.
El embalse del Molinar, en la provincia de Albacete, se encuentra situado en el cauce del río Júcar dentro del término municipal de la Villa de Ves, y a escasos kilómetros del límite con la provincia de Valencia, por Cofrentes.
En una de las paredes que el cañón describe en esta parte del cauce, podemos encontrar el pequeño pueblo de El Barrio del Santuario de la Villa de Ves, donde el santuario del Cristo de la Vida se asoma al cañón desde una pequeña lengua de tierra que queda suspendida sobre el pantano, y donde las vistas son realmente increibles
.
Y es que la zona es tremendamente escarpada y las moles de piedra descarnada se van asomando al cauce del río kilómetro tras kilómetro. Así que, como ya os podéis imaginar, son muchas las rutas que salen desde este punto para adentrarse por estos parajes tan bellos: hoy os quiero presentar la ruta que partiendo desde el embalse del Molinar, se dirige hacia la antigua central hidroeléctrica por una senda llena de vegetación y que a buen seguro os dejará un estupendo sabor de boca
.
La Ruta
El lugar ideal para iniciar la ruta se encuentra muy próximo a la presa, nada más atravesar ésta, pues encontraremos un aparcamiento amplio para dejar nuestro vehículo.
El inicio se hace por un camino asfaltado que nos situará unos cuantos metros por encima del aparcamiento. Encontraremos una pista de tierra que comenzará a bajar hacia el poblado de los trabajadores de la presa, y sin llegar a adentrarnos en él, seguiremos hasta situarnos en las inmediaciones del río.
Antes de llegar al fondo del cañón, veremos el comienzo del túnel que se excavo en la margen derecha para llevar una parte del río hasta la central hidroeléctrica, ya en desuso. Este túnel tiene unos cuatro kilómetros de longitud y lo cierto es que impresiona bastante, ni que decir tiene, que no se nos ocurrió avanzar por él, faltaría más.
Una vez que llegamos al fondo del cañón la ruta es bien sencilla, pues basta con seguir el camino (más adelante se convertirá en senda) que servía para que los obreros de las instalaciones se desplazaran desde el poblado base hasta la central hidroeléctrica
.
Llama la atención una de las construcciones realizadas en las paredes del río, pues se trata de un antiguo polvorín donde se almacenaban los explosivos utilizados en la realización de las obras: una pequeña pasarela (ya destruida) que cruza el río y una pequeña construcción (ahora inalcanzable) excavada en la roca.
Proseguimos nuestra marcha y no podremos dejar de fijarnos en las enormes adelfas que crecen por allí: varios metros de altura y en plena floración, todo un espectáculo. Y es que, aquí, todo es grande: el río, la vegetación, las paredes de piedra. Creo que las fotos hablan por sí solas de como es este paraje, que en algunos momentos parece que quiere atraparnos, pues las márgenes del cañón son tan escarpadas que es imposible salir de allí si no es por donde hemos venido.
El camino va menguando poco a poco, y tantos años en desuso ha hecho que en algunos momentos se vaya desdibujando de tal modo que el poder pasar por él tiene algo de aventura: el río al fondo y casi sin margen para pasar, abstenerse personas con dificultades de movimiento pues les va a ser algo difícil avanzar por él.
En nuestro caso, llegamos hasta un túnel donde creímos necesario el regresar, pues el calor iba en aumento a base de bien...se trata de un cañón, el calor aprieta, y el grado de humedad es importante, con lo que es necesario realizar la ruta en momentos en los que el "lorenzo" sea más benigno. Quedaba poco para la central hidroeléctrica, es cierto, pero más vale dejarlo para otra ocasión donde sea más fácil el realizar el recorrido.
El Embalse
En 1907 se construye la primera de las obras en el emplazamiento que actualmente ocupa la presa. Esta obra la realiza Hidroeléctrica Española, comprando previamente la concesión a la familia Gosalvez...ya saben, la que poseía el palacio en Villalgordo del Júcar, y que en su momento construyó en aquel pueblo una de las primeras centrales hidroeléctricas de este país para el consumo de la industria que allí poseía.
En esas obras del Molinarde 1907, se construyó también el túnel y la central hidroeléctrica antes citada, la cual estuvo en funcionamiento hasta 1952, pues ya desde 1948 se empezó a construir el segundo embalse (tal y como lo vemos hoy), y que inundó las obras originales de 1907.
El Santuario
Situado en un promontorio, las vistas que nos proporciona el emplazamiento del Santuario sobre el cañón y el pantano son únicas. En este pequeño trocito de tierra encontraremos también los restos del castillo árabe que estaba en la frontera entre los reinos de Levante y los castellanos, la pena es que no queda mucho que poder visitar de él.
