os he contado muchos parabienes de este pueblo y no voy a repetirlos en cada crónica, que voy a parecer al abuelo Cebolleta, pero que sigo pensando lo mismo, ¡fenomenal sitio!


 La ruta para mí es una clásica que ya he realizado un buen número de veces, bastante tranquila con algunos repechos y con algunas sendas, pero sin llegar a ser muy exigente que después de casi un mes sin tocar la bicicleta hay que medir muy bien las fuerzas.


 La salida por San Isidro como siempre, tranquila y con el viento de cara, que yo creo que no he salido ni una vez por ese camino sin que me diera el viento, y rápidamente hacia el canal para tomar la salida de las canteras que te lleva derecho al puente de Quitapellejos. Aquí parada de rigor para hacer alguna que otra foto del río, que lleva un caudal más que notable; se ve que están soltando agua curso arriba para paliar el estío veraniego en el Levante.


 Desde aquí la pista de El Galapagar y alguna que otra senda para volver a tomar el camino principal hasta Villargordo del Júcar. Aquí ya empezaba a apretar el sol, así que decidí que lo mejor era volver cuanto antes a casa; tomé de nuevo el canal hasta llegar a Fuensanta y luego por la vía que une los dos pueblos y discurre la romería, hasta La Roda.


 En total 40 kilómetros con buenas sensaciones al final de la etapa. Eso sí, la bicicleta que utilicé es la de toda la vida, una Orbea de 26"...menudo cambio con respecto a la 29"; me costó mucho el poder hacer algunas sendas que otras veces he realizado sin problemas. Pero tampoco es que me preocupe mucho, si hago la senda, pues bien, y si no la hago, pues bien también...ja ja ja


 Y claro, llegados a este punto os tengo que contar que hice la enésima visita al palacio de lo Gosalvez...que decir o que contar (aquí os dejo el enlace de una buena ruta con parte de la historia del palacio). La verdad es que cada vez está más destrozado, el clima y la acción de los salvajes que por allí pululan van a hacer que el palacio colapse en breve, si todavía no has ido a verlo es mejor que te des prisa. Os dejo unas fotos que merecen la pena.

 Pues nada más, espero poder volver con más y mejores rutas. Y al que estamos esperando a nuestro gran Coro, que tiene unas cuantas rutas para contarnos de su vuelta a la BTT, ¡expectantes que estamos a tenor de lo que hemos podido ver!



 Saludos para todos y que disfrutéis de vuestras vacaciones...Edu


4 comentarios :

  1. bonita y espectacular ,el palacio siempre con su repelus..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es espectacular, pero le queda poco, muy poco. He visto nuevos derrumbes, iremos contando como se desmorona.
      Bueno, espero que lleves buen verano, y ahora que vienen los calores, ya sabes, una buena cerveza...ha ja ja

      Eliminar
  2. Ahora que estoy en un locutorio, puedo hacerte el comentario adecuado. La ruta por La Roda es siempre espectacular y si el río va lleno de agua, mejor que mejor...., que por cierto es raro, ya que no ha llovido nada de nada.

    El Palacio, una pasada y el puente de Quitapellejos, creo que así se llama, da un poco de miedo, más que nada por que los tablones ya están muy separados y algún día, alguien se va a colar por ahí.

    El 24 de Julio, o sea, este Domingo ya estoy en Albacete hasta el 29 que me vuelvo para Torrevieja, así que...., a ver si hacemos por vernos, con o sin bici.

    Muy buena crónica como siempre Edu. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso espero, que el próximo miércoles nos podamos ver.
      En cuanto a la ruta, pues ya sabes, un poco de todo y sobre todo mucha vegetación, así da gusto.
      Y lo que tengo ya ganas es de esas crónicas de Torrevieja, que por lo visto tienen una pinta estupenda.
      Lo dicho, el miércoles nos vemos, que ya va siendo hora. :-)
      Cuidate amigo.
      Saludos...Edu

      Eliminar