“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

Pozo Cañada: campos de cereales y el molino de viento


  Buenos días.

 Este domingo hemos realizado una ruta realmente especial pues nos hemos ido en busca del molino de viento de Pozo Cañada.


 Y es que ¿os imagináis un paisaje manchego sin molinos de viento? Sería muy difícil, la verdad.


 El molino más cercano de Albacete está en Pozo Cañada, y aunque parece una obra reciente, es muy recomendable el hacer una ruta hasta él, por un lado es una ruta cargada de kilómetros, y por otro siempre es un placer el recorrer los caminos próximos a Pozo Cañada, siempre tienen unos parajes esplendidos.


 Para esta ocasión nos dimos cita Coronado y éste que suscribe y la idea era sencilla, tomar los campos que hay entre Chinchilla y Pozo Cañada, para seguir la vía romana Complutum-Carthago Nova hasta Pozo Cañada, al llegar allí subida al molino y almuerzo en el bar Los Cañetes.


 La carga de kilómetros es algo elevada en esta ruta, merece la pena quedar pronto para ponerse en marcha cerca de las ocho, de modo que con los primeros rayos del día nos dirigimos hacia Chinchilla. 


 En esta época del año los cereales ya están creciendo a base de bien, así que nos encontramos en la parte del año que mejores paisajes podemos regalarnos.


 Ya cerca de Aldea Nueva, XXXX tuvo que volver para Albacete pues tenía varios quehaceres para esa mañana. Desde Aldea Nueva hasta Pozo Cañada seguimos en algunos momentos la vía romana sólo que tuvimos que dejarla en un determinado momento de la mañana, dado que habíamos quedado con Pedro Lara y Pascuy en Pozo Cañada a eso de las 10:30.


 Además de ser unos estupendos compañeros y mejores ciclistas, teníamos muchas ganas de ver a Pedro en su vuelta a la bicicleta después de su lesión, y además ver en acción a Pascuy con su nueva montura de ciclo-cross.


 Antes de vernos con ellos en los Cañetes tuvimos tiempo de subir al molino de viento de Pozo Cañada, que como no, se haya en una de la lomas que bordean el pueblo. Ahí os dejo las fotos del molino.


 Buen almuerzo el que tuvimos y en mejor compañía, ya sólo quedaba volver a Albacete, cosa que haríamos por la vía de servicio.


 Poco más os puedo contar, tan sólo que hicimos unos 65 km. a una media de 19,8 km/h, ruta tranquila y con un clima realmente bueno.


 Aquí os dejo el enlace a todas las fotos y por supuesto la ruta.


Saludos.


Para saber: Los molinos de viento
 El origen del molino de viento en nuestra región se remonta al siglo XVI, después que en el siglo XIV estas máquinas aparecieran por Inglaterra, e incluao alrededor del 1150 en el noreste Europeo.

 Si bien, allá donde se carecía de agua parece ser que fueron utilizados desde el siglo VI, en el Oriente y Medio Oriente.

 Cuenta la historia que hacia mediados del siglo XVI el interior de la península sufrió una tremenda sequía, lo que obligó a utilizar medios alternativos como la fuerza del viento. Y es esa, la razón por la que se empezaron a utilizar.

 Normalmente podemos encontrarlos en grupos y siempre situados en la parte más alta de los montes más próximos a los pueblos

 En Castilla-La Mancha se trata de una edificación cilíndrica, donde en un vano de la parte superior de la pared aparece el eje que une las aspas y transmite el movimiento al interior. Mediante una rueda dentada el movimiento es transformado de orientación y se transmite a las muelas de piedra que convertirán el grano en harina. 


 Evidentemente, permanecieron en marcha hasta la aparición del suministro eléctrico.

 El molino de viento más grande del mundo lo podemos encontrar en Valdepeñas, y  si queremos darnos una ruta de molinos de viento tendríamos que transitar por Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Hoya Gonzalo, en los campos de Cartagena, en Castilla-León, etcétera

Para visitar: Consuegra
 Si tuviera que destacar un sitio especial para visitar molinos de viento, sería sin duda Consuegra en la provincia de Toledo; en primer me dejaría caer por las torres y las almenas del castillo que domina el monte de Consuegra y a continuación iría visitando los molinos que están desperdigados por todo ese monte, es un paisaje espectacular, sin duda alguna.

