Buenos días.
A base de ir a Chinchilla hacemos el hábito, eso es seguro. Y de paso me acordaré del refrán aquel de "el hábito no hace al monje", pues siempre viene bien echar mano de uno de nuestros tesoros, los refranes: en este caso lo que nos dice es que no debemos juzgar a las personas por su apariencia externa, pues no siempre se corresponde el interior con el exterior...por ende, vayamos a Chinchilla todo lo que queramos...jajajaja
La ruta
Vamos a por ella: se trata de una serie de variaciones por la sierra procomunal lo que nos da unas buenas subidas desde Albacete en pistas más o menos fáciles y que nos pondrán las piernas a tono para lo que queda de día...je je je
Saldremos de Albacete para tomar la vía auxiliar del AVE que nos lleva a Chinchilla de manera directa y rápida. Llegamos por la espalda del polígono Camporroso a la senda de la cantera y desde ella nos dirigiremos hacia el noreste, hacia el cerro de El Pepón. Iremos subiendo por buenas pistas hasta llegar a este punto empezaremos, desde el cual empezaremos a subir y bajar paultinamente todos los cerros que nos van apareciendo...faltaría menos.
En una de ellos dejamos a un lado el cerro de La Carraola, donde podemos tomar otra senda que nos llevará hacia Hoya Gonzalo, pero en nuestro caso iremos retornando hacia Chinchilla para seguir con nuestro particular festín de cuestas.
Para la vuelta subiremos hasta la pista del tendido electrico; aquí encontraremos un terreno más complicado, pero que en todo momento podremos sortear. Al cabo de una buen descenso desde esta cuerda, tomaremos una senda de subida bastante pronunciada y algo técnica...a base de piernas llegaremos de nuevo a la parte superior de la sierra y nos iremos derechos hacia Chinchilla.
Llegaremos a la zona del bosque de las Palabras, donde existe un mirador imponente sobre el valle y que si no conocemos, merece la pena parar por unos instantes. En nuestro caso continuaremos hasta llegar al encuentro con la Cañada de Cartagena a Cuenca por el camino de Santa Fe. Unos metros más adelante del cruce tomaremos una nueva senda, que nos llevará por el interior de una pinada donde agradeceremos a base de bien la sombra que nos darán los árboles por entre los que discurre dicha senda.
Momento de tomar un respiro porque justo al terminar esta apacible senda viene una de las mejores cuestas de todo el camino: el alto porcentaje y un terreno muy roto hará que tengamos que emplear un esfuerzo extra si no queremos poner el pie en el suelo...de hecho, en los mapas viene reflejado este camino como "Senda de la Cuesta", por algo será.
Pondremos la vista en el repetidor de Chinchilla, y para llegar hasta allí tomaremos la senda de los toboganes en sentido ascendente hasta llegar a la senda de la balsa, la cual seguiremos hasta llegar al repetidor. Aquí finaliza nuestro recorrido por aquellos montes, pues es el momento de regresar a Albacete después de una ruta realmente serrana.
Aquí os dejo un enlace a todas las fotos, y como no, la ruta.
Saludos...Edu
Bueno, pues ya veo que la ruta no tiene desperdicio y 57 kilómetros por Chinchilla..., no son pocos y con ese acumulado aún menos.
ResponderEliminarDesde luego, lo que tiene esta bendita zona, son la inmensidad de variaciones que tiene..., podrías estar eternamente subiendo y bajando, girando y trialeando..., en fin no creo que pueda añadir mucho a lo ya dicho en tantos y tantos comentarios de crónicas sobre la zona.
Una buena ruta con buena tirada de kilómetros y otra más a la saca. Saludos.
Lo cierto es que de cara al final del verano quiero ponerme algo fuerte, pues tengo pensada hacer alguna serrana de las duras, y como no coja fuerzas....
EliminarY es que Chinchilla vale par un roto y para un descosío, como bien dice el refrán.
A ver si para la próxima nos damos otro homenaje.
Un abrazo...Edu