Buenos días.
Pozuelo es pequeño pueblo de Albacete, situado a unos 32 kilómetros por carretera en dirección sureste, a escasos kilómetros de las primeras estribaciones importantes de la sierra de Alcaraz. La población en la actualidad no llega a 500 habitantes, y como vuesas mercedes ya imaginan, no hace muchos años superaba los dos millares.
Evidentemente es un sitio tranquilo, dedicado a la agricultura, al ganado y a la caza. Si decidimos dar un paseo por sus calles tendremos que acercarnos por un pequeño palacio, la Casa-Palacio de los Coroneles (siglo XVIII) con una gran torre y dos plantas en la que destaca una muy buena labor en la rejería; la segunda parte del paseo la haremos por la iglesia: una construcción elevada pero que posee muros falsos en su parte superior que curiosamente le prestan un especial interés. El resto de calles tiene alguna que otra edificación muy de la tierra y que seguro nos gustarán.
Que quieren que les diga, es un pueblo tranquilo, cómo tantos otros por esta zona...está claro que con estos mimbres teníamos que repetir la ruta que ya hicimos ¡en mayo de 2017! Que el tiempo pasa muy deprisa.
La ruta
Como en todas las ocasiones anteriores, Berme, Coro y éste que suscríbe nos vimos las caras a eso de las 7:45, que la ruta era larga y había que ajustar horarios. Salimos camino de La Bacariza para continuar hacia Aguas Nuevas y El Salobral: es el camino más rápido para llegar a Los Anguijes y de ahí, seguir hacia el parque eólico de Capiruzas.
En este trazado se toma la parte baja de la sierra citada, hasta llegar al camino que nos lleva a La Solana, tan sólo que una vez pasada la cuerda de Capiruzas, tomamos un nuevo desvío hacia Pozuelo. Es importante no coger la pista del parque eólico, pues se trata de un sube y baja contínuo, lo que en una ruta de esta distancia podría pasar factura.
En la bajada a Pozuelo nos encontramos con una torca o dolina, la cual está cultivada, posee un cuco y está llena de almendros, de romero...y de abejas...el zumbido que producían era bastante fuerte y lo cierto es que los tres allí presentes confirmamos que hacía mucho tiempo que no veíamos un enjambre tan grande: aunque no lo crean, fue un placer el recuperar ese zumbido tan característico de otros tiempos en el campo.
Pozuelo
Pues hete que después de algún que otro recodo y algunas pistas de monte bajo, llegamos a Pozuelo; con hambre y ganas de comer a la vez...así que dimos el paseo rápido y nos fuimos derechos al centro social, donde nos aguardaban tres hermosos ejemplares de bocadillo, y dónde además pudimos probar las güeñas, un embutido a caballo entre el chorizo y la guarrilla que bien merece la pena ser probado.
La vuelta fue rápida pues las pistas que seleccionamos para la vuelta no tienen dificultad alguna, mñas bien tienden hacia la meseta albaceteña con un pequeño desnivel a favor, y por si fuera poco, el viento dejó de soplarnos en la cara para hacerlo de forma "trasero-lateral"...jejeje
Y aunque normalmente no nos dejamos nada para la vuelta, resulta que esta vez pudimos encontrar un auténtico invento del tebeo en el lateral de una zona de cultivo de cereales. No sabemos muy bien para que sirve, aunque me da que tiene algo que ver con los topillos o similar. Como cuesta describirlo, ahí os dejo el vídeo y ya, si acaso, le dais vosotros una pensada al invento.Y otra más para la vuelta, ¡al llegar a Albacete nos llovió! Esto, que en otras ocasiones no tendría nada de destacable, pues sí que lo tiene ahora, pues desde principios de Enero no había caído una sola gota. No crean que llovió mucho, pero bueno, por lo menos vimos caer de nuevo agua desde el cielo.
Para acabar, deciros que se trata de una ruta de 89 kilómetros con unos 340 m+ de acumulado y que puede tener muchas alternativas...os iremos contando. Aquí os dejo la ruta, y como no, las fotos en este enlace.
Saludos...Edu
Lo cierto es que los campos de Capiruzas, Casa Cañete, La Solana y demás sitios de la zona son bastante buenos para la práctica de la BTT. Como siempre, hay que hacer antes un buen porrón de kilómetros llanos que nunca aportan nada.
ResponderEliminarMe gustan mucho algunas fotos y la crónica de Pozuelo, que bien podía ser la del mío.
Saludos y gracias por acordarte de esos pueblos que parece que no existen, y sin embargo siempre han estado y estarán ahí.
Ya lo creo que sí; y esperemos que en algún momento vuelvan a tomar otra vez algo de empuje, aunque eso parece cada día más difícil. Por el momento, lo que tenemos que hacer es seguir contando algo de ellos.
EliminarSaludos y un abrazo...Edu
Una ruta que siempre la hemos querido hacer..., de hecho la primera vez que la hicimos fue el 19-01-2019..., hace tres años y no se pudo hacer tal estaba trazada debido a la caza, sin embargo en esta ocasión la hemos realizado tal cual estaba trazada y con una carga importante de kilómetros.
ResponderEliminarEsa zona es una maravilla y, aunque es cierto que hasta los Anguijes, 25 kms. no te los quita nadie, no es menos cierto que ya llevas las piernas caliente para completar los 20 kms restantes hasta Pozuelo.
El bocata..., estaba especial en el Centro Social del pueblo y unos precios muy buenos, mejores que en el bar de la gasolinera.
Muy buena ruta con muy buenos compañeros, como no podía ser de otra manera.
Pues nada, a ver si dentro de poco se nos ocurre algo más por la zona, que desde luego merece la pena...como ya hemos dicho, la pena es esa porrada de kilómetros que te tienes que meter para llegar a estos sitios.
EliminarY por cierto, el bar desde luego que lo podemos recomendar si es que vas con ganas de comer algo, porque el bocata estaba muy muy bueno.
En fin, que te apuntes una con esta ruta, que en esta ocasión por fin la hemos podido realizar de manera completa, y vaya si merece la pena.
UN abrazo...Edu