“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

jueves, 18 de mayo de 2017

Rutas en miércoles: Hacia Capiruzas por Los Anguijes



 Buenos días.

 Los Anguijes, El Hundimiento, Los Petos, Camino de las Carretas, Corral de las Grajas, Cañada Real de Ontur o de Murcia, Cerros de las Caras, Cerro Capiruza, La Culebrina, La Besana Larga y no sé cuantos parajes más; podíamos estar añadiendo más y más términos a esta lista y no acabaríamos nunca, y es que siempre hay algo que ver o que conocer en cada ruta y en cada rincón.


 Ayer, sin ir más lejos, encontramos un camino que unía la pista que sube hacia Capiruzas por el Corral de las Grajas de modo que en vez de tener que afrontar "las imposibles", hay un paso alternativo en la parte este de estos montes; en la ruta que os dejo al final de la crónica podéis ver el paso.


 Las grandes rutas nacen así, de días en los que uno se pone el salacot en vez del casco e investiga caminos, pasos, sendas y lo que sea necesario, que luego con hilo y aguja se cosen todos y obtenemos una ruta excepcional, pero en primer lugar, hay que investigar. Aunque ciertamente yo soy de los que disfruta investigando, al fin y al cabo, está uno más tiempo investigando que haciendo "rutas del siglo", así que, dicho lo dicho, paso a contaros la ruta de ayer miércoles.


 ¡¿Qué tendrán los miércoles?! Es que son ideales para este noble arte de la BTT, ya nos duele la mano de escribirlo, pero es que es totalmente cierto, los miércoles son especiales. Y con ese espíritu nos juntamos ayer nada menos que Nino, Luis, Pedro Lara R., Pedro Sotos, Coronado y éste que suscribe. Seis buenos elementos, y eso que nos faltó Teo, que estaba en otros menesteres a los que hay que atender primero, ¡que salga todo estupendo, amigo!


 La idea la planteó Pedro Lara R. desde el comienzo, intentar repetir la ruta que el otro día se quedó en nada por la lluvia, o sea, ir hacia Los Anguijes, subir a Capiruzas y volver para Albacete, que los futboleros tenían ayer algo de urgencia...je je je.

 Pues dicho y hecho, a las cinco nos vimos todos en el Pincho de la Feria, y desde allí tomamos el camino de la Bacariza como usualmente hacemos al rodar esta ruta. Bien pronto divisamos a Margarita, nuestra vaca preferida, pero se ve que tenía una mala digestión pues no consintió en arrimarse a nosotros como en otras ocasiones, eso sí, a la vuelta nos saludó como se merece la ocasión, y si no, atentos a la foto.

 Desde aquí, derechos hacia Aguas Nuevas y seguidamente hacia El Salobral con buen paso y muy constante, aún teniendo un viento de cara racheado y algo fuerte en casi todo el camino; ese ritmo unido a buenos momentos de charla hizo que nos plantáramos en El Hundimiento en muy poco tiempo.


 Como podéis ver el trasvase está hasta arriba de agua, sin comentarios.

 Nuestro siguiente hito en la ruta era la sierra de Capiruzas, y aunque no teníamos un rumbo preparado, pronto optamos por subir hacia la Sierra por el camino del Corral de las Grajas, con el ánimo puesto en abrir una variante que nos permitiera tomar el camino que va paralelo a éste, pero por la zona que pega a Cañada Molina.


 Este camino es muy divertido y que acaba en una pequeña subida a una finca que tiene unas vistas excepcionales, merece la pena el dejarse caer por allí, eso sí, siempre que no haya caza pues es un coto muy utilizado y tenemos que respetar las aficiones de cada uno.


 En lo alto del camino hicimos una pequeña parada: beber agua, hacer alguna foto y bien pronto de nuevo en marcha. En este caso tomamos el camino que va derechos hacia Los Anguijes pero por el lateral de la sierra, en el valle donde está sito Cañada Molina.


 Dada la hora que se estaba haciendo y la proximidad del partido, decidimos que había que volver hacia Albacete (y además con viento a favor), así que pusimos un ritmo de 30 km/h que nos hizo llegar a la ciudad en un pis pas. Durante la vuelta hubo un pequeño percance entre los dos Pedros que hizo que acabara uno de ellos en el suelo, aunque por suerte parece que sólo fue algo de "chapa y pintura"; bueno chicos, espero que no haya sido nada y hoy estéis como nuevos.


 Al llegar a Albacete no tuvimos más remedio que ir a tomar nuestra bien ganada cerveza de los campeones, la de la hidratación, que ya sabéis que somos muy partidarios de cuidar ese tipo de cosas en nuestro grupo. En esta ocasión nos fuimos al bar Río Frío, donde pasamos un rato bastante bueno, y donde pudimos charlar y reír a base de bien...en fin, que he de reconocer que somos unos tipos con suerte, no todo el mundo puede presumir de tener estos compañeros...¡va por ustedes!




Un saludo...Edu



2 comentarios :

  1. He visto todas las fotos y la verdad es que están muy, pero que muy bien. La ruta me ha gustado mucho. Las Capiruzas dan mucho de sí y son zonas que deberíamos investigar mucho más a menudo y más ahora que no hay caza.

    El único punto negro ha sido la caída tonta de Pedro Lara, pero bueno...., al final, parece que no ha sido nada. ¡CHAPA Y PINTURA! Bueno eso..., y lo del "mata lagartos", que encima están protegidos...., ¡como se enteren los del SEPRONA...!

    En fin la ruta, como siempre, ha estado pero que muy bien y además...., ja, ja, ja, he tenido mi reencuentro con Margarita, que al principio no me ha hecho caso, pero el amor...., siempre vence, ja, je, ji, jo, ju.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, menudo momento más tierno con tu Margarita, eso hay que verlo para creelo...ja jjaj

      La ruta muy buena, con el pero de la caída, pero que se le va a hacer, lo que es seguro es que alguna vez hay que caerse si vas montado...lo suyo es que quede en chapa y pintura.

      Lo de Capiruzas es especial y alguna vez tendremos que plantarnos allí con los coches, que nos dé tiempo de marearnos de tantas sendas y caminos...ja ja ja

      Bueno, que este fin de semana nos vemos el domingo, a ver si hacemos una ruta de las buenas.

      Un abrazo...Edu

      Eliminar