Fotos desde el Santuario realizadas en 2018 - Invierno
La construcción de templo es sencilla, una única nave en la que se pueden destacar algunas bóvedas góticas, pero que como os he dicho antes, pasan desapercibidas ante el espectáculo que allí nos brinda la naturaleza.
El río Júcar
Ya sabemos que los ríos tienen tres cursos, el alto, el medio y el bajo, donde el mayor poder erosivo corresponde al curso alto y donde precisamente se describen los cañones más importante; el medio, donde baja el poder erosivo y las laderas que van alrededor del río son mucho menos inclinadas, y el bajo, donde el río va a ir depositando todos los sedimentos que ha ido arrastrando desde los cursos superiores.
El curso medio del Júcar, a su paso por la provincia de Albacete posee unos pocos kilómetros, principalmente desde unos kilómetros antes de La Roda hasta llegar a las proximidades de Valdeganga, el resto del río, es un gran cañón que como todos pensamos, se asemeja mucho más a un curso alto que a un curso medio propiamente dicho.
Y es que, hace algo así como dos millones de años, este río no desembocaba en el Mediterráneo, sino que lo hacía en el Atlántico...simplemente cambió su curso por motivo de una "captura fluvial", haciendo que el río modificara totalmente su dirección y claro está, provocando que excavara nuevos cañones en una zona donde 100 millones de años atrás, había un mar interior, y que así se constata a la vista de las grandes capas horizontales de sedimentos que nos ha revelado el nuevo cañón.
Poco más os puedo contar, os dejo un mapa con los emplazamientos y como no, un acceso a todas las fotos.
Un abrazo...Edu
En fin, sin ser una ruta ciclista..., no deja de ser un rutón tan solo apto para los sentidos, sobre todo los de la vista y los del olfato.
ResponderEliminarImpresionante las excavaciones, los túneles y sobre todo la pasarela......, insisto..., impresionante.
Lo del embalse, lo conocía desde hace algunos años de ir de Servicio a ver unas cosas, pero si he de serte sincero, apenas me acordaba.
Buena ruta y mejor crónica con una fotos excepcionales.
Es una pena que por ese cañón no se pueda hacer ningún tipo de ruta en BTT, o por lo menos eso me ha parecido a mí, pues existen algunos obstáculos durante el camino que son muy complicados de salvar, incluso bajado de la BTT.
ResponderEliminarPero en cualquier caso, merece la pena el hacer esta ruta, pues los paisajes son espectaculares por donde los mires.
Espero poder repetir la ruta en Otoño, cuando el tiempo sea algo más favorable y el calor te permita hacer la ruta por completo, hasta la antigua central hidroeléctrica.
Son paisaje increibles de la provincia de Albacete que es necesario de vez en cuando visitar...¡y contar!
Nos vemos en la ruta, amigo.
Un abrazo...Edu
Antiguamente el camino era transitable en coche aunque no se hasta donde me lo dijo el presidente de un coto, pues lo mantenían y tenían que montar las piezas de caza mayor cazadas en la otra orilla.
EliminarA menos de 1 km del comienzo hay como un paso casi completo sobre el río. Una especie de puente
Hola!! Desde donde se inicia la ruta?? Es decir donde tenemos que ir con el coche? Cuantos kms hay hasta llegar al embalse??
ResponderEliminarBuenos días, perdona por no haber contestado antes, es que he visto ahora tu mensaje.
EliminarSi miras el mapa que adjunto al final de la crónica, podrás ver que existe una "chincheta" en la que sitúo el aparcamiento muy cerca la presa del Molinar. El mapa tiene un botón de "Ampliar" en la parte superior derecha, una especie de recuadro donde sólo se ven las esquinas.
A la zona de aparcamiento tienes que llegar desde la carretera que sale de Villa de Ves y va hacia El Santuario...al pasar este pueblo, continúas hasta llegar la cabecera del embalse, la cruzas y verás esa zona de aparcamiento.
Una vez que dejes el coche, tienes que seguir andando por la misma carretera, y desviarte al cabo de unos ciento de metros en dirección al poblado de la Central eléctrica del Molinar (también tiene su "chincheta" en el mapa") -no tiene pérdida-. Cogerás un camino que va paralelo al río Júcar...¡espero que lo disfrutes!
Y sobre todo en estas fechas: el Otoño en el río Júcar es siempre muy especial.
Espero haberte sido de ayuda. Un abrazo.