“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

¡Por fin! ¡Ya la he hecho! ¡4 meses después!

Ja, ja, ja, ja..... Pues sí amigos, por fin la he hecho. La ruta que llevaba ya casi cuatro meses tras de hacerla, por fin la he hecho ayer Domingo, día 29 de los corrientes.

Como algunos sabéis, desde hace tres meses y medio o cuatro, más o menos, tenía ganas de hacer una ruta por Valdeganga, pero por unos motivos o por otros, nunca la hacía y este Domingo ha sido el definitivo.

Puse por los dos Whatsapp, el de Pedaladas Globeras y el de 40 Rutas mi intención de ir hacia Valdeganga por Miralcampo, La Pinada, Yesares, el Riachuelo, vuelta hacia Yesares, Aula de la Naturaleza, La Senda del Koro, Las Mariquillas, Cañón de Valdegnaga, almuerzo y vuelta por Tinajeros y el Canal hasta Albacete, pero este Domingo mis compañeros tenían muchos frentes abiertos. My Berme, Pedro Ruiz y creo que Juancar, luchaban el Sábado con una buena comida seguida de sus correspondientes cubatejos (complicado ciclar el Domingo), Francho estaba desaparecido, XXXXX tenía lío en el campo, Teo en La Roda, Nino se iba a ciclar con Javi y Hans, los Lara Brothers tenían carretera, así que el único valiente que se atrevía a enfrentarse a tan enconada ruta el Adolfo, que primero quería saber todos los detalles de la ruta, distancia, temperatura, viento, almuerzo, velocidad y demás datos técnicos, que al final le convencieron de venirse con este vuestro humilde escriba.

A las 08h.15' y con puntualidad manchega, como diría Edu, nos dimos cita en el Kiosko de la Tamos, el susodicho Adolfo y yo. Mañana muy fresca, -3ºC vi en un termómetro de la calle, confirmados más tarde por Adolfo. Mucho frío pero sin apenas viento y con una pequeña promesa del sol de calentarnos un poquito cuando se abriese más la mañana.

Esperamos los cinco minutos reglamentarios y nos dispusimos a iniciar la marcha hacia los dos puentes, el cementerio, la planta de tratamiento de aguas y hacia Miralcampo, donde pudimos observa la tremenda helada que había caído por la noche.








No conseguíamos entrar en calor por muchas pedaladas que diésemos. La temperatura seguía por debajo de 0ºC y ya nos acercábamos a Miralcampo. Los caminos estaban tremendamente pedregosos por las últimas aradas de tierra por parte de los agricultores. Después de Miralcampo llegamos a La Pinada de Los Yesares y nos tiramos por la mini senda de la derecha que nuevamente nos sacaría a Los Yesares. Por aquí ya oíamos los primeros disparos de la gente que salía a cazar, teníamos que andar con cuidado.

Le comenté a Adolfo de ir a ver como estaba el riachuelo que tantas veces hemos atravesado, y el resultado..., la verdad, no había cambiado demasiado desde la última vez, seguía con barro y fango, con bastante agua y además congeladas. Decidimos no atravesarlo para evitar males mayores.




Volvimos por nuestro pasos para dirigirnos hacia el Aula de la Naturaleza y de ahí buscar la Senda del Koro, para bajar al río. Tomamos la carretera que va a Valdeganga hasta la explanada de los pescadores, justo donde empiezan Las Mariquillas. Pasamos por la casa de la valla y aquí no pudimos evitar hacernos unas fotos. La vegetación del río había hecho un túnel contra la vegetación de la casa de la valle que nos ofrecía un paisaje digno de foto y, así lo hicimos, fotos de Fondo de Pantalla. Sin embargo el frío hacía de las suyas. El paisaje, insisto, en esta época del año y ciclando por el río, es digno de ser visitado.



 Como ya os he dicho, el frío no desaparecía. Normal, entre la helada de la noche, el frío y la escarcha de la mañana y la humedad del río, difícil era entrar en calor. En lugar de llevar agua en la mochila, no hubiese venido de más llevar algún caldo   reparador,
.





Seguimos por Las Mariquillas hasta que pasamos por el Árbol que da Bermejos, ja, ja, ja,. A buen seguro si nuestro irrepetible My Berme hubiese venido, hubiésemos visto el fruto de este árbol tan peculiar, "los Bermejones", un fruto curioso y enorme que cuelga del susodicho árbol.

Una vez pasado el Árbol de los Bermejos, llegamos a un recodo del río donde vimos lo que el agua puede hacer y que frente a la naturaliza no somos nada, vimos un árbol arrancado literalmente de la orilla del río y que había caído al mismo río. Algo curioso de ver. Aquí os dejo unas fotos.







Seguimos camino, pues aún nos quedaba camino por recorrer hasta Valdeganga y su almuerzaco, que hoy seguro que nos lo íbamos a ganar. Llegamos al final Las Mariquillas y a una encrucijada de caminos...., podíamos tomar a la derechacy subir una pista para luego bajar por una senda que es una pasada, ya la hemos hecho muchas veces, pero decidimos, seguir por el camino de la izquierda para llegar a la Piscifactoría de Bolinches y al puente del río.



