“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

domingo, 27 de septiembre de 2015

Albacete, Casas de Juan Núéz y vuelta. Ruta mastodóntica.

El Sábado pasado, no ayer sino el Sábado día 19 de los corrientes, Pedro Lara me comentó de hacer una ruta que ya llevábamos casi un año detrás de ella, salir de Albacete y por caminos, pistar, algo de carretera en algunos pequeños tramos, y finalmente llegar a Casas de Juan Núñez y merendarnos cerca de los 80 kms.

Pues dicho y hecho, ayer Sábado quedamos a las 07h.45' en el primer pue te de hierro para acometer esta etapa. A la quedada asistieron también Pascuy "El Diablillo", Vicente y Carlos de "Pura Vida", Por cierto, deciros que la etapa la iniciamos con unos 14º C de temperatura, sin apenas aire y viendo casi como amanecía.




Pues de esta forma hemos emprendido la ruta haciendo alguna senda de salida de Albacete hacia el segundo puente de hierro y de ahí, otra mini senda más para salir al lateral del canal, que por cierto..., un poco más y nos hace vomitar del mal olor que desprendía.

 Pedro Lara, GPS Lara mejor dicho, era el director de orquesta de esta ruta y nos ha metido por caminos muy rodadores y con una cantidad de polvo exagerado... ¡cómo se nota que hace falta agua!

Los kilómetro pasaban y la charla era muy amena, hasta que sin darnos cuenta hemos salido a Tinajeros dónde hemos hecho una parada a petición de Vicente para hacernos una foto en una pared con unos letreros un tanto curiosos que tienen su historia, historia que Vicente nos ha explicado arrancándonos una sonrisa a los allí presentes, pero que no contaré en este medio debido a una cuestión de discreción.


Poco después, Pascuy nos ha tenido que abandonar por un problema familiar..., nada importante, pero que requería la presencia de Pascuy, por lo que nos hemos quedado tan sólo cinco ciclistas dispuestos a acometer la ruta hasta las Casas de Juan Núñez.





Los kilómetros iban pasando ya de los 35 kilómetros y los ánimos y fuerzas de los compañeros estaban intactos. Ya he dicho que la mañana estaba estupenda de temperatura y de viento. Yo no me lo podía creer, de las pocas veces que Eolo no nos toca las narices.

Parte de esta ruta pasa por caminos y parajes de lo que hemos dado en llamar en otra ruta, La Ruta del Cojonazos, salvo que Pedro Lara en algunos giros ha evitado alguna pinada que otra, pero si hemos compartido sus caminos.





En todo momento no hemos parado de hablar y chascarrillo tras chascarrillo hemos salido a la parte posterior de Casas de Juan Núñez, en su parte norte, por donde hemos ciclado entre casa casi excavadas en las faldas de la montaña con sus cenadores y cobertizos preparados para los avatares de las altas temperaturas del verano.






Tras dar la vuelta de obligado cumplimiento por el pueblo y comprobar que mi velocímetro ya marcaba casi los 52 kilómetros, hemos tenido a bien buscar un bar que Pedro Lara conoce y parar para almorzar, donde por 7 € por cabeza nos hemos puesto a reventar. Un bar curioso en el que te sirves lo que quieres y te haces tú tu propio plato y para muestra de este momento, véanse las instantáneas que se han tomado.









Después de la ingesta de calorías, nos quedaba la vuelta, 30 kilómetros por carretera..., pero por supuesto, eso hubiese sido lo fácil, así que Pedro Lara nos ha vuelta a meter por caminos y pistar hasta llegar a la vía de servicio que viene de Valdeganga hacia Tinajeros.













Llegados a Tinajeros todos hemos decidido tirar por el canal, más divertido es por lo menos. Aquí las velocidades se han disparado por encima de los 30 Kms/hora, bueno...., deciros que la ruta desde el principio hasta el final se ha hecho a muy buen ritmo salvo en aquéllas zonas de subida y alguna senda o rambla muy pedregosa que aconsejaba reducir la velocidad. Lo dicho, los Pura Vida, se han puesto en cabeza y nos han llevado en volandas hasta Albacete, donde parte de la grupeta se ha ido a casa y Vicente, Carlos y yo nos hemos ido a tomar una merecidas y ganadas pintas en La Oficina de las de a 1'40 € que nos han sentado la mar de bien.



