Buenos días.
Ya ha empezado el otoño, los árboles se tiñen de tonos ocres, los días son más cortos y por las mañanas hay que abrigarse...que quieren que les diga, me encanta.
Y no hay nada como darse en estas fechas una buena caminata por el campo, sobre todo si no llueve...y si llueve también, faltaría más. Lo cierto es que los campos en estas fechas son realmente atractivos, y si además elegimos un sitio que tenga álamos, mejor todavía.
Ya hemos hablado otras veces de paraje de Cuasiermas, tan cerca de Albacete: el río Júcar nos presta un marco realmente bonito para poder hacer pequeñas escapadas, aptas para los más pequeños y para los mayores, y siempre rodeados de una notable vegetación que hace que el paseo sea una auténtica delicia.
En esta ocasión hemos optado por la margen derecha del río y en dirección a las Mariquillas, la ruta puede llegar hasta la presa de El Torcío, si bien hay que atravesar algunas zonas de cultivos, lo cierto es que hasta llegar a ellas tenemos un camino que marcha paralelo al río y que es realmente fácil de andar.
Fresnos y Abraxas Pantaria
Este simpático gusano, el Abraxas Pantaria, es un auténtico cabrocente ahí donde lo vemos, porque es capaz de llegar a desfoliar un árbol por completo, como así pasa en unos cuantos fresnos que tenemos diseminados por las márgenes del río.
Lo cierto es que en esta época del año se deja caer de las copas del árbol mediante hilos de seda, en los cuales se dedica a hacer auténticas contorsiones para subir y bajar por él. Creo que a tenor de las fotos se puede ver la cantidad de gusanos que puede llegar a albergar un árbol, y claro está, el resultado de su acción. Pero bueno, es un proceso natural y que seguramente ha venido ocurriendo desde hace miles y miles de años: supongo que en la naturaleza todo tiene una razón y el hecho de que sean capaces de merendarse un árbol tiene su misión, se lo aseguro.
Álamo Blanco y álamo Canadiense
No es que tenga yo un árbol preferido, excepto aquellos que me gustan más, que son todos, pero he de reconocer que en estas fechas este par de álamos se llevan un puesto importante en la escala ornamental de las márgenes de los ríos, pues si el álamo blanco presta esas hojas blancas por el revés, el canadiense pinta de amarillo sus hojas, para entre los dos regalarnos una auténtica escala cromática otoñal.
Esparragueras y coscojas
Estas dos se dedican en estas fechas a producir sus frutos, la esparraguera llena de semillas esféricas todas sus ramas, mientras que las coscojas se dedican a producir (y producir) bellotas.
La coscoja es considerada como un arbusto, pero puede llegar a medir hasta seis metros de altura...vamos, cualquier diría que no es un árbol.
Diplolepis rosae
La rosa canina o escaramujo tiene su propia avispa, no crean, y se trata de la Diplolepis Rosae o avispa de las agallas del rosal. En este caso, el animal pone sus huevos e induce esa formación que se ve en la foto: dentro de ella las larvas crecerán en diversos compartimentos tan ricamente.
Y andar, y andar
Y seguir andando, que andando se hace el camino. Y disfrutar de aquello que nos rodea, para ello no se me ocurre mejor idea que conocerlo y de ese modo apreciarlo. Cualquier camino es bueno, pero recuerda, sobre todo depende del caminante (y de la compañía que uno lleve, se lo aseguro).
Poco más voy a contar, creo que las fotos hablan por sí solas, y como no, haciendo click en este enlace accedes a todas ellas.
Un abrazo...Edu
El río, el puente, plantas, animales, frutos, colores y dos andarines por esos lares. Buen paseo y buena manera de aprovechar el tiempo en los tiempos que corren.
ResponderEliminarCuasiermas, en esta época esta genial y llena de colores impresionantes.
Saludos.
La pena es que en esa orilla.no haya continuidad hasta El Torcío. Andando ya cuesta algo, en bicicleta es imposible, que le vamos a hacer.
ResponderEliminarLo cierto es que es un paseo muy agradable, y tan cerca de Albacete, en fin, que como bien dices es un lugar donde se aprovecha muy bien el tiempo, y que con os tiempos que corren, es más que recomendable si se quiere ir tranquilo.
Bueno, amigo, nos vemos en la ruta.
Un abrazo...Edu