Buenos días.
Con este nombre de crónica queda claro desde el principio que visitaremos un árbol, monumental, claro está, y en ruta "andarina" como mandan los cánones en estos días de tanto calor.
Para ello nos desplazaremos hasta la Sierra del Agua, allá por el arroyo de los Endrinales, una hora y media de coche y a andar. En el mapa de la ruta que os muestro abajo podéis ver el emplazamiento exacto.
El árbol en cuestión es un pino laricio, que sobrepasa los veinticinco metros de altura y los cinco metros de perímetro...aproximadamente unos 500 años de árbol, ahí es nada.
Es esta una ruta fácil, corta, de las que uno disfruta desde el primer momento, pues el trazado va siguiendo constantemente una senda que discurre por el bosque. Es fácil, como ya he dicho, y si existe alguna dificultad es que hasta llegar a él, al pino, iremos subiendo constantemente durante unos tres kilómetros, pero vamos, nada del otro mundo.
Sendereamos por una zona que atraviesa un paisaje de piedras, helechos, arces, encinas, pinos, escaramujos...una pasada, y llegada cierta altura del camino, iremos por una especia de paso donde los borden laterales son rocosos, si nos acercamos a uno de dichos bordes, la vista sobre la sierra es impresionante, lo puedo asegurar.
En esta foto, además, hemos retratado un ovni..jajajajaja |
Y llegamos a nuestro pino. Está señalizado, si nos perdemos es porque queremos hacerlo...jajajaja. Majestuoso, grande, grande y grande, aunque seguro que hemos visto árboles más grandes, todos tenemos uno en nuestro pueblo o en nuestra ciudad, pero les aseguro que este no está nada mal...para rodearlo con nuestros brazos harían falta tres adultos...o cinco niños, depende de con quien vayamos en la excursión.
Si nos ponemos a rebuscar en la zona nos vamos a encontrar con un pequeño misterio, y es que a unos 50 metros del pino, si continuamos por la senda vamos a encontrar una enorme piedra de molino. ¿Qué pintará allí esa pieda? No hay zonas de cultivo de cereales en las proximidades, no hay arroyos que muevan la piedra, no hay molinos de viento ni otro tipo de construcciones, allí está la piedra, que pesará su media tonelada...¿qué hace allí esa piedra? Si alguien es capaz de darnos alguna pista, por favor que lo haga, pues como ya he dicho, para mí es todo un misterio.
Como ya hemos visto el pinto, podemos seguir con la ruta hacia el pico de la Cresta, o darnos media vuelta si el calor aprieta, como hicimos nosotros, e irnos a comer al Hostal Sierra del Agua, en Río Madera, como ya he comentado otras veces, todo un acierto el ir a este establecimiento.
Aquí les dejo la ruta y el enlace al pinchar aquí a unas cuantas fotos.
Saludos...Edu
Otra más de sendas, pero sin bici, que está pero que muy bien..., mezclamaos bici con paseos y senderismo y si es..., para hacer la zona del Pino Toril, ni te cuento. Una verdadera pasada este árbol.
ResponderEliminarComo simpre, buena crónica y mejores fotos.
Saludos.
Es increíble la cantidad de tesoros que tenemos tan cerca, y a veces tan lejos, tenemos que proponernos ir en este verano a la sierra para hacer una buena ruta. A ver si pasan los calores y nos ponemos en ello, que ya tengo ganas de hacer algo por aquellos montes.
EliminarEn fin, que los rigores del verano no perdonan, pero seguro que al final encontramos un hueco.
Un abrazo...Edu
IMPORTANTE: A día de 02.11.2024
ResponderEliminarNO recomendamos hacer esta ruta por seguridad. Fuimos con mi pareja para hacer esta ruta que encontramos en este post y por momentos temimos por nuestra integridad física. Actualmente esta ruta no es fácil, debido a los temporales y riadas de los últimos años/meses hay muchos desprendimientos de tierra y piedras sobre las sendas y hacen que la ruta sea complicada y en algunos tramos peligrosa. Aunque la ubicación GPS de este post es muy exacta (lo que nos ayudó a llegar hasta el final, gracias) A día de hoy, la ruta no está bien señalizada desde la carretera (inicio) y durante todo el trayecto. Para ver el Pino Gordo del Toril, recomendamos buscar otras alternativas de rutas más actualizadas y con mejor mantenimiento.