Compartir:

8 comentarios:

  1. No veas la sed que da esa foto de las 'cañitas'. Como siempre interesante reportaje con magníficas fotografías. Espectacular la primavera en la Mancha.Un abrazo y a seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pffff! No te puedes imaginar como nos entró esa "cañita", hacía mucho calor, pero que mucho. En cuanto a los campos, pues eso, que parecen pintados, hay que aprovechar estos días para salir por ahí. Ya tendremos tiempo de que llegue el verano.

      Saludos...Edu

      Eliminar
  2. Magnifica crónica, como no podía ser de otra manera y, máxime...., utilizando ese verbo cervantino a colación de sus famosos "gigantes" que no molinos de viento, como nuestro ilustre Hidalgo imaginaba.

    Muy buena ruta, con carga de kilómetros, campos verdes, tierras aradas de colores entre oscuros y arcillosos, camino secos, pero muy ciclables......., un molino digno de visitar aunque está claro que es una reconstrucción de lo que antaño pudo ser su original y unas vistas desde arriba muy interesantes.

    La ruta muy simpática y muy bien amenizada en el almuerzo con Pedro Lara y Pascuy, sin olvidar a Yellow, que se volvió por compromisos familiares.

    El día espléndido para la práctica de la bici, sin prisas pero sin pausas, lo cual nos había permitido ciclar aún más kilómetros.

    De estas, ya te digo, dame las que quieras. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Coronado, como bien dices, de estas las que quieras. Es que nos dio tiempo a todo y con una carga de kilómetros que no estuvo nada mal. En fin, a ver cual es la próxima ruta que nos marcamos.

      Ya te adelanto que el sábado no va a poder ser, así que me reservaré para el domingo.

      Lo vamos hablando, ¿vale?

      Saludos...Edu

      Eliminar
  3. En la foto que estáis los dos mirando hacia Chinchilla habéis salido muy, pero que muy bien. Y como bien dices, la de las jarras de cerveza es que es verla y me entra una sed...ja jajaj a

    Y no eran aspas, ¡eran gigantes! j ajj aaj

    Bueno amigo, como ya le he dicho antes a Coro, yo saldré el domingo. Luego hablamos.

    Saludos...Edu

    ResponderEliminar
  4. Bonita ruta, que bonitos están los campos todo verde, el molino típico manchego muy guapo, la foto de la jarra de cerveza espectacular, invita a cogerla y saborearla y mas aun después de una buena ruta como la que habéis hecho, un gran saludo y a disfrutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buufff! No veas como nos sentó la jarra, con el calor que estaba haciendo y los kilómetros que llevábamos.

      Los campos están ahora realmente espléndidos, dentro de un par de meses ya será otra cosa, pero mientras tanto, a disfrutarlo ;-)

      Buenos chicos, que sigáis así y a ver si en una de estas, ¡nos vemos! je j e

      Saludos...Edu

      Eliminar
  5. Bonita ruta, que bonitos están los campos todo verde, el molino típico manchego muy guapo, la foto de la jarra de cerveza espectacular, invita a cogerla y saborearla y mas aun después de una buena ruta como la que habéis hecho, un gran saludo y a disfrutar.

