“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

domingo, 29 de enero de 2017

Recuperación (I'll be back) Primera Parte

Día 06-01-2017, Viernes

No quiero aburrir al respetable, así que seré lo más breve posible que pueda.

El día 06-01-2017, salí por la mañana para hacer una ruta por la zona del Hundimiento y las Capiruzas (De ésta ruta ya hay crónica publicada en este blog) y después de unos 60 kms., llegué a casa. Hasta aquí todo normal....., lo siguiente que pasó, pasó de la manera más tonta, jugando con mi hijo me lesioné la rodilla derecha...., gira la rodilla, pero el pie no...., conclusión: "chasquido y al suelo", algo no iba bien. Dolor e inflamación hicieron que me fuese a urgencias para radiografías y una primera exploración. Conclusión, venda compresiva, analgesia y muletas.

 La rodilla inflamada como un melón y hasta el Lunes siguiente, día 09-01-2017, no había posibilidad de ir al traumatólogo, así que se imponía la prudencia y la paciencia.

El Lunes, tras la exploración del traumatólogo, el pronóstico, a falta de una Resonancia Magnética, no pintaba bien, casi con toda seguridad, había rotura parcial de ligamento anterior cruzado..., mal empezaba el año, pero en fin, es lo que hay y es lo que tienen este tipo de lesiones causadas de la manera más tonta.

El Viernes, día 13-01-2017, la Resonancia Magnética arrojaba lo inevitable, rotura de menisco interno, rotura parcial de ligamento anterior cruzado, desplazamiento de rótula y quiste de Baker...., ¡vamos...., que no he privado de nada! El tratamiento pasa por reposo, tranquilidad, infiltraciones de colágenos y otro tipo de sustancias tendentes a regenerar las roturas, como ozono, células madre y otro tipo de cosas que escapan a mis conocimientos médico y no médicos y, todo ello, para evitar pasar por quirófano. A esto, añadimos una rodillera ortopédica que me hace parecer una especie de "Transformer o Robocop". En fin.....


Día 25-01-2017, Miércoles

Después de 19 días y con una mejoría notable, aunque aún no he dejado las muletas, y siguiendo los consejos de mi traumatólogo, he decidido coger la bici, eso sí, tomando todas las precauciones habidas y por haber, desde abrir la cala derecha hasta dejarla prácticamente libre a ciclar por zonas lisas y sin cuestas para no forzar la rodilla en absoluto.

Con estas premisas y utilizando muy bien los desarrollos salí para dar una vuelta por mi casa, y esto me llevó el Camino de la Vacariza, pasando visita  a la Vaca Paca y, de aquí al inicio del carreterín que nos lleva a Aguas Nuevas. Las sensaciones han sido muy buenas, pero antes de seguir hacia adelante he dado media vuelta. La prudencia y la paciencia son mi meta.


Paso a poner los datos técnicos del pedazo de ruta, ja, ja, ja.

Tiempo efectivo de pedaleo, 46'36"
Distancia recorrida, 11'850 kms
Velocidad Media, 15'2 Kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 23 kms/hora



Día 26-01-2017, Jueves

Vuelta a la carga con las mini rutas o rutones, depende de cómo se mire, ja, ja, ja, ja...., bueno...., lo dejaremos en sucedáneos de rutas.

Lo dicho, hoy de nuevo, me he vuelto a vestir de ciclista. La mañana estaba fría, creo que estaban cayendo unos 3º C y eso que eran ya las 11h.20' cuando he salido.

La ruta es exactamente igual que la del día anterior. Se trataba hoy de saber cuánto tiempo aguantaría, qué distancia recorrería y si podría subir la velocidad media. Pues nada amigos..., a ello me he puesto.

