/* Añadido en 2017-11-10 para Slider */ /* Fin Añadido en 2017-11-10 para Slider */
“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

jueves, 7 de mayo de 2015

El misterio de la cueva de las bolas


  Buenos días.

 ¡No! No nos hemos convertido en una sección de Cuarto Milenio, no os preocupéis. Lo que ocurre es que siempre tenemos gran curiosidad por todo aquello que nos rodea y cuando no podemos encontrar una explicación razonable...¡tenemos que encontrarla!

 Ayer, miércoles 6 de mayo nos juntamos Pedro Laro, Nino, Teo, Coronado y este que suscribe para repetir la ruta de la cueva de las bolas y de paso enseñar el paraje a los compañeros de rueda. Como ya os podéis imaginar había cinco teorías para describir el origen de los artefactos de piedra que por allí "ruedan".

 Así pues, en este caso necesitamos la ayuda de alguien docto en materia de geología: si estás leyendo esta crónica, sabes de geología y estás interesada/o en colaborar, no tienes más que abrir un comentario o mandarnos un correo a btt40rutas@gmail.com para darnos tu versión del origen de las formaciones que allí se encuentran.


 Antes de entrar en materia descriptiva hemos de hablar de la ruta, pues ayer nos juntamos cinco "ruteros" para hacer una más que buena salida de miércoles. Ya sabéis, si tenemos un día preferido para salir durante la semana laboral, ese es el miércoles, pues partes la semana en dos y además te deja el cuerpo preparado para el fin de semana. Amén del rato tan bueno que pasamos con el momento "hidratación" que siempre tenemos en estas rutas.

 La salida a las cinco, y como siempre, con puntualidad manchega nos encontramos dando pedales los cinco, de modo que tomamos el camino más rápido para llegar a Chinchilla cuanto antes. El plan consistía en visitar la cueva de las bolas para luego tomar alguna que otra senda por aquellos montes.

 Antes de llegar a Chinchilla, en la cuesta del cementerio pudimos encontrar lo que era un adelanto de las bolas que íbamos a ver más adelante, y es que a un lado del camino (como un kilómetro antes del cementerio) aparece una gran piedra que está compuesta de otras piedras más pequeñas de forma esférica, algunas de ellas de forma perfecta, si bien, al estar incrustadas en la piedra pasan algo desapercibidas. Ahí os una de las fotos.


 Vista la piedra seguimos camino de la cueva que se encuentra al otro lado de Chinchilla, en la zona baja de la sierra procomunal.


 Llegados al paraje cada uno de los que allí íbamos dimos nuestra interpretación de la formación de las esferas de arenisca que por allí existen. Deciros que algunas de esas esferas son perfectas, lo que nos hizo pensar a todos (ahí si que coincidimos los cinco) en que de algún modo para poder formarse de esa manera debían haber rodado por el suelo y haberse erosionado hasta quedar con la forma que aquí veis.




Además en las cuevas que allí tenemos, vemos que hay un gran número de bolas que están pegadas al techo de la misma, que está coronado en su parte superior por un estrato de roca caliza que cubre todo el paraje, y debajo de él, la arenisca, las bolas y esas cuevas (hechas por el hombre). ¿Cómo se formaron esas esferas? Repito, si estás interesada/o y crees que puedes resolver el misterio puedo enviarte muchas más fotos.


 Desde aquí subimos por la senda de los almendros hasta la senda del peligro y desde este punto tras parar a beber agua, continuamos por la senda de la valla para tomar la cuesta de las perdices y finalmente la senda del agua, para en un más que decente descenso nos plantáramos en la espalda del polígono y encaminarnos hacia Albacete; era una hora más que buena para llegar a tiempo y cuidar la hidratación con una buena cerveza de los campeones.


 Se ve que todos pensamos que era el último cubo de botellines el que nos iban a poner dado que empezamos a apretar la marcha conforme pasaban los kilómetros, 29, 30, 31, 32, 33, 34 km/h... Y así hasta llegar a Albacete, y que conste que no éramos Coronado y yo los que más tirábamos. Con compañeros así como voy a dejar la bicicleta ;-)


 Pues poco más os puedo contar, un total de 46,5 km a una media de 19,7 km/h y con una tarde realmente espléndida para la práctica del ciclismo.




 


Saludos.

Pd. Aquí es justo reconocer a Ginetas Bikers su aportación, pues fueron ellos quienes nos señalaron la existencia de la cueva y las bolas. Gracias amigos.



6 comentarios :

  1. Gracias por tu reconocimiento hacia nosotros, pero nos pareció un sitio interesante, dado que no estaba muy lejos y por la zona de Chinchilla, se le dedicase una ruta, y ya vemos que se a convertido en una clásica de visita obligada, seguro que entre todos, se resolverá el misterio de el por que de las formaciones redondas, pongo un enlace que trata el tema un poco, un gran saludo y buena ruta, saludos a todos.

    http://www.geologiadesegovia.info/geolodia2010/parada2.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días amigos Ginetas. Es un sitio curioso y cuando no lo conoces, al menos la primera vez, siempre te provoca curiosidad: es normal que nos acordemos de vosotros ;-)
      Vamos a echarle un vistazo al enlace que nos habéis dejado, a ver si da luz al tema.

      Saludos...Edu

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que pena, pero el sábado me parece que no vamos a poder ir, en fin, a la siguiente será.

      De todos modos, a ver si el domingo nos resarcimos y damos una buena ruta por aquella zona. ¿Evaporita? jaj aj a j a

      Saludos...Edu

      Eliminar
  3. Buena crónica, si señor, y buenas fotos muy descriptivas del fenómeno de la Cueva de las Bolas y como se han podido originar...., habrá que seguir indagando en ello y en su origen.

    Muy buena ruta con bastantes sacramentos en cuanto a las sendas se refiere, la senda de los almendros (bautizada), senda de la valla, senda de las perdices, senda del agua, senda del arenero.....

    Genial la ruta y sobre todo la marcheta para volver a Albacete, joder......., si nos descuidamos volvemos antes de salir..... ¿te suena?

    Pues, nada Edu, otra ruta a la saca. Nos vemos en Domingo como ya he puesto por Whattsapp. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja. Ya lo vengo advirtiendo desde hace tiempo, con tanta velocidad en una de estas vamos a provocar una paradoja temporal y verás la que vamos a liar.

      Creo que ya tengo resuelto el misterio de la cueva de las bolas, en el enlace que nos han dado los compañeros Ginetas se explica el fenómeno y hay fotos coincidentes, así que, se acabó el misterio. Eso sí, merece su propia crónica.

      Nos vemos este domingo a ver si le damos pal'pelo a Yellow...jaj aj aj ja j a

      Saludos...Edu

      Eliminar

 
/* Añadido en 2017-11-15 para Slider */ /* Fin de Añadido en 2017-11-15 para Slider */