Buenos días.
Que andar es un placer no es ningún secreto, pero si lo haces con la mejor de las compañías posibles, entre montes y campos de cereales, y además en primavera, es sin duda alguna una auténtica maravilla.
Y es que no lo podemos evitar, es superior a nuestras fuerzas, cada día que pasa nos llama más (y más, y más, y más...) el campo.
Quizá tenga algo que ver la pandemia...cuando estamos en el campo nos olvidamos de ella, y lo que es más importante, no tienes oír continuamente las tonterías que tenemos que aguantar todos los santos de los días con respecto a ella. Si te sientes como nosotros, esta ruta es para tí, sin duda alguna.
La Ruta
Si el fin de semana pasado estuvimos en ruta "bicicletil" por estos campos de La Solana, este fin de semana no podía ser menos, así que mi mujer y yo decidimos que había que aprovechar este tiempo primaveral para hacer una buena ruta por aquella zona.
Tomando como base un trazado de Wikiloc, hicimos un par de cambios para adaptarla a nuestras necesidades, de modo que partiendo de La Solana nos dirigimos hacia Casa Cañete, y claro está, por entre unos montes y unos campos realmente excepcionales. Al final de la crónica, podéis encontrar nuestra versión de la ruta.
Así que en un recorrido de casi 18 kilómetros y de unos 841 metros acumulados de ascenso, se atraviesan los montes Cerro Cañete, Las Caleras y Sitio Alto, hasta llegar a Casa Cañete...para la vuelta veremos todos estos monte por debajo de nosotros, pues subiremos hasta la cima de El Frontón, que con sus 1049 metros es el techo de la ruta.
Cómo podéis ver a través de las fotos, los campos de cereales están en todo su esplendor, flores, árboles, monte bajo en general...la ruta es una auténtica maravilla en estas fechas. Eso sí, hay que tener algo de fondo pues las cuestas finales se pueden atragantar un poco...pero poco, no crean ustedes.
Una torca en el camino
Una torca no es ni más no menos que una depresión circular con bordes escarpados en un terreno. También es conocida como Dolina...y es un accidente geográfico producido por el efecto del agua en determinados tipos de terrenos, como es el caso que nos ocupa. Merece la pena detenernos unos minutos para poder observarla, y de paso tomar algo de aliento para lo que se nos avecina.
El Frontón
Como ya os he dicho antes, este es el monte más alto de la ruta y el camino que vamos a seguir llega hasta arriba, con lo que os aseguro que las vistas son dignas de admiración; pero eso sí, tendremos que enfrentarnos a unas buenas pendientes hasta el final, ya lo creo.
Flores
Ya sabéis que esta es una pasión confesables de los dos "andarines", por lo que en nuestras rutas siempre tenemos un momento para ir viendo las florecillas que nos acompañan, y sobre todo, para intentar identificarlas.
Amapola Violeta (Roemeria hybrida)
Esta flor es muy parecida a la amapola roja, si acaso algo más baja y sobre todo, mucho más rara de encontrar. Es una planta más débil que su hermana, lo que hace que sea mucho más sensible a los productos herbicidas que se utilizan en la actualidad. Se utiliza como planta ornamental. Creo que a tenor de sus colores no hace falta dar razón alguna.
Collejón (Moricandia arvensis)
Típica flor del sudeste de la península, de crecimiento rápido, florecimiento exprés y ciclo vital corto. Se adapta a todo lo que le pongan...suelo, aridez, frío, calor.
Tamarilla Blanca (Helianthemum violaceum)
Otra flor típica del sudeste penínsular, que también se adapta perfectamente a las condiciones especiales de la zona.
Aliaga (Genista scorpius)
Nos encontramos con este arbusto en plena floración, amarilla por donde la mires pues tiene una alta capacidad de floración. Tiene unos pinchos estupendos para defenderse de lo que se le acerque. Otra planta perfectamente adaptada a estos terrenos.
Gamón Blanco (Asphodelus albus)
Dependiendo de la cantidad de agua de la que disponga esta plantita, puede llegar a crecer hasta dos metros. Se trata de un tubérculo y además, es tóxico, no se os ocurra comeros uno...je je je
Pico de cigüeña (Erodium ciconium)
Si hay que destacar algo de esta planta, además de su flor, es su semilla, una especie de aguja (que a veces recuerda a un pico alargado) de varios centímetros de largo. Tampoco pasa desapercibida.
Mapa
Claro está, que en esta ocasión es más que necesario que os deje la ruta, pues os aseguro que la vais a disfrutar a base de bien.
Y como no, si quieres ver una buena cantidad de fotos, pincha aquí para acceder a las109 fotos que he subido.
Rutas andarinas o en bici..., ¡qué más te da! Te atreves con todo y con todos, jajajajaja, buena ruta y en la mejor de las compañías, ya lo creo.
ResponderEliminarFotos muy buenas, sobre todo de esos campos tan verdes. Saludos.
Menudas piernas se me van a poner...jajajaja
EliminarSi es que ay que aprovechar estas semanas, que luego empiezan "las calores" y no hay quien salga a ninguna parte.
A ver si en una de estas os animais vosotros también y pasamos el día por el campo.
Un abrazo...Edu