He salido por la carretera que sale por detrás de mi casa hacia el Camino de la Vacariza, de nuevo he saludado a la Vaca Paca y hoy he llegado hasta el carreterín que nos lleva a Aguas Nuevas, después de dejar la pista de tierra, llegando hasta la primera curva a la izquierda, justo dónde el carreterín entronca con la zona de los palos de la vía verde. Aquí he decidido darme la vuelta. No hay que abusar y la recuperación es poco a poco.

Paso a poner los datos técnicos del pedazo de ruta, je, je, je.

Tiempo efectivo de pedaleo, 01h.04'36"
Distancia recorrida, 17'500 kms
Velocidad Media, 16'2 Kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 22 kms/hora


Día 27-01-2017, Viernes

Un nuevo día y con el nuevo día, la idea fija de la recuperación, aunque...., insisto, poco a poco.

He vuelto a salir por el camino de siempre con la idea de aguantar un poco más de tiempo y unos cuantos kilómetros más y...., así ha sido.

Hoy me he parado a saludar a la Vaca Paca, que parecía que requería mi presencia, pues estos dos días pasados, la he visto, pero no me he parado a charlar con ella..., pues hoy ha sido el día y parece que el animal coquetea conmigo, pues se ha puesto coqueta y posando cual actriz de Hollywood..., mirad, mirad.



Después de presentar mis excusas por mi partida, dado que hacía frío y se presagiaba que podía llover, he seguido camino, a mi ritmo.

Hoy la idea era intentar llegar al final de dónde termina la vía verde, bueno..., la parte de los palos de la vía verde, justo dónde está el puentecito de madera...., y así ha sido, es más, me veía con fuerzas y no parecía tener molestias, así que me he tirado por el camino de tierra por el que venimos de vuelta cuando salimos de almorzar del San Isidro.

He llegado a Aguas Nuevas y por aquí he ciclado por algunos caminos que no tenían salida, por lo que me he dado media vuelta  con la intención de regresar a Albacete.

La vuelta la he hecho por la vía verde, y al ir tan despacio, en una da las parcelas que está a pie de vía verde, dentro de la misma, he visto un cuco....., curioso. Mañana si salgo intentaré hacer unas fotos.

Lo que si que he hecho hoy, han sido unas cuantas fotos de una de las espitas de corte de agua del canal, bueno de una de tantas, pues debéis saber que gracias a estas espitas o puertas, antaño, cuando el Canal traía más agua, esta se regulaba con estas espitas y se distribuía a los numerosos campos de regadío y labranza que hay a lo largo del Canal desde Albacete hasta Aguas Nuevas.





 Bueno, pues poco más os puedo contar, que no sea que por ahora voy haciendo más kilómetros, pero a mi ritmo, un ritmo que no pasa por ahora de los 16 kms/hora, y parando en alguna ocasión.

Paso a poneros los datos técnicos del pedazo de ruta, ji, ji, ji;

Tiempo efectivo de pedaleo, 01h.23'35"
Distancia recorrida, 22'790 kms.
Velocidad Media, 16'3 kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 27'3 kms/hora.
 

Día 28-01-2017, Sábado

Pues parece ser que la prescripción médica de mi traumatólogo está haciendo su efecto y es que entre otros consejos, aparte de andar poco a poco, hacer ejercicios con la pierna, uno de ellos fue que hiciese bicicleta, ya que el movimiento circular y frontal que la rodilla ejerce, no sólo no incide en la lesión sino que ayuda a fortalecer y regenerar los órganos dañados, pero eso sí y, como siempre, todo hay que hacerlo dentro del marco de la sensatez y al menor indicio de molestia, se para y  media vuelta.

Pues así lo llevo haciendo desde el día 25, éste Miércoles pasado. Cada día, un kilómetro o dos más, cada salida, unos cuantos minutos más y a pesar, de que me pueda encontrar bien, pongo mis límites para no abusar y que la rodilla no sufra.

