Buenos días.
Alternar, combinar, mezclar...para nuestro modo de entender la ruta estos verbos son fundamentales. Es cierto que las rutas que más nos gustan son las serranas, por supuesto, pero no es menos cierto que cada una de esas incursiones serranas se nos lleva todo el día entre preparativos, desplazamiento y desarrollo de la ruta, y si no queremos estar todo el día fuera de casa, estamos obligados a disponer de un buen abanico de rutas por nuestros alrededores.
Y no sólo eso, también es bueno disponer de una buena cintura para hacer quiebros cuando sea necesario, como así hicimos el pasado sábado, pues si la ruta original que teníamos prevista tenía como objetivo Pétrola, nuestro amigo Eolo se encargó de cambiarnos a última hora dicha idea...un viento de 30 km/h de media durante toda la vuelta, desde Pétrola hasta Albacete, se nos antojó un poco durillo para la ocasión...¡será por rutas!
Así pues, con viento del oeste a todo trapo, nuestra particular veleta nos indicó que debíamos tomarlo de cara en un principio para poder volver con mucha más tranquilidad...el producto que se obtiene es una ruta por Algibarro, Barrax, La Herrera y vuelta...y así lo hicimos. Es esta una ruta que diseñó Coronado hace tiempo y a la que le estamos sacando mucho rendimento, vaya que sí.
La Ruta
En esta ocasión nos vimos nada menos que José, Berme (fue toda una alegría poder compartir ruta con él después de tanto tiempo), Pedro Lara, Pedro Sotos, Coronado y éste que suscribe. Con puntualidad manchega, a eso de las 7:40 en el inicio de la vía verde, que la ruta iba a ser larga y el viento matinal fuerte.
Tomamos la vía verde que parte hacia la laguna del Acequión (puro marketing, no hay laguna) y lo cierto es que en los primeros kilómetros no molestó mucho el viento, además, por delante nos marcaron un ritmo controlado tanto Coronado y Berme con sus e-bikes, cortando el viento a base de bien...nos plantamos en la laguna rápidamente.
Desde aquí nos fuimos derechos hacia Casa Caballos, donde por si no lo sabían, también hubo laguna en su momento...no queda nada de ella, ¡que le vamos a hacer! Debemos tener en cuenta que esta zona se nutría de las aguas del río Lezuza, el cual, llegaba hasta estos parajes con agua suficiente como para ir nutriendo los distintos acuíferos de la zona (junto con el canal de la Lobera). Y lo cierto, es que este río ya está seco a esta altura desde hace muchos años, pues es muy difícil que con la cantidad de agua que lleva llegue una sola gota a esta zona en la actualidad.
Seguimos en dirección Barrax (ahora sin Pedro Lara que tenía quehaceres en Albacete) pasando por los caminos de Las Tiesas, y es aquí donde el viento empezó a apretar a base de bien. Es un terreno llano, sin árboles que no sean los de cultivo...ya se pueden imaginar como da el amigo Eolo por estas tierras. En fin, que poco a poco fuimos ganando kilómetros y entre chascarrillos y buena conversación, llegamos a las inmediaciones de Barrax, punto en el que tomamos el canal del trasvase Tajo-Segura para empezar a rodar con "otros aires".
Y es que aquí el viento deja de soplarte en la cara para irte ayudando poco a poco, pues el camino va tornando un hacia el Este paulatinamente...en fin, que empezamos a rodar con mucha más velocidad y que con las hambres que llevábamos a esas alturas, nos plantamos en muy poquito tiempo en La Herrera, donde nos esperaba el ansiado almuerzo en el bar La Báscula. Eso sí, antes de llegar hice la parada de rigor para ver el caudal del río Lezuza a esas alturas, que como podéis ver en las fotos, no pasa de ser un pequeño arroyo.
Y siguiendo con lo de almorzar en La Báscula: este es un buen sitio, se lo aseguro. Y no se les ocurra pedir un bocadillo entero...los medios ya parecen enteros...jajajaj. En fin, que almorzamos nuestros medios bocadillos, vino, casera, belmonte y chupito de la alegría por seis euros, un precio muy ajustado a tenor de lo que llevan por dentro.
Las nubes empezaron a amenazar lluvia, así que decidimos que era el momento de volver lo más rápidamente hacia Albacete, tomando para ello el camino que solemos tomar (valga la redundancia) pues es el más directo. Con el viento a favor y con las fuerzas renovadas empezamos a apretar de lo lindo a la vuelta, tanto que prácticamente los motores de las eléctricas no se tuvieron que esforzar mucho...ya saben, a los 25 km/h corta el pedaleo asistido y se convierte en una bicicleta más...y la velocidad siempre estuvo rondando los 27-30 km/h...puro disfrute.
En fin, que al final completamos unos 80 kilómetros de BTT por los campos de La Herrera, que pasamos una mañana estupenda y que parece que llevábamos todos buenas piernas, pues al final la media se acercó a los 21 km/h.
Aquí os dejo el enlace a todas las fotos, en esta ocasión...¡no grabé la ruta! jejejej
Un abrazo...Edu
Madre mía, menos mal que cambiamos la ruta de Pétrola por la de Barrax y La Herrera..., ¡cómo nos sopló a la ida! No obstate, he de decirte que, a pesar del aire en contra a la ida..., no bajábamos de 22 o 23 kms/hora...,no sé..., no sé que nos pasa.
ResponderEliminarSea como fuere la ruta estubo bien, el barro es lo que fastidió el día, pues quieras que no, el terreno estaba blando y pesado y algo de barro arrancas al suelo para ponerlo por todas las partes de la bici.
Ruta muy buena con un bocadillo a la altura de los comensales y la ruta y, de la vuelta, ni hablar...., en ningún momento bajamos de los 26 kms/hora...., así tengo yo las piernas..., que parecen poy.., de dinosaurio.
En fin amigo, hay que esperar a como evoluciona la semana y ya veremos que se hace. SALUDOS.
Es que fuimos dando fuerte todo el día, no me extraña que las piernas se nos quedaran "un pelín tensas"...jejeje
EliminarEl barro desde luego que fue un algunos tramos una gaita, y además en muchos momentos estaba el suelo muy pesado después de la lluvia del día anterior. Menos mal que una parte va por la vía auxiliar del canal y ahí parece que descansaron un poco las piernas.
Pues eso, a ver como se plantea la semana y ya veremos que se hace.
Un abrazo...Edu