“Y si no tienes bicicleta, recuerda que es posible vivir en bicicleta incluso sin bicicleta…”. Marcos Cruz

lunes, 30 de mayo de 2016

Ruta tranquila para el Domingo


 Buenos días.

 Si el deporte es necesario, no podemos olvidar que el descanso es casi o tanto más importante. Y si además logramos que ese descanso sea activo desde luego nos encontramos ante un cuadro ideal para evitar futuras lesiones y lograr que el deporte sea realmente beneficioso para nuestro cuerpo.


 Y eso es lo que ha ocurrido este fin de semana, que nos marcamos tanto el sábado como el domingo dos rutas cortas, de nos más de 35 km., sin ningún tipo de exigencia física y que han servido para hacer que nuestras piernas se estiren y tonifiquen correctamente.


 El sábado salimos Coronado, Pedro Lara (el nuestro) y yo mismo, pero el domingo nos faltó Coronado por motivos técnicos relacionados con su BTT, esperemos que se le arreglen pronto.

 La salida no tenía un rumbo fijo y fuimos alternando tramos donde decidía Pedro con otro donde decidía yo. Como siempre, Pedro nada más salir se sacó de la chistera una mini senda; un día de estos tendremos que hacer una ruta especial "sendas de Albacete por Pedro Lara"...ja ja ja


 Dado que el viento venía del Oeste decidimos que lo mejor era traerlo de espalda a la vuelta, tomamos dirección laguna del Acequión y pensamos, con todo el acierto del mundo, que quizás era el día para investigar un poco más la laguna.


 De camino para la laguna nos pudimos encontrar una decena de árboles partidos sobre el camino; los estragos de la tormenta del otro día han sido notables. En uno de ellos creímos conveniente parar y quitar del medio del camino el tronco del árbol pues era bastante peligroso (con eso ya nos ganamos el almuerzo), pero con el resto no pudimos hacer nada pues eran troncos realmente grandes. Una pena que hayan caído estos árboles pero es lo que tienen estas especies de rápido crecimiento.


 Llegados a la laguna nos acercamos en primer lugar a ver el dique lateral construido a principios del siglo XX. La laguna original era más pequeña y menos profunda, pero se consideró conveniente la construcción de semejante muro para poder darle algo más volumen y tener así un almacén de agua fácil y barato.


 Son los regadíos a partir del año 70 los que van degradando el nivel freático de la zona poco a poco, pero de manera implacable, y que como resultado final nos han dejado un par de charcos que tan sólo aparecen los años de alto régimen de lluvias. Os acompañó un par de fotos donde se puede apreciar como incluso era navegable esta laguna.


 Aprovechamos también para comprobar unas extrañas construcciones que hay distribuidas en la laguna, y que parecen tres chimeneas que salen del fondo de la laguna. La verdad, es que no tienen nada de particular, y lo que en principio nos parecían pozos...nada de nada. Desde aquí nos acercamos a una vivienda en ruinas que está al lado de la laguna y que como podéis ver, visitamos por dentro. En fin, que los muros siempre ceden y es que el tiempo nos pone a todos en nuestro sitio, es implacable, ya seas piedra, hombre, animal o muro de adobe.

 Ya era hora de ir volviendo y además es que habíamos quedado con nuestro amigo JuanMa para poder compartir el desayuno-almuerzo que nos estaba esperando para la vuelta (habrá que recordar en este punto que ya nos lo habíamos ganado...ja ja ja). Así que dimos media vuelta y encaramos hacia nuestra querida ciudad, que con el viento de espaldas parece que "luce" mucho más...ja ja ja


 Al llegar a Albacete nos fuimos derechos hacia la churrería Victoria donde ya aguardaba JuanMa y donde pudimos compartir un rato más que agradable, de buena charla y buenas risas. 


 No os voy a poner la ruta pues tampoco tiene secreto alguno, eso sí, os dejo el enlace a todas las fotos.

Saludos...Edu

4 comentarios :

  1. Bonita ruta a la laguna, que su esplendor tuvo que ser muy especial, a tenor de las fotos antiguas con las barcas, y esos cortijos en ruinas, viendo el paso del tiempo, un bonito lugar para visitar, no esta mal el sitio, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya veis, realmente era una zona de humedales pero precisamente la red de canales de MªCristina se construyó para achicar toda el agua pues era una zona bastante insalubre. Quedó alguna que otra laguna pero desde que empezaron los riegos fueron desapareciendo. En fin, que tiene mucho que llover y me parece que no llevamos precisamente esa marcha.

      Saludos...Edu

      Eliminar
  2. No deja de sorprender esa zona del Acequión, siempre tiene algo que contar. Siento no haberos acompañado, ya estaba lanzado y decidido a mi recuperación en bici y mira tú por donde, la llanta a tomar por saco.

    Muy buen ruta Edu, tranquila y de descubrimiento. Olé, olé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Coro, es que ya sabes tú como son estas cosas, cuando menos te lo esperas...
      Por suerte, todo tiene arreglo, y este va a ser fácil, lo único es el tiempo que tardes. Cuentas con mi burra para esta semana, ya lo sabes. :-)
      En cuanto a la ruta, ya sabes, una clásica de este grupo, y todavía nos da sorpresas...ja ha ha
      Cuidare amigo
      Saludos... Edu

      Eliminar