En esta ocasión me ha acompañado Edu para la ruta de hoy, que sigue siendo la misma de las anteriores salidas, pero insisto, con algún kilómetro más y algún minuto..., también más. Como siempre Edu ha estado al "quite" para lo bueno y para lo malo, para las grandes rutas y para las ruta aptas para "tullidos". Gracias amigo.

A las 09h.00' se ha pasado por casa y hemos iniciado camino hacia Aguas Nuevas, hasta que a un hora prudente hemos dado media vuelta, pues habíamos quedado para almorzar sobre las 10h.15' en El Badil con Pedro y Paco Lara.

Mientras volvíamos hemos parado en la vía verde para ver un puente de piedra con su ojo de paso de agua, probablemente una derivación del canal hacia alguna finca y su huertos.

Buena charla durante la ruta con Edu y mejor almuerzo con los Lara en El Badil, dónde siempre nos tratan estupendamente..., y es que Toñi e Inma, nos tienen en palmitas.

Paso a poneros los datos técnicos del pedazo de ruta, jo, jo, jo;

Tiempo efectivo de pedaleo, 01h.34'26"
Distancia recorrida, 27'780 kms.
Velocidad Media, 16'4 kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 25'3 kms/hora.


Día 29-01-2017, Domingo

El último día de la semana en el que hoy he vuelto a salir...., a pesar del frío y del día tan taciturno que hacía. Presagiaba lo peor.


Noto que voy por buen camino y que la recuperación, sino para hacer rutas con sendas y subidas costosas y rutas duras, si lo va a ser para volver hacer rutas sencillas de..., al menos 40 o 50 kms..., bueno...., eso espero...., al menos de aquí a mediados de Febrero. Esa es mi meta, siempre y cuando no tenga ninguna recaída.

Hoy he vuelto a ciclar por la zona de siempre, una zona llana, tranquila y sin sobre saltos, en la que he conseguido llegar un poco más allá, en concreto hasta la carretera que sale de Aguas Nuevas y llega a Santa Ana.

La próxima semana intentaré llegar hasta El Salobral. Ya veremos

Llegado este punto, he parado para tomar un trago de agua y darme la vuelta pues Los Lara Brother's, me habían llamado diciendo que bajaban de Chinchilla hacia Albacete y que sobre las 15h.15' estarían en El Badil para tomar las cañas de los campeones, tal y como habíamos hablado ayer en el almuerzo.

Bueno amigos, pues las sensaciones son muy buenas, aunque he de reconocer que hoy quería probarme y he subido la velocidad media  para superar la de éstos días y aunque, lo he conseguido, lo cierto es que me ha pasado factura y al llegar a casa, después de tomar las cañas, he sentido alguna molestia que otra. Quizás, lo mejor hubiese sido hacer los kilómetros, pero sin tantas exigencias. En fin, para aprender....., perder.

Paso a poneros los datos técnicos del pedazo de ruta, ju, ju, ju;

Tiempo efectivo de pedaleo, 01h.15'26"
Distancia recorrida, 25'180 kms.
Velocidad Media, 18'8 kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 25'3 kms/hora.

martes, 24 de enero de 2017

La necrópolis de Jorquera del cerro "El Pelao"


Buenos días.


Las necrópolis siempre llaman poderosamente nuestra atención, ¿por qué? Bueno, supongo que todo lo que tiene que ver con la muerte y la vida, con el recuerdo, con aquello que queremos que perdure después de nosotros y con nuestro lugar de descanso eterno, pues necesariamente hace que les prestemos atención.


El término necrópolis procede del griego antiguo: 'νεκρος "necros", muerto o cadáver y está claro que viene a significar algo así como “ciudad de los muertos”, básicamente lo que hoy llamamos cementerio. Dependiendo del país o del autor la diferencia entre un término y otro, necrópolis o cementerio, la podríamos encontrar en la época cristiana u otra anterior (si no fuera cristiana nos estaríamos refiriendo a una necrópolis) o simplemente, en el año en que sea datado el lugar.