Una vez en el puente, decidimos tomar los caminos y sendas de la izquierda para llegar a lo que yo llamo el Cañón de Valdeganga, un camino, en algunos momentos senda, que sube y rodea todo el curso del río. Son unos 8 kilómetros que pican para arriba en todo momento, no con una pendiente exagerada pero sí continúa a la que si le pones cadencia y el ritmo de cada uno, lo cierto es que se hace, incluso agradable de subir. Los paisajes de este Cañón son impresionantes. La próxima vez pararé más para hacer más fotos, fotos que en esta ocasión no hicimos debido a que el estómago nos recordaba que ya era hora de darle gusto, ja, ja, ja.

De esta forma llegamos a la carretera y al puente en la parte baja de Valdeganga que atraviesa el río. Subimos la carretera y la famosa cuesta que nos metía en Valdeganga, ya con dirección a El Pozo.

Cuando llegamos, descubrimos que Albacete y región es muy pequeño y lo digo, porque curiosamente Adolfo y María Ángeles, que creo que es como se llama la camarera que siempre nos atiende, eran amigos desde la infancia, de hecho, sus padres era muy amigos y ellos de pequeños jugaban juntos. Vi que le dio mucha alegría. Curioso..., Adolfo ni sabía que trabajaba aquí....


Ahora sí, ahora venía lo bueno...., ya sabéis...., bocata, cervezas, carajillo y chupitejos para reponer fuerzas y poder volver a buen puerto con todos los dientes en su sitio.



Con los deberes hechos y queroseno en el cuerpo, nos pusimos en marcha y rumbo hacia Albacete por la vía de servicio hacia Tinajeros y de aquí por el Canal hasta Albacete.. Ahora, aunque levemente, el viento nos soplaba de frente, calculo que a unos 14 o 16 kms/hora. Siempre que vienes de Valdeganga, ya se sabe, viento en contra pero hoy se podía llevar muy a gusto, el único problema es que venía muy frío.




Cuando llegamos a Albacete y con una buena carga de kilómetros decidimos hacer honor al espíritu globero, o sea, tomar unos botellines del descanso del guerrero, celebrar que la ruta había acabado estupendamente y sus componentes con una gran sonrisa en la boca por la satisfacción de la ruta cumplida. Olé, olé, olé.


La ruta por fin está hecha y ejecutada con normalidad, una ruta rodadora, con alguna senda, con alguna subida y bajada, ni muy técnica ni muy sosa, justo la ruta que yo quería hacer desde algún tiempo y por fin he hecho y con nota. Adolfo, por su parte, aunque siempre está preocupado por su forma física y esos altos y bajos que dice que tiene, finalizó la ruta con nota y con buen talante, merendándose los 72 kilómetros que ha tenido la susodicha ruta. Así que Adolfo, todo lo tienes en tú cabeza. Acuérdate de que el Domingo pasado, también hiciste la de Chinchilla y con nota. La semana que viene más y mejor.

En cuanto a Nino, Javi y Hans, me hubiese gustado acompañaros a la vuestra, de verdad, pero si retraso más tiempo la ruta de hoy, estoy seguro que la final no la hubiese hecho. Siento no haberos acompañado. Un saludos para los Patillas Rotas.

Bueno, pues aquí van los datos técnicos de la ruta:

Tiempo efectivo de pedaleo, 03h.49'52"
Distancia recorrida, 72'250 Kms
Velocidad Media, 18'8 Kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 35'20 Kms/hora
Pendiente con un -13% de mínimo y un 15% de máxima
Elevación con una ganancia de 680 metros con 664 metros de mínimo y 774 metros de máximo
Calorías quemadas, 1.027 ja, ja, ja.



Compartir:

2 comentarios:

  1. ¡Que buena ruta! Esa ruta la hemos realizado tú y yo alguna vez, no exactamente la misma pero muy parecida, y he de decir que me encanta, pues es como tú dices, con buena distancia, no muy exigente pero sin dejar de serlo en muchos tramos, buenos paisaje, algunas sendas, ¡de todo un poco!

    En cuanto a lo de que el mundo es un pañuelo, pues eso, nada más que decir a lo de Adolfo y MªÁngeles...ja ja ja ja. Si es que la buena gente al final siempre se acaba juntando. ;-)

    Pues nada chico, buena colección de fotos, te ha faltado alguna del cañón del Júcar, que por esa zona empieza a ser muy bonito.

    Nos vemos el miércoles.

    Saludos...Edu

    ResponderEliminar
  2. Si es cierto que me han faltado las fotos del Cañón del Júcar, que las guardo para cuando hagamos esta ruta tú y yo, bueno...., y el que quiera venir. No paramos por el frío que se nos había metido en el cuerpo y la humedad del rio, pero desde luego había recovecos que merecían la pena ser fotografiados.

    Mucho frío, me recordaba aquélla mañana que salimos a -10ºC y que al final nos tuvimos que volver porque se hacía difícil hasta el respirar.

    Saludos Edu y nos vemos el Miércoles.

    ResponderEliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total