Buenos días. Ya hace algunos meses que no he podido realizar crónica alguna, y es que, entre unas cosas y otras ha sido realmente imposible el poder hacer nada con el blog...y con tantas otras cosas, que el tiempo es el que es, y tampoco es cuestión de hacer días de 25 horas. En fin, que a ver si arrancamos de nuevo y podemos volver a escribir con la frecuencia que merece el blog. Además es muy necesario el seleccionar la rutas sobre las que se escribe, no podemos andar con vueltas y más vueltas a las rutas de siempre, ¡faltaría más! Así que dicho esto, me pongo manos a la obra.
Como todos los veranos me gusta hacer una ruta de un par de días por la sierra albaceteña, y claro está, después de dos años tan complicados por motivos ya de sobra conocidos, este año he decidido marchar nada menos que a Yeste, una de las joyas serranas de esta nuestra provincia, y por si fuera poco, trazar la ruta por Ayna: al igual que Yeste se trata de otra de las joyas serranas que tenemos en la provincia.
El trazado que he diseñado en esta ocasión para llegar a Ayna discurre por Aguas Nuevas, El Salobral, Los Anguijes, Peñas de San Pedro, Fontanar de las Viñas, Casa Sola, La Navazuela, La Dehesa, y finalmente, Ayna. Se trata de una serie de caminos y carreterines bastante tranquilos que hacen que la ruta pueda ser de BTT o de gravel sin ningún tipo de problemas. La longitud de la ruta es cercana a los 70 kilómetros con un acumulado final de 405 m+, lo que hace que sea una ruta apta para casi todo tipo de aficionados.
La ruta
Los primeros kilómetros son completamente llanos, no podía ser de otro modo en estas tierras, con lo que llevé la bicicleta en modo "apagado" hasta Los Anguijes, por eso de ahorrar batería...je je je. Desde este punto, poco a poco, la carretera empieza subir sobre todo en los kilómetros finales antes de Peñas de San Pedro, donde nos encontramos la mayor dificultad si hablamos de cuestas, y además, el viento empezó a soplar bastante fuerte merced a una tormenta que unos kilómetros más adelante tuvo a bien descargar sobre mí. Todo el verano sin caer una sola gota de agua, y el día que me pongo con la ruta me cae una buena manta de agua.
En fin, que visto lo visto decidí que lo mejor era parar en Peñas de San Pedro para desayunar y reponer fuerzas, y lo hice en un bar de la avenida de la Guardia Civil, justo antes de los embutidos Las Peñas, y os lo cuento así porque no logro acordarme del nombre del sitio, pero lo que sí os puedo decir es que fue rápido, estuvo bien y además me encontré allí con un viejo conocido de la bicicleta, Fran, un auténtico campeón del mundo de la BTT, os lo puedo asegurar. Continué la marcha hacia Fontanar de las Viñas y el agua empezó a caer a base bien, pero bueno, tampoco es que molestara mucho el que me cayera tanta después de todo un verano tan seco como el que estamos teniendo. Desde este punto, el trazado es algo "pestoso" pues hay continuas bajadas y subidas pero que realmente hacen que la ruta sea bastante amena. Además, el paisaje desde este punto combina grandes pinadas con campos de cereales, pequeños montes, algún que otro arroyo, casas abandonadas, monte bajo...un camino realmente bonito en el que se disfruta a base de bien, y donde mi buen amigo Coronado, estoy seguro de que esbozaría una sonrisa de oreja a oreja.
Una vez que alcazamos La Navazuela, tomaremos un carreterín que nos llevará hasta La Dehesa, y es una auténtica gozada porque se trata de un descenso rápido y limpio en el que se alcanzan muy buenas velocidades. Desde La Dehesa haremos unos kilómetros finales por un camino hasta llegar al cruce con la carretera CM-3203 ya muy cerca de nuestro punto final, Ayna. En esSi no la conocemos, les puedo asegurar que merece la pena el detenernos en el mirador que existe nada más alcanzar el cañón del río Mundo. Ayna quedará justo por debajo del mismo y podremos observar un paisaje realmente espectacular.
Y claro está, volvemos a bajar por una carretera muy divertida, y en la que podemos hacer una nueva parada en la réplica del sidecar que Antonio Resines y Luis Ciges calzaban en la película "Amanece que no es poco", pues dicha película fue rodada casi integramente en las calles de este pueblo Ayna. A mí, particularmente, me parece una obra espectacular del humor que José Luis Cuerda se gastaba, un humor subrealista y que seguramente se acerque a la realidad mucho más de lo que en principio puede parecer.
Ayna
Ayna es una pequeña localidad albaceteña a caballo entre la sierra de Alcaraz y la de Segura, enclavada en un espectacular emplazamiento en una de las laderas verticales del cañón que el río Mundo describe en su discurrir hacia el encuentro con el río Segura. A tan sólo una hora en coche desde Albacete, se trata sin duda alguna de un pueblo bonito, rodeado de una naturaleza fantástica y en el que contamos con una red de senderos señalizados bastante apetecible.
Rutas y App Sierra del Segura
Hay que reconocer que últimamente los ayuntamientos de la sierra se han puesto las pilas en materia de turismo activo, y me gustaría recordaros de nuevo la app para móviles Sierra del Segura, una aplicación muy fácil de usar y que reune una estupenda colección de rutas de bastantes pueblos de esta sierra. Todas estas rutas están perfectamente señalizadas en el terreno, pero no está de más que descarguemos esta aplicación en nuestro móvil si queremos disfrutar de estos lugares.
Aquí os dejo como siempre, la ruta y un enlace a todas las fotos.
Por fin veo que vuelves a publicar algo, con las ganas que tenía de empezar a ver nuevas rutas. Tiene buena pinta el trazado así que tendré que ir pensando en hacerlo de algún modo. El problema es que para hacerla de ida y vuelta se puede hacer complicada.
ResponderEliminarQue campos más bonitos se ven, no me los imaginaba tan rojos.
Por favor, sigue escribiendo.
Muchas gracias por tu comentario, lo tendré en cuenta, ¡como no!
EliminarYo hice noche en Ayna, es cierto que habría que dejar un coche en Ayna el día de antes si es que quieres hacerla, pero bueno, siempre es una opción. O a lo mejor llevar la bici hasta Peñas de San Pedro y hacer ese tramo, que luego a la vuelta puedes hacer más variaciones.
Lo dicho, que gracias y un abrazo...Edu