/* Añadido en 2017-11-10 para Slider */ /* Fin Añadido en 2017-11-10 para Slider */
“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

jueves, 4 de junio de 2015

El Cuco de la Lobera


 Buenos días.

 Si existe una construcción común en los campos de esta región, esa es sin duda el "cuco". En este tipo de construcción tradicional y popular tan sólo encontraremos piedras, algo de madera y en algunos casos argamasa para unir las partes más complicadas. Y es que, el hombre tuvo que inventar una técnica que le permitiera construir según sus necesidades y los materiales que más a mano tenían.


 Así que en la ruta del miércoles por la tarde, como ya estáis imaginando, hemos buscado unos de los cucos más cercanos a Albacete y cuyo estado de conservación todavía es aceptable.



 Para ello nos vimos nada menos que Pedro Lara, Luis, Gerardo, Teo, Nino y por supuesto, yo mismo. A las cinco de la tarde, hora torera donde las haya, nos dimos cita para encaminar nuestras burras hacia la finca del monte, saliendo desde Albacete por el carril bici, que era el único camino que a esas horas nos podía proporcionar algo de sombra, pues la temperatura pasaba de los 33º C y el sol apretaba de lo lindo.


 Y ya sabéis que cuando la conversación es buena los kilómetros se van haciendo fáciles, así que nos plantamos rápidamente en la finca del monte donde paramos para hacernos alguna foto. Desde aquí hay que tomar una serie de caminos que van en dirección oeste y que te llevan hacia la finca de la Lobera.

 Es esta zona una buen ejemplo de monte bajo, y que por supuesto, en época de caza es mejor no frecuentar pues es un coto privado; aprovechemos mientras se pueda. Desde aquí surgen una gran multitud de caminos en los cuales es fácil perderse, parecen todos iguales y se hace complicado coger referencias.



 Por suerte encontramos el cuco a la primera y como no, paramos para poder hacer algunas fotos y de paso tomar algo de aire que el sol seguía apretando.





 Desde aquí nos dirigimos a la laguna de Algibarro, y aunque sabíamos que estaba seca, decidimos dar una vuelta por aquellos lares para abrir de ese modo la ruta y poder volver a Albacete con algo de carga de kilómetros. Aprovechamos también para hacer alguna foto a esos campos de cereales que ya están para ser cosechados, aunque este año no ha sido precisamente bueno, mucho sol, mucho viento y poca agua.




 De camino para Albacete me pasó factura la paliza del domingo y el abductor de la pierna derecha me dijo que bajara un poco la intensidad, que ya no podía más. Dicho y hecho, he de decir que mis compañeros de fatigas bajaron el ritmo y nos plantamos en Albacete a un ritmo mucho más tranquilo. Y también quiero apuntar que están bastantes fuertes (más que el vinagre, como algunos dicen), y que de seguir así, esta estupenda mala forma que conservo durante todo el año al final la voy a tener que dejar aparcada; esperemos que no, que mi trabajo me cuesta ;-)


 Por supuesto, al terminar nos fuimos derechos a la oficina (así se llama el bar, no penséis mal) y nos tuvimos que tomar varias pintas (de las de a 1,40 euros) hasta que nos hidratamos a base de bien, que la cerveza de los campeones nos la habíamos ganado sobradamente.


 Aquí  os dejo el enlace de las fotos y como no, la ruta.




 En cuanto  a la distancia recorrida al final hicimos algo más de 50 kilómetros, que con la que estaba cayendo está bastante bien.

Para saber:
 Básicamente existen tres tipos de construcciones básicos, y casi todo ellos construidos con la técnica de "piedra seca":
  • Cucos: construcciones tronco cónicas de piedra no elaborada, extraída de los campos de cultivo y que albergan en su interior una única estancia, capaz de dar cobijo ante las inclemencias o bien, simplemente para poder descansar.
  • Chozas:Similar a la anterior sólo que con las paredes rectas y el techo normalmente de vigas de madera.
  • Bardáles: Es una pared de piedra construida de modo semicircular, que alberga en su interior un abrigo normalmente orientado al este, capaz de dar sombra y cobijo de los rayos del sol gran parte del día.

Saludos.

2 comentarios :

  1. Menuda ruta más buena habéis hecho...., y una clásica en las rutas de entre semana, por supuesto que sí. Muy buenas las fotos del cuco y como dice Yellow, desde dentro, nunca se han hecho fotos..., si seremos cafres y descuidados.

    Buen elenco de gente os habéis juntado, pero sólo tú de 40 Rutas, y eso hay que solucionarlo......, pero hoy no....., la semana que viene, ja, ja, ja.

    Saludos Edu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay que pensar que en porcentaje era casi el 30% de 40 rutas, lo cual no está nada mal...jaj j aj aj

      En fin, que el próximo miércoles nos tenemos que dar una buena ruta, y si hace mucho calor retrasamos algo el reloj, que tampoco es necesario morir en el empeño, ¿no crees?

      Saludos...Edu

      Eliminar

 
/* Añadido en 2017-11-15 para Slider */ /* Fin de Añadido en 2017-11-15 para Slider */