La necrópolis del Cerro Pelado de Jorquera es un pequeño cementerio situado al este de Jorquera, en uno de los meandros que el río va trazando por toda esta zona. Según todas las referencias que he podido ver  se trataría de una necrópolis visigótica principalmente, aunque según otros autores también existiría en el lugar restos de un emplazamiento íbero. Vamos por partes.


En cuanto a los restos visigóticos estamos de enhorabuena, y podemos decir que están a buen recaudo en el museo provincial de arqueología. Se encontraron un total de siete sepulturas, una de las cuales vendría a ser una especie de panteón familiar y el resto, fosas individuales. En ellas se hallaron ajuares bastante sencillos: un anillo de plata, una jarra, un pendiente, un colgante y algunas piezas más.




Cabe destacar que en el emplazamiento debió existir al menos algún monumento funerario con cierta importancia, pues existen una serie de bloques de piedra de unas estelas funerarias talladas, con inscripciones donde podemos encontrar datos muy interesantes. Parece ser que en Requena, a unos kilómetros al norte de este emplazamiento, se han encontrado restos muy parecidos a los que aquí se han encontrado.


En la foto que os pongo de uno de los fragmentos podemos ver algunos restos de inscripciones en latín. En la segunda línea, tras un tratamiento digital de los vanos que existen he podido detectar la siguiente fecha: DCXV, que correspondería con el año 615, lo cual vendría a corroborar las teorías que existen en cuanto a quien y a cuando pertenecen, esto es, finales del período visigodo, en concreto bajo el reinado de Sisebuto (612-615).



 Parece ser que existen unos escalones que permiten acceder desde la parte baja del cañón hasta el emplazamiento, pero fui incapaz de encontrarlos. Y es que, al cabo de un rato de buscar por el lugar, encontramos otras formas que nos llamaron poderosamente la atención, una serie de calderetas practicadas sobre la piedra madre.



Pues bien, son exactamente iguales a las encontradas en el templo de los petroglifos, cerca del pantano del Cenajo en los campos de Hellín, lo que viene a reafirmar que se trataría igualmente de un emplazamiento ibero en su primera fase.


Ahí tenéis algunas fotos que os permitirán comparar por vosotros mismos.

El Pelao

El Pelao
Cenajo

Existen todavía gran cantidad de restos de cerámicas, las cuales, bajo mi punto de vista, pertenecen a la época tardoromana por un lado, e incluso árabes algunas otras. Pero no soy un experto en la materia, y creo que el yacimiento ya ha sido estudiado sobradamente.


También podemos encontrar una suerte de muro entre dos piedras horadadas, que a buen seguro fue en su momento algún tipo de refugio para el ganado, y que viene a contarnos las condiciones en las que se vivía por aquella zona.


Poco más os puedo contar, tan sólo que el paisaje es casi estepario, pero la singularidad del meandro presta una especial singularidad a todo el recinto. Será ésta, probablemente, la razón por la que se escogió este emplazamiento.



Como también es importante el yantar, para comer debéis ir a Jorquera o a La Recueja, y no os puedo dar una recomendación porque no pude parar la última vez en ningún sitio que mereciera la pena. Prometo que para la próxima habrá cumplida recomendación.


 Os recuerdo que esto es patrimonio, o sea, que nos pertenece a todos y es un trozo vivo de nuestra historia, de lo que hemos sido y de cómo hemos sido, debemos respetar el lugar, el emplazamiento y todo lo que por allí veamos.


 Y como siempre, aquí os dejo un enlace a todas las fotos, y  un plano con la situación de la necrópolis, así como algún que otro punto de otras rutas que por allí hemos realizado. He de deciros que en Internet es fácil de encontrar, por lo tanto no estoy descubriendo nada nuevo, y en esta ocasión por suerte, ya ha sido estudiado con anterioridad.








Un saludo…Edu


lunes, 23 de enero de 2017

El Hundimiento y almuerzo con Coronado y Paco

 
 Buenos días.