    ResponderEliminar

Últimas Crónicas

Los escribas

De derecha a izquierda, Coronado y Edu, dos amigos con inquietudes parecidas

Agenda

Busca en el blog

Crónicas Populares del Mes

Etiquetas

40 rutas (18) 50 (1) abuzaderas (2) acequión (10) acueducto (2) adolfo (6) agramón (1) aguas nuevas (6) ajo (22) alava (2) albacete (37) albatana (1) alcadina (2) Alcadozo (1) alcalá del júcar (2) alcaraz (2) aldea nueva (2) alex (14) alfonso (10) algibarro (5) Alin (1) aljibarro (2) almedro (2) almenara (1) almuerzo (1) alpera (1) Amboise (3) amelie (2) amilcar barca (1) andar (61) andrés (13) anguijes (6) aníbal (2) aniversario (5) antonio canales (1) apartamento palombina (1) Argamasón (2) argramón (1) arquillo (3) arte rupestre levantino (1) Asturias (1) atardecer (1) ayna (5) azufre (2) Bacariza (1) badil (2) baelo claudia (1) Balazote (5) balneario la esperanza (1) balsa (1) batanejo (1) Bermejo (28) bernedo (1) berro (1) bilbao (1) bodeguilla del maquinila (1) bogarra (6) Bonilla (1) Burrueco (1) cabeza de hierro (1) cabra montesa (2) cádiz (3) calar de la sima (3) calor (1) camarillas (3) cambrón (2) camping sierra de peñascosa (4) campo militar (1) canaleja (1) Cancarix (3) cansalobos (1) cantera (2) cañada del provencia (1) cañada molina (1) cañada real (1) cañahorro (1) cañamera (1) capiruzas (12) carmona (1) cartago nova (4) casa caballos (1) casa capitán (1) casa cueva (2) Casas de Guijarro (1) Casas de Haches (1) Casas de Juan Nuñez (4) Casas de Lázaro (1) castaño (1) castellar de meca (1) castillo (8) catalina (1) catedral (1) Cayetano (1) celorio (1) cementera (3) cenajo (3) cencellada (3) central hidraúlica (1) cerro del helechar (1) cerro lobo (2) cerro pardo (1) cerro vicente (5) cerromar (1) chambord (1) champiñón (1) chenonceau (1) cheverny (1) chinchilla (81) chorraero (1) chorros (3) chotacabras (1) ciclopecuario (1) Cojonazos (1) coloradilla (1) complutum (4) confinamiento (1) Coronado (157) cortes (14) costa verde (1) cristo de la vida (2) crucetillas (2) cuasiermas (3) cuco (12) cuerda de las almenaras (5) cueva (2) cueva ahumada (1) cueva de las bolas (3) cueva del pastor (2) cueva montalvo (1) culebra (1) cumpleaños (1) DANA (1) degollada (3) dehesa (1) dehesa de los llanos (1) desván (2) edu (424) eduardo (1) el badil (2) el carmen (1) El Carrasco (5) el concejo (1) El Estadio (2) el jardín (4) El Molinar (2) El pelao (1) el picazo (2) El Sahuco (7) El salobral (4) el salobre (1) elche de la sierra (5) Elena (1) Emilio (1) emporium (1) Esteban (1) Esther (9) estrecho almadenes (4) estrecho del hocino (2) evaporita (2) fabes (1) fauna (1) ferez (5) férez (1) feria (2) Finisterre (1) flamenco (1) flax (1) flora (4) foco (1) fogo (1) forte (1) foto (24) Francho (14) Francia (4) fuensanta (15) fuente de la raja (1) fuente del roble (1) Galapagar (4) Galicia (1) gallinero (1) Ganaderia Iniesta (1) gastronomía (1) gato (1) Geo tracker (1) geología (1) gerardo (3) Gosalvez (4) hans (2) herrería (1) híjar (2) historia (2) Horna (1) Hoya Gonzalo (2) Hundimiento (9) ibero (6) IECTB (1) iglesia (1) incendio (1) inocente (7) inventario (1) invierno (112) Iván (1) J. Von Eduarden G. (9) javier (1) jesús (4) jorquera (3) José (10) josé luis (4) josete (42) Juan (3) Juan Carlos Lara (10) Juan Huedo (1) Juanan Garcia Lopez (2) Juanan