Pues...., así ha sido y así he intentado contar con verbo alegre y gracejo contenido de lo que en aquesta ruta ha acontecido, agradeciendo a Pedro Lara la ruta de hoy y que ya llevábamos tiempo con ganas de hacer, a Pascuy, por seguir ejerciendo de "Los Ojos del Guadiana", a "XXXXX" por enseñarnos que si lo demás tomamos carajillos, él también se toma otras cosas que en su caso ya se están convirtiendo en un clásico, a Vicente, por la cantidad de fotos en movimiento que ha hecho y hoy que me ha pasado para que esta ruta tenga alguna foto más que no sean las de las viandas y líquidos, a Carlos, su buen sentido del humor y mi admiración porque se ha merendado esta ruta con una 26" de corte endurero y no ha rechsitado en ningún momento y eso que Vicente le traía engañado con una ruta de 70 kilómetros que ha acabado cerca de los 95, y....., general a todos por lo buen compañeros que han sido y el buen ambiente que ha reinado en la ruta.

Paso a poneros como siempre los datos técnicos:

Tiempo efectivo de pedaleo, 04h.12'59"
Distancia recorrida, 93'740 Kms
Velociad Media, 22'2 Kms/hora
Velocidad Máxima Alcanzada, 44'4 Kms/hora
Calorías quemadas, 1458 ja, ja, ja.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Rutas de Miércoles: De camino a Pozo Rubio



 Buenos días 40 ruteros.

 Ayer por la tarde hubo ruta de reencuentro, nada menos que Coronado y Teo tuvieron una de esas buenas tiradas que tan bien se dan los miércoles por la tarde.


 A las cinco en Tamos, que con puntualidad manchega se presentaron ambos (y éste que suscribe para saludar a ambos) (y también un tal Eolo), que ya va teniendo uno ganas de salir con la BTT, pero bueno, el que sabe esperar siempre encuentra recompensa. Así que, al menos me puedo divertir escribiendo la crónica de la ruta, que para eso me mandó el track el bueno de Coronado. Deciros que cada vez me queda menos de convalecencia y que pronto me tendréis de nuevo dando pedales.

 La idea de Coronado era salir hacia el "Torcío" pasando por Malpelo, pero según sus propias palabras "menuda mierda de camino". Parece ser que sigue imprácticable, y a tenor de las fotos yo creo que alguien del ayuntamiento se debería pasar de una vez por ese camino y decirle a los señores de los riegos que respeten los caminos que se han trazado por allí, que son públicos y los hemos pagado con el dinero de todos.

 De aquí se volvieron los dos hacia el Villar de Pozo Rubio (finca, que también hay pueblo) y pararon para poder contemplar el palacio que allí hay, una auténtica preciosidad, ¡menuda mansión!

 Desde aquí vuelta para Albacete y para ello se van desde esta zona hacia la carretera de Mahora, para así poder entrar por la nueva pasarela.


 Poco más puedo contaros, pues en esto (ahora mismo) soy un mandado, pero bueno, al menos no pierdo el contacto con el blog, que si no llega a ser por Coronado no hubiera habido ni una publicación. Así que me quito el sombrero ante todo un par de compañeros de ruta, que siempre están atentos, comparten ruta, siempre ofrecen la rueda y además, uno de ellos hace de escriba de este blog, "casi nada"; ya quisieran otros.


Para saber
 Además del palacio, que pertenece a los herederos del marqués de Molins, existe en aquella aldea una pequeña iglesia, la cual fue restaurada no hace muchos años.

 Es la iglesia de San Sebastian y lamentablemente no tenemos imágenes desde dentro de ella, pero sí que podemos deciros que es mitad del siglo XIX, perteneciendo en aquella época al marquesado de Pozo Rubio así como las distintas fincas que por allí existían.


 Y dado que es una zona que en lo tocante al campo es bastante productiva, como ya os podéis imaginar en la iglesia se cantaban rogativas para las lluvias (o para el buen tiempo), y como, se utilizaba el "Te Deum".

 "Te Deum" procede latín, y significa "A tí, Dios". Existe un sinfín de misas y de situaciones en las que la iglesia lo sigue utilizando: acciones de gracias, proclamaciones de reyes, de papas, etcétera. Aquí os dejo el enlace por si lo queréis ver. Más de uno lo tendría que utilizar, ¿verdad? ;-)

 Por supuesto, este es el enlace a las fotos y la ruta realizada.




 Os dejo los datos:
 Distancia total: 41 km
 Tiempo en movimiento: Aprox. 2 horas
 Velocidad media: 20 km/h
 Velocidad máxima: 32,4 km/h
 Elevación: 402 m+
 Calorías quemadas: 509 (ja ja j jaj jaj  ja)

Saludos desde 40 rutas.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Investigando por La Roda

Había almorzado el Viernes con Pedro Lara  por la mañana y durante el almuerzo le comenté la intención que tenía de hacer una ruta por La Roda para localizar lo que me había parecido en un principio una pinada que podría darnos alguna senda aunque fuese sencilla. Me comentó que le parecía bien, así que quedamos para el Sábado a las 08h.00' en el Kiosko de la Tamos. Lo puse en el whatsapp, pero nadie contestó a excepción de alguien que ya había quedado con Vicente Pura Vida para hacerse un rutón por Jorquera.

