/* Añadido en 2017-11-10 para Slider */ /* Fin Añadido en 2017-11-10 para Slider */
“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

viernes, 6 de noviembre de 2015

Las pinturas rupestres del río Arquillo


 Buenos días.

 El río Arquillo nace en la sierra de Peñascosa y tras unos 30 kilómetros discurriendo por las faldas de la sierra de Alcaraz, desemboca en el río Jardín donde acaba su corta aventura. Es la sierra de Alcaraz el último brazo de la cordillera bética antes de la llanura de la meseta, perteneciendo más en concreto al subsistema prebético, además, está unido a la sierra del segura a lo largo de kilómetros y kilómetros, no pudiendo distinguir en la mayoría de ocasiones diferencias significativas entre ambas.

Una perspectiva del abrigo

 De todos es conocido que en la sierra del Segura podemos encontrar una gran cantidad de cuevas con pinturas rupestres, de las cuales podemos destacar en la provincia de Albacete: la Cueva del Niño, los abrigos de Nerpio, la cueva de Alpera, y por encima de todos ellos, el abrigo de Minateda.

El valle del río Arquillo

 Para que nos demos cuenta de la importancia de estas pinturas, debemos pensar que en 1988 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad el arte esquemático rupestre levantino, es decir, que todas esas cuevas de las que estamos hablando son, desde esa fecha, patrimonio de la humanidad.

En el centro de la foto se pueden apreciar las pinturaas, ¡Ojo, no es fácil!

 Encontrar una cueva o un abrigo de montaña con estas pinturas es todo un reto, y sobre todo, un golpe de suerte. Así que, os pongo en antecedentes.

Aquí te las pongo algo ampliadas

 Fue este verano de 2015 cuando tuve noticias por primera vez de que en la zona cercana a donde yo estaba pasando mis vacaciones, Peñascosa, había dos cuevas con pinturas rupestres, una en Alcaraz en un paraje próximo a los Batanes, y otra en el río Arquillo, en un lugar cercano a la laguna que posee el río unos kilómetros más adelante.

Otra perspectiva del abrigo

 Quien me lo contó me enseñó alguna foto del lugar, pero no me pudo explicar concretamente donde estaba emplazado el abrigo o cueva de las pinturas. Pero no soy persona que se rinda fácil, así que me puse a indagar el lugar exacto donde podía encontrarse la cueva con las pinturas del río Arquillo, y he de reconocer que no fue nada fácil. Pude dar finalmente con un documento donde no sólo se explicaba la situación, sino que también se daba también a conocer todo un estudio detallado del lugar y de las pinturas.


 No quiero aburriros con detalles técnicos pues no procede que lo dé, siendo yo un neófito en la materia, pero si que quiero destacaros que nos encontramos ante un yacimiento de arte rupestre levantino, y que por lo tanto podemos estar estamos hablando del año 6000 adC de antigüedad, ¡y todavía siguen ahí!


 Es evidente que no voy a dejar ninguna localización del lugar pues está completamente desprotegido y no existe nada que proteja estas pinturas, tan sólo nuestro sentido común. Eso sí, si alguna vez hago una ruta con lo compañeros procuraré que pase por allí.

la laguna del río Arquillo

 En la foto que os pongo se puede apreciar un ciervo perfectamente, y existen al menos otras tres figuras, una humana, una cabra y algo más que ya es irreconocible, y es que, el moho que crece en el abrigo va minando poco a poco las pinturas. El ciervo, parece ser, no pertenece a una escena de caza, se trata más bien de una especie de animal mitológico que aparece en casi todas las pinturas levantinas, no os digo más por si meto la pata.


 Recordad, esto es patrimonio de TODOS, ¡hay que cuidarlo!


Saludos...Edu

 
El moho va cubriendo las piedras y ese puede ser el gran problema de este yacimiento




7 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya prepararé alguna ruta para visitar el lugar, de paso os presentaré a mi gran oso blanco...menudos abrazos que pega... Ja ja ja
      Saludos... Edu

      Eliminar
  2. Bueno, pues como siempre..., aportando algo más de cultura a estas mentes despistadas que no nos preocupamos de dónde venimos y, en raras ocasiones, a dónde vamos. Muy interesante la crónica y muy educativa. Sin duda alguna y conociéndote algo...., tendrá en mente ya alguna ruta por allí.

    Las fotos lo dicen todo aunque en algunas es difícil ver las pinturas y en las que se ve algo, lo alucinante es ver como se han conservado los colores. Olé.

    Saludos Edu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que en cuanto reciba el visto bueno, no vamos a parar ni un momento, y por supuesto, una de las rutas que vamos va hacer va a ser esta.
      Es muy emocionante el encontrar estas cosas en medio del campo, te lo aseguro.
      Lo dicho, que ya queda menos.
      Saludos... Edu

      Eliminar
    2. Ya sabes que en cuanto reciba el visto bueno, no vamos a parar ni un momento, y por supuesto, una de las rutas que vamos va hacer va a ser esta.
      Es muy emocionante el encontrar estas cosas en medio del campo, te lo aseguro.
      Lo dicho, que ya queda menos.
      Saludos... Edu

      Eliminar
  3. Una gran descubrimiento esta cueva, muy interesantes sobre todo las pinturas, que a pesar de los años siguen estando ahí, sin duda alguna, una gran ruta para hacer con las monturas, buen aporte fotográfico con unos paisajes estupendos, un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, amigos ginetas, todo un descubrimiento. Ahora sólo falta hacer una buena ruta por aquellos lares, y si es verano, hasta un buen baño en la laguna ;-)

      Como siempre un abrazo.

      Saludos...Edu

      Eliminar

 
/* Añadido en 2017-11-15 para Slider */ /* Fin de Añadido en 2017-11-15 para Slider */