“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

Visitando las casas cuevas de Chinchilla


  Buenos días.
 Una de las construcciones más apreciadas de Chinchilla son, sin duda alguna, las casas cueva que existen por todo el pueblo. No queda claro el origen de las mismas, pero parece claro que se remonta desde los primeros pobladores locales, pasando por visigodos, árabes, mozárabes y repobladores posteriores. Y es que, son rocas impermeables, sólidas y fáciles de excavar, ideales para quien tenía que hacer una vivienda y no posee más utensilio que un pico y sus propias manos.

 Córdoba, Granada, Almería, Murcia, Valencia, Albacete, ... Este tipo de vivienda se extiende por toda la península, presentando además una construcción y distribución de la construcción muy parecida. No a muchos kilómetros, en toda la cuenca del Júcar podemos encontrar otro buen puñado de este tipo de casas absolutamente parecidas.

Pues con estos mimbres planteamos la ruta del domingo, por un lado hacer unos cuantos kilómetros de bicicleta y por otro, visitar algunas de las casas cueva que hay en Chinchilla.



 La mañana era ideal para practicar nuestro deporte favorito, así que a las ocho y media partimos hacia Chinchilla por  la vía auxiliar del AVE para intentar llegar lo antes posible, dado que queríamos visitar algunas de las casas cueva en primer lugar, y además llegar a tiempo a El Desván, pues habíamos quedado con Pedro y Paco Lara, y con Francho a las diez de la mañana para poder almorzar juntos.

 De camino para Chinchilla y subiendo por la cuesta del cementerio, algo así como unos ochocientos metros antes encontramos de nuevo ante una muestra de las esferas de arena de silicio de la cueva de las bolas, donde evidentemente, paramos para enseñar al resto de los compañeros.


 Visto y fotografiado nos fuimos derechos para el castillo subiendo por nuestro particular Mortirolo, y que te lleva a la parte alta de Chinchilla en un pis pas, pero teniendo que superar unas rampas realmente fuertes.  Castillo y sendas, lo siguiente son las primeras cuevas del pueblo, dando todas al sur oeste con rincones realmente espléndidos y si no, ahí os dejo una serie de fotos. Esta zona es conocida como Patios Altos.


 Terminada esta zona, nos fuimos justo a la cara contraria del monte, y recorriendo las calles de Chinchilla en un paseo realmente agradable, fuimos a dar una de las calles más bellas de Chinchilla, en la zona denominada Cuevas del Agujero. Poco más he de deciros, ahí os dejo más fotos.



 Desde aquí, derechos a El Desván donde nos vimos con Pedro, Paco y Francho y con los que pasamos un rato realmente agradable. Al finalizar el almuerzo pudimos ver a Pascuy que también llegó para almorzar y que hubiera venido antes, de no ser por un lamentable incidente que tuvo un ciclista de la vecina localidad de Pétrola. Según pudo comprobar nuestro compañero, parece ser que un infarto acabó con la vida de este compañero de las dos ruedas, mientras circulaba por bosque de las palabras. Desde aquí mandar un fuerte abrazo a esa familia que en estas horas debe estar pasándolo muy mal. DEP.

 Al finalizar el almuerzo aún tuvimos tiempo de darnos una pequeña sesión de sendas, en concreto la del escalón y la del agua, aunque la del escalón estaba algo peligrosa, pues hay tramos muy sueltos y bastante peligrosos.

 En cuanto a los datos más técnicos, deciros que hicimos un total de 43 km a una media de 18,7 km/h, tranquilos, tranquilos.

 Aquí os dejo un enlace a las fotos y por supuesto, el track de la ruta.




Para saber:
 Todas estas cuevas poseen un alma común de construcción, aunque con el tiempo se han ido modificando acorde con las necesidades familiares y con la modernización de los sistemas de construcción. 

 En ese esquema común, siempre se encontraba una primera sala principal, donde estaba la cocina y la sala de estar del recinto; de ella salían los dormitorios a modo de distribuidor. Solía existir un pequeño escalón entre cada habitación y la altura de la construcción se adaptaba a las de sus moradores. También era común encontrar dos habitáculos más, una especie de despensero/bodega y por supuesto, un lugar para los animales.

 La cueva sólo tiene un elemento de comunicación con el exterior en su parte delantera, donde casi siempre encontraremos, además de la puerta, alguna que otra ventana y una terraza. Las chimeneas de todas estas viviendas suelen ser construcciones cónicas. Puerta, ventanas y chimeneas son el mecanismo principal de ventilación de la cueva.

 En su momento, casi todas las cuevas están pintadas de cal por dentro con una doble finalidad, por un lado reflejar la luz lo máximo posible y por otro, actuar como desinfectante.

Para visitar:
 Chinchilla entera, desde su castillo, sus palacios, sus parajes y por supuesto sus cuevas. Lo mejor es dejarnos llevar sin un rumbo fijo y recorrer sus calles, eso sí, sin dejar pasar las casas-cueva.

Para comer:
 El Desván y el Hogar son dos opciones muy buenas si lo que queremos es almorzar rápidamente y por buen precio, pero siempre hay alguna opción más. En mi caso, siempre suelo ir a estos dos sitios y nunca me han defraudado, aunque claro, el menú ha sido sencillo que cuando vas en BTT necesitas algo de "ligereza".





Compartir:

4 comentarios:

  1. Estupendo reportaje, con un gran reconocimiento a esas casas cuevas, que son todo un lujo vivir en ellas, nosotros tuvimos la oportunidad de hacerlo una semana, en pleno agosto, toda una gozada lo fresco que se esta en ellas, nada de aires acondicionados, Chinchilla es un pueblo muy encantador y bonito, y para los amantes del btt, ya es la leche, el templo de los bikers, estupendas sendas para disfrutar, un gran saludo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues supongo que pasaríais una semana muy buena por aquellos lares, y si además os llevasteis las burras, pues mejor que mejor. Las vistas desde las cuevas son realmente espectaculares.

      En fin, que seguiremos dándonos dosis de sendas, subidas y buenos almuerzos por aquellas tierras.

      Saludos y que sigais así de bien...Edu

      Eliminar
  2. Bueno Edu, pues poco que añadir a los comentarios de Yellow y los Ginetas...., y sobre todo, poco que decir que ya no se haya dicho de este pueblo, que después de tantas visitas y tantas rutas, no deja de sorprender porque siempre tiene algún rincón o alguna senda que te sorprende y...., para bien.

    Esta vez, además de la crónica, las fotos lo dicen todo. Si tan sólo hubieses puesto fotos, todos sabríamos de que pueblo se trata y de lo que en la ruta aconteció.

    Muy buenas las explicaciones sobre las cuevas y muy buenas las reseñas gastronómicas.

    Un saludo y nos vemos, como siempre, entre semana.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final, vamos a tener que hacer como los amigos Ginetas y alquilarnos una cueva para una semana, que aunque pille cerca Chinchilla, el estar allí tiene que ser tremendo. en fin, todo es hablarlo y seguro que al final "llegamos a un acuerdo"... ja jaj aj aj aj

      En fin, que espero poder vernos este miércoles para darnos una buena ruta, y más que esta semana parece que no hace tanto calor.

      Hablamos...Edu

      Eliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total