/* Añadido en 2017-11-10 para Slider */ /* Fin Añadido en 2017-11-10 para Slider */
“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

miércoles, 10 de mayo de 2017

Fotos de la semana: Alcalá del Júcar

 

Buenos días.


Alcalá del Júcar es probablemente el pueblo más bellos de toda la provincia para muchos albaceteños, y sinceramente, espectacular mires por donde lo mires. Sus calles, sus casas, sus cuevas colgadas sobre un río Júcar que sigue excavando un cañón blanco por arriba, verde por abajo.


 Cualquier visita al pueblo tiene varios referentes comunes, el río, por supuesto, el puente, las cuevas y por encima de todos ellos, a modo de gigante que vigila todo el paraje, el castillo.



 Este castillo (os extraigo el texto que viene a su entrada), "en principio debió erigirse como una obra musulmana, resultado del reforzamiento fronterizo en época almohade, a finales del siglo XI, ante el avance cristiano de Alfonso X, pasando al lado cristiano cuando este definitivamente conquistó la zona hacia 1213(*).


Aunque recientemente restaurado y rehecho, parece ser que el aspecto actual se debe a las fortificaciones realizadas a mediados del siglo XV, en la época de Don Juan Pacheco, Marqués de Villena.

 Está constituido por un torreón pentagonal y dos torrecillas de planta circular en los ángulos rectos, todo con tres plantas en su interior, al exterior existen todavía restos de la muralla primitiva de la población.

 Con los distintos proyectos de Escuelas Taller y talleres de Empleo, se ha acondicionado  el reciento para su mejor aprovechamiento cultural."


(*) Si recordáis una de las crónica sobre Cortes, tenemos varias fechas importantes en cuanto a la reconquista y que han moldeado mucho nuestra provincia, y es que en 1213 Alfonso VIII conquista Alcaraz, y como podéis ver, es imposible que sea Alfonso X quien conquista Alcalá del Júcar, pues se trata también de Alfonso VIII quien se hace ganador de esta plaza. Así pues, siento tener que decir que el cartel informativo tiene un error...pero bueno, tampoco creo que lo vayan a cambiar, una pena

Aquí os dejo el enlace a todas las fotos.


Otro día  os haremos una guía de viaje, que ver, que visitar y donde comer, pues son muchos los sitios donde poder ir.

Un abrazo...Edu

2 comentarios :

  1. Muy buenas fotos de un pueblo con mucho encanto en la provincia de Albacete. Fenomenal el día que pasasteis en Alcalá del Júcar. Como bien te dije yo estuve el Miércoles pasado en Las Eras de Júcar y luego en Alcalá, justo el día del diluvio.

    Buena crónica de un día sin bici pero en familia, que todo es necesario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no todo va a ser bicicleta, je je je. Es un pueblo precioso por donde lo cojas, y además con ese castillo, las cuevas, el río...merece la pena pasar un día por allá...o más de uno.
      Lo dicho, nos vemos la semana que viene.
      Un abrazo...Edu

      Eliminar

 
/* Añadido en 2017-11-15 para Slider */ /* Fin de Añadido en 2017-11-15 para Slider */