Inicio »
40 rutas
,
cerro vicente
,
edu
,
pedro lara
,
Pozo Cañada
,
verano
» Pozo Cañada y el Cerro de San Vicente
Pozo Cañada y el Cerro de San Vicente
Buenos días.
El Cerro de San Vicente es una sierra que se estira hacia el norte desde Pozo Cañada. Se trata de una dorsal no muy elevada, y en cuya cima nos vamos a encontrar un parque eólico que ocupa toda la línea superior de dichos montes.
Lo cierto es que es un oasis, si tenemos en cuenta que es la primera masa boscosa que encontramos desde Albacete hasta este punto. En ella tenemos bastantes pistas, alguna que otra senda y bastantes secretos que descubrir. Eso sí, os debo recordar que se trata de una zona de caza, mayor y menor, y que por lo tanto no debemos atravesar mientras esté la veda abierta.
Las vistas desde estos montes son sobrecogedoras y supongo que cuando la vegetación cubría todas estas sierras, debía ser un auténtico espectaculo, tanto es así, que en aquellas lomas es donde se encontró el yacimiento funerario tueiforme de Pozo Moro, una de las obras cumbres del arte íbero en la península. Está claro que el emplazamiento no se eligió por casualidad.
La ruta
En esta ocasión nos hemos dado cita nada menos que Pedro Lara y éste que suscribe, un número no muy elevado (2), pero mejor que la unidad (1), y es que en estos días de tanto calor, más de uno aprovecha para tomarse el fin de semana con más relax, que para insensatos, ya nos bastamos Pedro y yo...jajajajaj
Así que, como hay que evitar el calor, decidimos que lo mejor era salir a eso de las siete y media para poder completar la ruta sin mayores percances con el dichoso "lorenzo", aunque al final, se salió con la suya y nuestros termómetros llegaron a marcar los 40ºC ya al final de la ruta.
Tomamos rumbo de las canteras de la sierra de la las Culebras, y al poco hicimos un giro hacia el interior para tomar la pista que lleva a Aldea Nueva...así es, mi kriptonita...así que como iba avisado me dejé llevar tranquilamente en aquel sube y baja contínuo y que tanto me saca de ritmo; el viento venía de cara, las subidas siguen siendo las mismas, pero esta vez las pasé bastante mejor que en ocasiones anteriores...¿qué tendrá esa pista?
Hacia San Vicente
Tomamos desde Aldea Nueva una pista que nos lleva derechos hacia esta sierra, pasando por una zona de monte bajo que es interesante, y que tiene como colofón la entrada a estos montes, donde empiezan unos paisajes mucho más montañosos que los dejados atrás. Cerros terminados con buenas dosis de rocas y con paredes tapizadas de pinos y encinas.
Dentro del recinto nos dirigimos hacia un tendido eléctrico de REE, el cual posee un camino en su base con algunos tramos de buenos porcentajes, tanto es así que en uno de ellos tuvimos que echar pie a tierra por lo roto que estaba el firme; la casualidad quiso que fueramos a parar en una zona donde los ammonites aparecían como las setas, ¡que bonita casualidad!
Acabada la zona del tendido, tomamos varios caminos entre losmontes, los cuales tenían buenas sombras y por los que pasar con la BTT era todo un placer. Eso sí, siempre con la vista puesta en el reloj, pues a eso de las diez y media queríamos estar en Pozo Cañada, y para más señas en el restaurante Los Cañetes, donde nos aguardaba un estupendo almuerzo.
Vuelta para Albacete
El almuerzo fue como se esperaba de este lugar, buen bocadillo, regado con un copa de vino, café y cuatro euros por cabeza, no se puede pedir más, desde luego.
Vimos que la temperatura empezaba a subir peligrosamente, así que decidimos volver por lo más rápido, que no es otro lugar que la vía auxiliar de la autovía, pues se trata de una vuelta prácticamente en línea recta.
Llevábamos buen ritmo, siempre entre 25-30 km/h, pero tampoco queríamos subir mucho las revoluciones, pues como ya os he comentado, los termómetros marcaron los 40º C ya cerca de Albacete, con lo que fuimos regulando la marcha para llegar sanos y salvos a nuestra siguiente cita, una cerveza bien fría en el bar Río Frío, un valor seguro en estas lides, y para muestra un botón.
En fin, poco más os puedo decir de una ruta muy bien trazada por nuestro querido Pedro Lara y que nos llevó a hacer unos 65 km en total, con unos cuantos metros de desnivel y que nos ha venido muy bien a los dos para ir cogiendo algo de forma de cara al mes de Agosto, donde seguro que nos esperan algunas buenas rutas, ¡seguro que sí!
Aquí os dejo las fotos, y como no, la ruta..en esta ocasión sólo os marco el tramo que va desde Albacete hasta Pozo Cañada, pues es el tramo que realmente interesa.
Un abrazo...Edu
Tengo buenos recuerdos de esa ruta, Cerro de San Vicente y Pozo añada. De hecho creo recordar que hace N montón de años que no voy por estos cerros, valga la redundancia.
ResponderEliminarEn cualquier caso, buena ruta, buen compañero y mejor almuerzo.
Pues ya sabes, en cuanto podamos repetiremos algo por la zona, que merece la pena, pues lo cierto es que hay unos cuantos caminos que merecen la pena.
EliminarNo es que sea un entramado como el de Chinchilla, pero no está nada mal, eso sí, en cuanto se abre la veda, está claro que por allí no se puede ir, pues son muchas las personas que practican su deporte en aquel sitio...es cuestión de respetarnos, que es lo suyo.
El almuerzo estuvo bien, es un buen sitio y siguen en su línea. Además son bastante rápidos, cosa que merece la pena tener en cuenta para no alargar demasiado la parada.
Pues nada, amigo, que nos vemos en breve.
Un abrazo...Edu