Buenos días.
El paraje de Cuasiermas recibe su nombre de antiguo, como debe ser, y más concretamente de las Cuevas Yermas que por allí podemos encontrar: emplazamientos en las paredes del río que permitían a sus moradores el poder vivir de manera segura en esas modestas viviendas...eran otros tiempos, no creo que mejores, la verdad.
Pues bien, si remontamos desde Cuasiermas el río por la margen derecha, nos encontraremos con una estrecha franja de tierra entre las pequeñas paredes de piedra y el lecho del río: los caminos que allí había han desaparecido y sólo quedan pasos de los animales que allí habitan.
Andar por allí es realmente complicado, lo podemos asegurar, pero el espectáculo de esta ruta es precisamente ese, el espesor de la capa verde que allí habita, y en la que nos vamos a encontrar una densidad de especies realmente notable. La riqueza de los bosques de ribera en el arco mediterráneo es tremenda, pues por un lado una temperatura media alta durante todo el año, y por otro un alto grado de humedad, convierten a estos lugares en auténticos vergeles. Evidentemente no son selvas, pero les aseguro que en algunos momentos, lo parecen.
Podemos acceder a esta parte del río gracias a la carretera AB-823 (Albacete-Motilleja): justo antes de cruzar el cauce encontraremos un aparcamiento donde dejaremos nuestro vehículo y desde se iniciará nuestra pequeña excursión.
Como ya os he indicado anteriormente, remontaremos el río por su margen derecha. El camino al inicio es muy fácil, existe un camino agrícola que recorre un campo de nogales tremendo hasta que poco a poco va desapareciendo, justo en el momento en el que la vegetación reclama ocupar su lugar original.
En primer lugar veremos algunas encinas así como unos cuantos pino piñoneros de gran envergadura, y al cabo de unos cientos de metros, el camino que antes era practicable, empieza a no serlo tanto, pues son varios los troncos de árboles atravesados en el camino que tendremos que ir sorteando continuamente.
Conforme nos vamos adentrando vamos a notar un cambio en la temperatura: la proximidad al agua, las paredes de piedra...es muy fácil sudar aquí, se lo puedo asegurar.
Lo que antes era un camino se convierte ahora en una especie de senda, por decir algo, en la que nuestros desplazamientos se vuelven muy lentos, pues tendremos que estar constantemente apartando la maleza que ha ocupado, por completo, todo el emplazamiento.
Creo que las imágenes son suficientemente clarificadoras de lo que podemos encontrar allí, se trata de un bosque de ribera o en galería en toda regla. Hacer una lista de todas las especies que podemos ver en tan reducido espacio es muy complicado, pues debemos tener en cuenta que esas es una de las características principales de los bosques de ribera mediterráneos, la enorme cantidad de especies por metro cuadrado.
Bueno, no me enrollo más, aquí os dejo el enlace a todas las fotos.
Un saludo...Edu
Mi zona de bicheo por excelencia, mucha riqueza botánica y de fauna.
ResponderEliminarYo disfruto mucho en verano por la cantidad de insectos que se pueden observar, sobretodo mariposas. Otros animales por excelencia son la aves, abejarucos, pico picapinos, jilgueros, herrerillos, mitos y grandes rapaces como el Búho real, el rey sin duda de paraje.
La única pega es la cantidad de basura que hay en la zona, de pescadores y viandantes que no tienen respeto por la naturaleza, pero bueno...
Si tenéis dudas para algunos nombres de plantas y animales de la zona no dudéis en preguntarme jajaja.
Sin duda alguna tiene una riqueza tremenda, es un sitio para disfrutar de la naturaleza. Lo de la basura es incomprensible, al menos para mí, la verdad es que no llego a entender como pueden dejar así el campo.
EliminarEs una pena que a veces no tengamos tiempo para ver todo lo que realmente nos ofrece el lugar, porque sin duda alguna en cuanto a las aves, como bien apuntas, es igualmente otro regalo el que allí tenemos.
Muchísimas gracias por el ofrecimiento en cuanto al nombre de plantas y animales, ¡y seguro que alguna vez te pregunto algo!
Seguiremos cubriendo rutas y más rutas.
Un saludo...Edu