 Todavía está reciente la nevada de los pasados días y parece que no tenemos muchas ganas de mancharnos los maillots y las bicicletas de barro. Claro, que estamos hablando de BTT, por lo tanto el mancharse viene de serie, pero más que mancharse uno, el término que estamos barajando es más bien "ponerte hasta las orejas de barro".



 Claro, a no ser que tomes una pista consolidada con el firme compactado. Aunque en algunos casos ni por esas, después de la nevada caso todos los caminos y sendas están muy blandos (o tienen una parte) y con una gran cantidad de agua en la superficie, vamos, que hay barro, sí o sí.


 Y se ve que no fuimos los únicos en tener ese pensamiento de ir hacia el Hundimiento...estaba lleno de ciclistas. Es una opción muy recomendable en estas situaciones y sirve para hacer una buena etapa de llaneo. En nuestro caso cumplimos con los cánones, pues al final vinimos a completar unos 58 kilómetros, que no estuvieron nada mal.


 La cuestión es que la salida casi empezaba por la llegada, vamos que estábamos más pendientes de volver a nuestra hora que de otra cosa, pues habíamos quedado ¡a las once en el Badil con Coronado y Paco! Bueno, Coronado ya sabéis que lo tenemos en el dique seco y ahora Paco Lara se le ha unido, aunque sólo ha sido un resfriado. Así que no hay nada mejor que hacer una buena ruta y volver a tiempo para cumplir con los amigos.


 La hora de salida estaba clara, las ocho de la mañana para que diera tiempo a hacer una buena tirada, y nos presentamos en el Pincho de la Feria nada menos que Pedro Lara (GPS), Pedro Sotos y éste que suscribe. La verdad es que hacía mucho tiempo que no veíamos a Pedro Sotos, pues ha estado convaleciente de una lesión en la espalda que le ha impedido rodar como él hubiera querido. Así que, otra razón más para hacer esta ruta, pues además de no tener "barros" el firme de estas pistas y carreterines está en perfecto estado.


 La salida fue algo fría pues aunque no teníamos una temperatura muy baja, la humedad si que era alta. Poco a poco fuimos ganando kilómetros y lo mejor es que la conversación no paraba en ningún momento, que es como mejor se van haciendo estas distancia tan largas.


 El viento nos iba empujando un poco así que llegamos al Hundimiento en muy poco tiempo, dando algún rodeo para poder alargar la ruta. Al llegar allí pudimos ver como el canal del trasvase Tajo-Segura llevaba un buen curso de agua. Paramos para hacer alguna foto y seguir con la marcha.

 De vuelta el viento lo llevábamos de cara y en algún momento apretó algo, pero por suerte nos lo tomamos con calma y serenidad y pusimos un ritmo alegre que nos permitió ir a una buena marcha sin tener que sufrir mucho.


 Conforme nos fuimos acercando a Albacete la temperatura empezó a disminuir notablemente, incluso llegamos a menos grados de temperatura que con la que nos habíamos ido. Eso sí, aunque hacía frío paramos a hacernos una foto con nuestra amiga la vaca Paca, que allí estaba, esperándonos al borde de la vaya.

 Al llegar al Badil nos encontramos con Coronado y Paco, con los que tomamos un estupendo almuerzo. Ahí os dejo la foto de la tostada que me suelo pedir en este local, ¡especial!

 Poco más os puedo contar, sólo que lo pasamos muy bien, como solemos hacer, tanto en la ruta como en el almuerzo que no se dilató mucho en el tiempo pues teníamos algo de prisa por volver a casa. Las viandas estuvieron en su punto y nosotros quedamos encantados, como siempre.

 En esta ocasión no os dejo la ruta pues ya la hemos hecho unas cuantas veces y la tenéis publicada en "Descarga la ruta". Y este es el enlace a todas las fotos.

Un abrazo...Edu