Buenos días.
Río Madera
Este pequeño río de escasos kilómetros de recorrido, es el fruto de la unión del arroyo de los Endrinales y el arroyo de las Hojas, en el inicio de un cañón realmente espectacular de unos 7 kilómetros de longitud, donde podremos encontrar las aldeas de Batán del Puerto, Río Madera de Arriba, Río Madera de Abajo (estaba cantado), Casa Rosa y Las Mohedas.
El acceso se hace por Batán del Puerto o por Casa Rosa (depende de por donde vengas), y se trata de una carretera angosta de no muy buen firme en parte de su recorrido. Si partimos desde Albacete tendremos que hacer unos 87 kilómetros: saldremos en dirección Ayna y antes de llegar tomaremos la carretera en dirección a Bogarra, pasaremos este pueblo y al cabo de unos kilómetros tomaremos un desvío hacia Casa Rosa..en breve llegaremos al cañón.
Rutas
Aparte de alguna que ya os he puesto en este blog (https://40rutas.blogspot.com/2020/02/rio-madera.html), quiero destacar un par de rutas, la primera de ellas es la que va de Paterna del Madera hacia Vegallera, la PR-26, mientras que la segunda sería la que va desde Río Madera hasta Juanfría, la PR-29. Si queréis ver un mapa de las rutas, pincha en este enlace para poder ver todas en un único plano.
Nosotros hemos tenido esta mañana la intención de hacer parte de la PR-26, pero como estamos en primavera y el tiempo es "algo variable", nos ha caído una tormenta de las fuertes, de las de rayo, trueno y cara pálida al ver que no te da tiempo a contar mucho entre ambos, con lo que tan sólo hemos podido hacer unos pocos kilómetros...aunque como el diablo mata moscas con el rabo, hemos aprovechado para ir cazando flores y alguna que otra planta más, porque no en vano, esta zona posee por un lado un buen tramo de bosque de rivera en el fondo del cañón, y un bosque mediterráneo continental en las paredes del cañón o en las zonas más altas de las montañas colindantes, con lo que la variedad vegetal en estas latitudes es realmente asombrosa.
Sin duda alguna en Río Madera de Abajo existe un pequeño hostal, Sierra del Agua, en la que vamos a poder comer muy bien, a buen precio, en un lugar privilegiado y del que sólo puedo contar cosas buenas, pues Gustavo, la persona encargada del local, os aseguro que hará que repitáis la visita.
En nuestro caso, lo que solemos hacer es dejar el coche en el establecimiento, reservar mesa y después de una buena caminata, dar cuenta de un buena comida.
Pues sí, siempre he dicho que esta es una de mis pasiones confesables, las flores, así que dado que tenemos la primavera aquí, es un momento ideal para ir "cazando" unos cuantos ejemplares. Vamos a por ello:
Un arbustro espinoso que es capaz de aguantar fríos, sequías, calores...es impresionante el tono amarillo vivo de sus flores que es estos días dan un color tan singular a nuestros montes...junto con el romero, claro está.
Romero (Rosmarinus Officinalis)
El romero sirve para todo...aunque en esta ocasión quiero destacar el uso que hacen las abejas de él, la conocida miel de romero es sin duda una de las más calidad, por su sabor y su aroma. En estos campos la podemos encontrar en las zonas más altas y ocupando grandes extensiones de terreno.
No creo que haya mucho que hablar de este árbol frutal, simplemente creo que las imágenes hablan por sí solas...existen unos cuantos de estos ejemplares en el fondo del valle adornando con esas flores tan especiales todo el curso del río.
Esta planta es muy utilizada para decoraciones en arreglos florales, pues sus vainas secas son una especie de circunferencia semitransparente, cubriendo la misma con una especie de telilla que le da un aspecto muy llamativo.
Hierba de la Sangre (Lithodora Fruticosa)
Preciosa flor de este subarbusto, muy ramificado que no alcanza más de los 80 cm de altura, y que servía en la medicina tradicional para tratar afecciones relacionadas con el aparato circulatorio, alergias, problema hormonales...y su infusión para tratar catarros...no se puede pedir mucho más..jajaja
¿Habéis comido alguna vez una tortilla de collejas? Pues si todavía no la has probado deberías hacerlo, es una hierba con un sabor parecido a la espinacas, si acaso con más aromas campestres. Ojo, el nacimiento de esta hierba coincide con los tratamiento iniciales que se hacen en los campos, si no conoces el rodal, no las cojas, es muy probable que se hayan llevado tratamiento y tú, con ellas si las ingieres.
Aquí os dejo el enlace a todas las fotos, como siempre.
Un abrazo...Edu
La verdad es que el relato de la ruta, la crónica de como todo ha ido fluyendo a lo largo de los metros, kilómetros está fenomenalmente contado, pero la franse de que "una imágen vale más que mil palabras", al final va ser cierta y no lo digo por el relato escrito de la ruta y crónica de la misma, sino por las fotos, que realmente están muy bien escogidas, encuadradas y captadas.
ResponderEliminarRuta muy buena de las que a tí te gustan, serrana donde las haya y en la mejor de las compañías.
Saludos Edu.
Este es un sitio muy especial para mí, tengo ya no sé cuantas rutas por aquellos montes y cada vez que me dejo caer por allí descubro un sitio nuevo, un camino nuevo.
EliminarAdemás, desde que volvieron a abrir el hotel, me facilita mucho la ruta, pues puedes dejar allí el coche, tomar un café antes de empezar y volver a la hroa de la comida...jjajaja...no se puede pedir mucho más.
A ver cuando hacemos un ruteja por allí, que ya tengo ganas de compartir aquellos montes con vosotros.
Un abrazo...Edu