Así pues, el Sábado a las 08h.00' quedé con GPS Lara y salimos de ruta hacia La Roda. A esta hora despuntaba el día con una temperatura cercana a los 11º C, lo cierto es que hacía fresquete. Pedro me comentó de hacer alguna senda de esas que él se saca de la chistera nada más salir de Albacete, hasta llegar a las vías del tren, de aquí al puente del ferrocarril que está al final de Polígono Campollano, como si fuésemos de ruta para Puñoenrostro, y desde aquí tomamos caminos y vía de servicio, unas veces asfaltada y otras con tierra, pero por el margen derecho de la autovía. El viento nos daba ligeramente racheado ayudándonos a darle al pedal y casi sin darnos cuenta nos plantamos en el Monolito que hay en el Acueducto Tajo-Segura, justo unos kilómetros antes de llegar a La Roda.

No sé exactamente lo que quiere representar, dos figuras.



Después de tomar un gel y hacer aguas menores, investigamos un poco por los alrededores sin ver mucho de interés. Nos cruzamos al otro lado de la autovía por un túnel, siguiendo el Acueducto, que es ahí donde estaba la pinada y después de unos cuantos kilómetros pero no había nada ni mucho más que investigar, la supuesta pinada no era más que la hilera de pinos que se han plantado a lo largo del Acueducto y lo cierto es que las posibilidades no eran muchas, salvo seguir el cauce del Acueducto hasta Barrax y de ahí vuelta a Albacete.

En esto Pedro me dijo que recordaba que el acueducto, en un tramo pequeño, desaparecía por debajo de la vía del tren para dar paso a estas enormes máquinas de cientos de toneladas de peso y eso si que despertó mi curiosidad, así que nos dispusimos a localizar este tramo y vaya que si lo encontramos, bueno yendo con GPS Lara, cualquier cosa se puede encontrar, ja, ja, ja. Os dejo unas fotos para que os hagáis una idea.






Después hemos seguido mirando alguna pista o camino para saber donde nos llevaría, pero las opciones es que se nos abrirían mucho y todas ellas nos llevarían hacia la zona de Barrax y lo cierto, es que no han faltado ganas de hacer esas pistas y camino, pero el tiempo nos apremiaba.


Habíamos tomado la decisión de almorzar en La Gineta, pero dado que habíamos llegado al Acueducto con una buena carga de kilómetros, cambiamos los planes y la decisión era almorzar en La Roda, en un bar del Polígono que conozco y en el que se almuerza muy bien.

De camino a La Roda, Pedro ha descubierto una camino que salía del Acueducto y que nos hemos lanzado a investigar. El camino era un talud de bastante altura desde que se divisaba a la izquierda, unas enorme balsas de gua de miles y miles de metros cúbicos de capacidad, y a la derecha, una especia de hondonada, justo al margen del Acuducto...., algo muy curioso que a buen seguro nuestro querido Edu conocerá y nos podrá aclarar, pues nos ha llamado mucho la atención.






En fin, pues después de las balsas de agua, La Roda nos invitaba al almuerzo. Hemos encarado las bicis por un camino que nos ha llevado a una vía de servicio, de aquí a una rotonda y al polígono donde hemos repuesto fuerzas,,,,,, merecido almuerzo.




Con las fuerzas recuperadas y al ánimo contento, nos hemos dispuesto a volver a Albacete, ya eran las 11h.20' y tanto Pedro como yo queríamos estar no más tarde de las 13h.00', sin embargo y aunque la vuelta iba a ser por la vía de servicio para llegar pronto, nos habíamos olvidado por un momento de Eolo, ja, ja, ja. Pues.., desde La Roda hasta Albacete nos ha dado de lleno y de frente, unas veces muy fuerte y otras no tanto, hasta La Gineta, a partir de aquí nos ha dado de lo lindo llegado a aguantar rachas de aire considerables, pero bueno al final llegar hemos llegado, yo a casa a las 13h.00'.

De la ruta, deciros que ha sido tremendamente rodadora pero muy interesante por las cosas que hemos visto por La Roda. La charla, genial como siempre con Pedro Lara y poco más os puedo contar. Nos vemos para la próxima ruta.

Os pongo los datos técnicos de la ruta:

Salida a las 07h.50' con llegada a las 13h.00'
Tiempo efectivo de pedaleo, 03h.53'24"
Distancia recorrida, 82'500 Kms
Velocidad Media, 21'5 Kms/hora
Velocidad máxima alcanzada, 40'8 Kms/hora
Calorías quemadas, 1156 ja, ja, ja, ja.