Lopez Garcia (1) JuanCar (3) juani (1) JuanMa (9) Júcar (63) kiko veneno (1) la bodeguilla de la plaza (1) la dehesa de ayna (3) La felipa (7) La Gineta (11) La Grajuela (1) La Herrera (6) La Roda (36) La Solana (4) la zarza (1) lagarto (1) lagos de covadonga (1) lagrimas san lorenzo (1) laguna (10) lagunas de ruidera (2) Larrau (1) las minas (3) letur (2) lietor (4) llanes (1) lluvia (2) lobera (10) Loira (4) Loire (4) Los Alejos (1) los cañetes (3) Los Cármenes (1) los pocicos (1) losilla (1) luis (23) lumen (1) luz del pardal (1) Madrid (1) Madroño (1) magdaleno (9) málaga (1) MAN (1) manchegas (1) Marcial (2) maría cristina (3) María José (17) mariano (1) mariquillas (3) marmota (8) mazacruz (2) menilito (1) mercedes (1) Miguel Indurain (1) mina la celia (1) minateda (2) molinar (1) molinicos (2) molino (2) mompichel (1) montaña alavesa (1) monte bajo (4) moñeco (1) motilleja (3) mujer (1) mundo (12) Munera (1) museo (1) museo arqueológico nacional (1) musgo (1) navazuela (1) navidad (2) necrópolis (2) nerpio (7) niebla (3) nieve (3) nino (99) nocturna (3) Noel (1) nutria (1) ocelado (1) Ochagavía (1) ojos de san jorge (4) ópalo (1) orleans (1) ossa de montiel (1) Otoño (83) pablo (1) paca (1) Paco Lara (38) padrastro (3) padroncillo (2) país vasco (3) pajonar (1) palacio (2) pantano (2) pascuy (4) paterna del madera (1) patillas rotas (1) Pedro (1) pedro andrés (1) pedro lara (111) pedro lara r. (64) pedro Sotos (29) peñalta (1) peñarrubia (1) peñas de san pedro (4) peñascosa (13) pepe garrigos (1) peque (3) perseidas (1) petroglifos (5) Pétrola (4) picayo (1) pico del roble (2) picos de europa (1) pino gordo (1) pino-roble (1) pinturas rupestres (6) pirineos (1) pitón volcánico (2) poblado (2) polvorín (4) pontarrón (1) Pozo Cañada (17) pozo de balazote (1) Pozo Moro (2) Pozo Rubio (1) Pozoamargo (1) pozohondo (3) Pozuelo (2) presa romana (4) primavera (109) procomunal (11) puente (1) puente vicaría (1) Puñoenrostro (1) Quitapellejos (3) regreso (1) reolid (1) resina (1) retorno (1) reventón (1) riada (1) ribera de cubas (2) río arquillo (1) rio frio (1) río frío (1) río madera (4) río masegosa (1) río portelano (2) rioja alavesa (1) riópar (14) romano (2) salamanca (1) salobrejo (3) saltigi (2) san isidro (3) san sebastian (1) santander (1) Santi (2) Santiago (3) Santiago de Compostela (1) santuario (6) sapo (1) sarga (2) sarguilla (2) semana (1) semana santa (1) seminocturna (1) senda (3) sendas (9) serpiente (1) seta (1) Sheila (1) sierra (42) sierra de la cabrera (13) sierra del agua (4) socovos (1) soplao (1) strava (1) Taberna de Machado (1) taibilla (2) talamansi (1) talave (2) tamajosas (1) teo (93) Thyreonotus bidens (1) Tinajeros (4) Tolosa (1) torcio (2) tours (1) tus (6) vacaciones (1) vadillos (1) valdeganga (9) Vega Sierra (1) vegallera (2) vejer de la frontera (1) verano (126) verdenace (1) vía romana (8) vía verde (2) vianos (2) vicente (2) víctor (3) victoria (1) video (5) vídeo (2) Villa de ves (1) villalgordo del júcar (9) villar de chinchilla (2) villarejo (1) villares (1) villaverde de guadalimar (2) viña (1) virgen de los llanos (2) vitoria (1) vizcable (1) vizcainos (4) volcan (2) yellow (1) yesares (3) yeste (5) Zamora (1) zapateros (3)

Crónicas más visitadas

Archivo del blog

Vistas de página en total