Buenos días.
Amanece que no es poco
Existen muchísimas parejas famosas en el cine, y una de las más singulares en el cine español, sin duda alguna es Amanece que no es poco y Ayna...supongo que una no podría haber existido sin la otra (el pueblo es la otra, la necesaria). La otra prestó su montes, sus calles, sus gentes, y la una nos prestó a todos una de las obras de humor más singulares y sublimes de la historia del cine español.
Para los que somos aficionados al humor subrealista, para los que somos aficionados a José Luis Cuerda, y para todos los amantes del cine, pasear por aquellas calles evoca (gracias al apoyo de Dostoievski y Faulkner) una y otra vez las escenas de aquella gloriosa película.
Que los demás somos contigente y que José Luis Cuerda es necesario, es un lema que muchos no entenderan, es un humor absurdo, subrealista y muy de mi tierra...intente divertirse porque al final nos va a dar a todos igual.
Rutas y App Sierra del Segura
Y que Jose Luis Cuerda eligiera aquel emplazamiento, Ayna, (ojo, hubo algunos más, pero éste fue el principal) no crean que fue un capricho: es un pueblo serrano, asomado a un balcón natural que cae finalmente en el río Mundo, con laderas verticales de un extraordinario cañón, con vistas increibles y que posee un entorno realmente de ensueño.
Como buen cañón, el del río Mundo posee en el fondo del mismo un microclima suave en invierno, lo que nos permite ver una vegetación de ribera exuberante, pero lo mejor, es que las laderas del cañón están tapizadas de monte mediterráneo, donde abundan todo tipo de especies: pinos, encinas, coscojas, madroños, cornicabras y no sé cuantas más.
Y hay que reconocer que el ayuntamiento de Ayna se ha puesto las pilas, pues ha diseñado una serie de rutas que nos van a permitir conocer todo el entorno; senderos señalizados, de todo tipo de dificultad y que como apoyo, están englobados en la app para móviles Sierra del Segura, una aplicación muy fácil de usar y que reune una estupenda colección de rutas de bastantes pueblos de esta sierra.
AY-03
Esta es la ruta que nosotros hemos elegido hoy, pues parte de Ayna para recorrer el cañón del río hasta llegar al entorno de Royo Odrea, para acabar volviendo por las márgenes del río hasta Ayna.
Es una ruta exigente, sobre todo en los primeros momentos; nada más cruzar el río empezamos a subir por un sendero durante unos 3 kilómetros, de los que cuando llegas arriba te duelen las piernas, los brazos y hasta las pestañas como no lleves un ritmo adecuado.
En fin, tan sólo se hace un kilómetro y medio más, y aún encima a muy buen ritmo, lo que no complica para nada el horario que se tenga previsto. Se continúa por la carretera durante un par de kilómetros hasta llegar a un puente (pequeñito) que nos permite de nuevo tomar la margen derecha del río, que ahora siempre va a nuestro lado.
El camino aquí es fácil, fresco, posiblemente con barro en algunos tramos pues existen multitud de nacimientos de agua, y tan sólo hay una zona donde tendremos que agacharnos bajo un grupo de cañas que no impiden el paso, pero tampoco lo facilitan, ¡cuidado con los osos al agacharnos!
Dado que nosotros teníamos el coche aparcado al lado del hotel Felipe II, decidimos volver a la carretera para entrar por esa zona e irnos derechos, pero derechos de verdad, a comer una buena ensalada de tomate, patatas fritas con huevo, y una magnificas chuletas de cordero segureño...comida sencilla, pero es que son las mejores después de una buena ruta, que quieren que les diga.
Resumiendo, que es gerundio
Existen al menos siete rutas perfectamente señalizadas, coger una u otra es cuestión de gustos...la AY-03 tan sólo tiene una tramo donde los que padecemos vértigo no podemos pasar, pero es tan fácil como ir por la carretera (ver la ruta que os dejo abajo). Se convierte así, en una ruta de 15,5 kilómetros con 620 metros de acumulado, que se puede cubrir en 3 horas y media...si veis el tiempo estimado en la app, os dirá que 2 horas y media...¡ni de coña!
Como siempre os dejo un enlace a todas las fotos y como no, la ruta.
Un abrazo...Edu
Muy buena ruta andarina y si es por aquéllos lares, pues qué quieres que te diga..., que mejor que mejor. Como siempre la fotos hablan por si solas, pero si a eso le añades que la has hecho en compañía...., ahí lo dejo.
ResponderEliminarSaludos.
Amigo mío, como bien dices, lo mejor...la compañía...je je je
ResponderEliminarBueno, la ruta es una preciosidad y como ya he comentado, muy bien señalizada, fácil de hacer si no tienes vértigo, pero que de todos modos es muy fácil de "arreglar".
Es probable que antes de que acabe el año nos propongamos alguna ruta más de la zona, pues como ya te digo, está muy, pero que muy bien.
Un abrazo...Edu