Creo que es justo empezar por dar un aplauso a todos aquellos que en estos días lo están dando todo por los demás, por los que han perdido a un ser querido, por lo que están afectados por este virus y por aquellos que hemos decidido no salir de casa...va por todos.
Empezamos
En esta crónica vamos a hablar de los petroglifos que se encuentran en Chinchilla de Monte Aragón, y que recientemente han sido delimitados con un cercado de postes y cuerdas en la zona que en el argot ciclista es conocida como “el llano de las gallinas”.
Están en una parte del monte completamente accesible y podemos visitarlos en cualquier momento del día, pues se trata de una localización al aire libre sin restricción alguna.
Como es bueno empezar por el principio, habrá que decir que una inscultura o petroglifo es un grabado en la roca realizado con algún tipo de herramienta (de piedra o metálica) mediante una técnica de piqueteado en la misma.
Es importante destacar que este tipo de huella humana puede encontrarse distribuido a lo largo y ancho de este planeta, y que los motivos encontrados pueden estar íntimamente relacionados con la naturaleza, con la bóveda celeste, con el rito de la fertilidad, con la muerte, calendarios, marcas territoriales, etcétera.
En España los podemos encontrar distribuidos tanto en la península como en las islas, y sin duda alguna son los que se encuentran en Galicia los más avanzados en cuanto a técnica y dificultad en su elaboración.
La interpretación de los mismos es bastante compleja y sujeta a muchísimas variables que hacen realmente complicado el adivinar el auténtico significado, por lo que en la mayoría de los casos las interpretaciones no son más que meras suposiciones sobre lo grabado en la piedra.
En el sureste peninsular, en las provincias de Albacete, Jaén, Murcia, Alicante y Almería tenemos un buen número de este tipo de restos, y todos ellos con una serie de características comunes que les hace estar unidos en cuanto a su concepción y significado.
Si nos centramos en la provincia de Albacete, el elaborar una lista de todos los emplazamientos sería una labor harto complicada. Por encima de todos ellos deberíamos destacar sin duda alguna el yacimiento del Cenajo, que como ya sabéis, hemos visitado unas cuantas veces (aquí os dejo los enlaces 1, 2, y 3 de nuestros artículos).
Características comunes
Es importante destacar que, por un lado, en las proximidades de algunos de estos emplazamientos existía un poblado, principalmente de la época del Bronce, y que, por otro, existe una estrecha relación entre el tipo de petroglifo y el entorno que rodeaba las actividades propias de la zona, sobre todo ganaderas.
Y si desde luego hay unas figuras en común en los yacimientos citados, estas son las acanaladuras que acaban en cazoletas y calderones.
Dado que soy lego en la materia, me gustaría destacar algunos artículos que seguramente son mucho más intensos y extensos en esta materia: Los petroglifos del volcán de salmerón (Moratalla, Murcia) y del Cenajo (Hellín, Albacete), de Juan Francisco Jordán Montes, y Cronología y significado de las insculturas del sureste peninsular, de Emiliano Hernández Carrión y Joaquín Lomba Maurandi.
Petroglifo en Chinchilla
En el mapa de situación os localizo el lugar donde se encuentra la inscultura que hoy estamos tratando. Es importante el destacar que es una zona que permite la visión sobre los campos albaceteños, y no sólo eso, permite ver el ocaso del sol sobre los mismos, dato que puede ser trascendente en el desarrollo de mi interpretación.
En cuanto a las características comunes de las que antes hemos citado, podemos empezar diciendo que a unos centenares de metros existe un poblado de la época del bronce, Morrón de las Rozas, (Las Comunidades Agrarias De La Edad Del Bronce En La Mancha Oriental (Albacete) - María Dolores Fernández-Posse, Antonio Gilman, Concepción Martín Y Marcella Brodsky). Ya tenemos, por lo tanto, uno de los primeros componentes necesarios para llegar a encontrar un significado.
Descripción
En cuanto a los elementos comunes de la composición en la piedra, aquí tenemos un panorama radicalmente distinto al resto, pues tan sólo vamos a encontrar una serie de acanaludaras unidas entre sí, con ausencia total de otros elementos como calderetas o calderones.
En las fotos podemos ver que se trata de una serie de arcos, aristas y segmentos, unidos entre sí y formando figuras geométricas irregulares. Todas ellas se encuentran concentradas en una planicie orientada hacia el ocaso del sol, como ya hemos comentado anteriormente.
Quiero destacar esta foto sobre el resto. En ella se pueden ver una serie de segmentos paralelos en primer plano, y que marcan una especie de escala entre ellos. A continuación podemos ver otra serie de arcos en sentido transversal, y que partiendo desde el fondo de la imagen poseen también unas dimensiones que indican otro tipo de escala. Al final de la imagen, podemos ver dos especies de triángulos, uno completamente definido y otro algo más irregular…señalando hacia al zona del ocaso del sol.
Y llegados a este punto, deberíamos pensar en la época en la que están realizados. Por el piqueteo regular y que la erosión no ha degradado demasiado las acanaladuras, por la proximidad al poblado de la época del Bronce antes mencionado, podríamos pensar en un período que puede empezar en 1700 adC y con un tope en el 800 adC.
Y también deberíamos reflexionar en que en aquellos tiempos remotos los esfuerzos se medían mucho: realizar cualquier tipo de obra requería de un tiempo y unas herramientas que podían ser aprovechados en otros menesteres más productivos, por lo tanto, podemos afirmar que esas formas indeterminadas no son tal, tienen un significado.
Una Posible Interpretación
Bajo mi punto de vista (y soy lego en la materia como he dicho antes), creo que una serie de arcos y segmentos alineados, proporcionalmente situados y de tamaños crecientes, lo que señalan es un orden, y dado que las sombras del ocaso se proyectan hacia esta zona, sería lógico pensar que se trata de un calendario que bien podía estar relacionados con las estaciones o con los ciclos vitales de los cultivos o animales de la zona.
El sol proyectaría su luz en un determinado momento del día y mediante algún mecanismo la sombra proyectada incidiría en los segmentos o arcos para señalar un momento del año que debería coincidir con un momento señalado del año: estación, ciclo de un cultivo, ciclo vital de algún tipo de ganado.
El futuro
Pues ahora queda la parte más bonita, que sería el obtener una imagen cenital del emplazamiento para así poder hacer una imagen esquemática del entorno, y mediante algún programa de modelado intentar reproducir las sombras proyectadas en dicho escenario. En fin, supongo que con el tiempo y si me dejan las circunstancias, habrá que intentarlo.
Saludos...Edu
Pd. Cuidaros mucho y no salgáis de casa
Las veces que habremos pasado por encima de estas inscripciones, dibujos, símbolos, trazados..., en fin..., y ni darnos cuenta.
ResponderEliminarBuena explicación de lo que significa, a ojos desconocidos de su valor, lo que sin saber teníamos hace años y años debajo de nuestras ruedas.
Saludos Edu y cuidaros..., bueno cuidaros todos los componentes de este blog y todos aquéllos que lo veis y lo leéis.
En estos días, sin duda alguna el mejor deseo que podemos realizar para con todos es tener salud y cuidarnos, no me cabe la menor duda.
ResponderEliminarPor otro lado, lo cierto es que mira que hemos pasado veces por allí y ha sido ahora cuando al parar un ratito hemos podido ver realmente en toda su extensión el enorme petroglifo que allí tenemos.
Lo cierto es que voy a seguir yendo por allí en cada solsticio y equinoccio para seguir aprendiendo de aquel lugar, poco a poco, sin prisas...je je je
Bueno amigo, que os cuidéis y un abrazo muy fuerte.