/* Añadido en 2017-11-10 para Slider */ /* Fin Añadido en 2017-11-10 para Slider */
“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

lunes, 22 de junio de 2015

Casas de Juan Núñez: una visita a sus montes



  
 Buenos días.

 Si alguna vez tuviéramos que pensar en un pueblo que sustituyera a Chinchilla y sus caminos de la BTT, ese, sin duda alguna sería Casas de Juan Núñez. Media montaña, sendas y buenos porcentajes, que lo tiene todo...o casi.


 Y digo "casi" porque hay dos inconvenientes, el primero de ellos es la distancia que hay desde Albacete hasta sus montes, pues vas obligado a hacer unos 25 kilómetros si es que no quieres ir en coche, y ya sabes que te esperan otros 25 de vuelta, o sea, 50 kilómetros que para muchos ya suponen en sí una etapa; y el segundo es el campo de maniobras militares que allí tenemos, pues muchos de los caminos acaban en un valla que rodea todo el área militar. ¿Todo el perímetro? Pues resulta que no, es más, hay zonas en las que puedes meterte en el campo militar y no saberlo hasta que tienes que volver, estad atentos porque fue eso lo que nos pasó este domingo.


 Pues a eso de las ocho de la mañana nos vimos Adolfo y yo, más valía salir temprano que el verano acababa de empezar, así que con un ritmo no demasiado fuerte salimos en dirección La Felipa. Poco a poco los kilómetros iban pasando, el viento soplaba algo de frente pero íbamos bastante sueltos, hasta llegar a La Felipa, donde el viento empezó a apretar, y ni siquiera la proximidad a la sierra hacía que el viento aflojara.

 Por si fuera poco, los campos cada vez están más secos y ciclar a su lado cada día impone más, auténtica avanzadilla del desierto es lo que tenemos aquí mismo.


 Por fin nos plantamos en la falda de aquellos montes, en concreto en una aldea denominada Los Garijos, donde paramos para tomar algo sólido, aún quedaba mucha mañana y más nos valía hacerlo bien, que el sol empezaba a apretar a esas horas.


 Aquí apareció la valla del reciento militar, la cual fuimos siguiendo a lo largo de toda aquella sierra; existe un camino que la va rodeando y está bastante bien. Y esto fue así hasta el momento en que la valla desaparece, simplemente no existe, y no sólo eso, no hay indicación alguna de que los caminos que por allí pululan no puedan ser utilizados. Así que, con todas las bendiciones nos adentramos en la sierra aquella, con un surtido de caminos y sendas de los buenos, además, pudimos observar que en casi todos ellos había alguna rodada de bicicleta.


 Las pistas aquí suben y bajan constantemente, lo que hace un trazado realmente divertido. La variedad de pistas es tremenda, pero claro, tenemos que recordar que la zona militar está por allí, con lo cual tampoco quisimos aventurarnos demasiado, con lo que decidimos que era momento de volver hacia las Casas de Juan Núñez y así, regresar hacia Albacete.


 Pero claro, una cosa es lo que uno piensa y otra la que hace, pues al cabo de unos kilómetros nos volvimos a encontrar con la dichosa valla, sólo que esta vez estábamos ¡por dentro! Y nosotros sin saberlo..ja ja ja


 Esta claro que hay un tramos de unos cuantos kilómetros que no está precintado, pero el resto sí. Ojo, puedes entrar en este reciento sin saberlo y encontrarte con una desagradable sorpresa.


 En fin, que por fin encontramos una salida y pudimos de nuevo tomar la dirección de La Felipa. El sol empezaba a apretar de lo lindo y por si fuera poco, nuestro querido Eolo había vuelto a cambiar de dirección y volvía a darnos de cara.


 Con mucha tranquilidad y un ritmo más que decente nos plantamos en Albacete a eso de las 13:00, con 65 kilómetros en las piernas y una sensación más que buena.


 Ya os imagináis que nos estaban esperando un par de jarras de cerveza, de medio litro, congeladas ... una imagen vale más que mil palabras.


 No os dejo el track puesto que no sé si algún momento estuvimos en zonas donde no se puede pasar, aunque repito, en el momento que se acabó la valla no hay ningún cartel que indique nada.




Para saber


 Toda esta zona está marcada por una construcción común, los cucos. Ya hablamos de ellos no hace mucho en la crónica "El cuco de la lobera". Bajando desde los montes y en dirección La Felipa pudimos encontrar otra obra de este tipo.



 El dato curioso es que tiene dos plantas, y por las señales, parece que ha sido usado hasta hace bien poco. Seguiremos buscando estas construcciones.


 Otra característica común son los restos iberos que por la zona tenemos. En este caso se encontró en la zona de La Losa una excepcional talla de un caballo, que parece ser tuvo que pertenecer a algún complejo funerario de la zona. Es curioso, los siglos que han pasado y como seguimos dedicando parte de nuestra fortuna a monumentos que jamás disfrutaremos de ellos. ;-)

Caballo de La Losa. Casas de Juan Núñez

Saludos.

4 comentarios :

  1. Buena ruta, esta bien la zona, pero casi toda esta vallada por los militares, y es un riesgo meterse en tierra hostil, que majos son los cucos estos, toda una historia de estas zonas, no veas rodar por estas zonas a pleno sol sin sombras donde meterse, es una pena, siempre me acuerdo de vosotros, cuando estamos rodando por nuestra zona, disfrutarías como enanos, pero cada cual estamos en zonas distintas, las jarras bien merecidas y bien frescas, que saben a gloria, un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pffff! Que calor, y además, como bien dices, ni un árbol, ni una fuente, es que nada de nada, pero bueno, es lo que hay. Siempre que vemos vuestras rutas tenemos una sana envidia, ¡se ve en cada foto! ja jja ja j a j

      En cuanto a lo de tierra hostil, pues eso, que para la próxima ya sabemos que tenemos que hacer...;-)

      Saludos y que paséis muy buena semana...Edu

      Eliminar
  2. Joder Edu, qué rutón..., y yo de vacaciones...., me debes la ruta de Juan Núñez y cuando podamos, hay que merendarse la de Cerro Vicente.

    Hecho xe menos la bici y los buenos momentos con los compañeros, pero aquí, por tierras castellano-leonesas, me lo estoy pasando estupendamente. Por cierto,.que estoy viendo multitud de ciclidtas haciendo la Ruta de Santiago y...., no sé yo, no sé yo.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je je je..Ya te lo dije una vez...Hay que darle una pensada al asunto de la ruta de Santiago, ¡que se puede hacer algo!

      En cuanto a la ruta, pues eso, que entra en la categoría de rutón...pero menudo calor que pasamos.

      En fin amigo, que te lo pases estupendamente y que le des al buen yantar.

      Saludos...Edu

      Eliminar

 
/* Añadido en 2017-11-15 para Slider */ /* Fin de Añadido en 2017-11-15 para Slider */