Buenos días.
Villalgordo del Júcar es un pueblo de la provincia de Albacete situado en la margen izquierda del río Júcar, en el límite con Cuenca. Posee un entorno natural realmente provilegiado, y a lomos del río Júcar nos proporciona una aunténtica variedad de caminos y sendas ideales para practicar senderismo o BTT. Uno de esos parajes es el llamado "El Batanejo", una pequeño cañón que el río ha horadado en la piedra y que nos regala unas vistas sobre el río realmente privilegiadas, a lo que hay que unir una zona boscosa de pinos, encinas, álamos, fresnos que nos va a permitir el realizar una ruta "andarina" fácil y realmente vistosa.La ruta
Existen varias rutas para llegar hasta El Batanejo, y algunas de ellas perfectamente señalizadas por la propia Diputación Provincial en su red de senderismo a lo largo de la provincia, en concreto de trata de la ruta 11, Hoces del Júcar. En nuestro caso vamos a utilizar el camino que circula por la margen izquierda del río y que llega fácilmente al paraje.
No tiene dificultad alguna, pues se trata de un camino llano y perfectamente trazado, donde el único problema que podemos tener es la existencia de algún que otro charco: lo pasamos por el lado y listos.
Júpiter y El Batanejo
Era éste, Júpiter, el Dios supremo en la cultura romana: ordenaba el cielo, padre del resto de Dioses, relacionado con la lluvia, con la agricultura, con la fecundidad...por lo que es fácil sospechar que gran parte del culto religioso en Hispania era para este Dios, y por lo tanto, los templos y el resto de manifestaciones culturales estuvieran intimamente relacionadas con Júpiter.
Y como no podía ser de otro modo, hace algunos años, tras unas labores agrícolas precisamente en toda esta zona, se encontró un ara (altar) precisamente dedicada a Júpiter con una inscripción en la que se puede leer:
Imagen obtenida del Museo de Albacete (1) |
Parece ser que el valle del río Júcar en esta porción de curso medio, especialmente fértil, fue explotada desde los primeros siglos de ocupación romana, y por lo tanto, "el margen izquierdo se pobló en los lugares de El Batanejo (Villalgordo), La Casa de la Zúa, Casa Vieja y La Casa de lo Guardas (Tarazona), y en torno al Cabriel en La Vereda y El Cilanco (Villatoya)" (2)
(1) Museo de Albacete. Abriendo ventanas en tiempo de COVID-19. Enlace al documento.
(2) La Distribución de las Villas Romanas en la provincia de Albacete. Rubí Sanz Gamo. Enlace al artículo.
O sea, almendros...ya empiezan a florecer, el campo se tiñe de blanco y de rosa, comienzan las abejas a trabajar, y el ciclo se repite un año tras otro.
Es un árbol tan unido a esta tierra, que es difícil pensar en un paisaje sin poder ver unos cuantos almendros.
Le vienen bien los inviernos bien definidos, pues para poder iniciar su crecimiento necesita un número de horas de frío determinadas, que pueden variar desde las 200 hasta las 500...hasta ahí va todo perfecto, pues es una manera de controlar la estación del año en la que se encuentra, el problema viene con las heladas primaverales, pues ya sabemos que este árbol es muy sensible a hielos fuera de temporada.
De ahí que en los último años se esté implantando algunas variedades de almendra que necesitan más horas de frío y que por lo tanto inician su nuevo crecimiento anual de manera más tardía, por ejemplo, la variedad guara.
Verónica y Jaramago Blanco
En invierno también hay flores, y no sólo las del almendro, así que ahí van dos ejemplos de flores que empiezan a cubrir nuestros campos y que, como podéis ver, en el caso del Jaramago Blanco, es capaz de cuprir extensiones realmente grandes.
La más pequeña, de color azul, se llama Verónica y según he podido leer tiene innumerable propiedades: cicatrizante, digestiva, diurética, depurativa, antirreumática, indicada para la bronquitis, el asma, la tos, la faringitis...(a veces creo que tienen demasiadas propiedades, que quieren que les diga).La más grande, el Jaramago Blanco, resulta que posee una gran cantidad de vitamina C y hierro, lo que la hace antiescorbútica, estimulante ante anemias, diurética y rubefaciente. En Italia la utilizan como complemente para ensaladas y pizzas...habrá que probarla.
En fin, que poco más voy a contaros, sólo mostraros un mapa de posición del lugar y como no, el enlace a todas las fotos.
Un abrazo...Edu
No hay comentarios:
Publicar un comentario