Buenos días.
Ya hace algún tiempo que no nos "dejábamos caer" por esta zona de la provincia, y ciertamente es un sitio cercano a Albacete, montañoso, a caballo entre los llanos de La Mancha y las sierras de Alcaraz y Segura, y que permite rutas realmente interesantes tanto a pie como en bicicleta.
En esta ocasión tocó ir andando para descubrir nuevos lugares y de ese modo poder ir preparando alguna ruta con mayor tirada, sobre todo para cuando la temperatura suba algo más y los días empiecen a estirarse.
La ruta
Dado que la mañana apuntaba agua (cosa rara en estos días), decidimos que lo mejor era dar una pequeña ruta de unos 7-8 kilómetros: calentar piernas, ver montes y que no se haga muy tarde para volver...así da gusto...je je je
Así pues tomamos una pista que sale al sur de El Sahuco, y que va dando la vuelta a un monte completamente reforestado ya hace unos cuantos años, con lo que la ruta se deja hacer muy bien. Los primeros metros son de subida, pero vamos, bastante sencilla hasta que pasamos al siguiente valle, que dará a la rambla de los Charcones.La vista desde aquí es bastante bonita pues tendremos al sur los montes del pico de La Ventosa con sus 1293 msnm, mientras que nosotros continuaremos en dirección este hacia el pico de El Roble (1256 msnm). No son montes excesivamente elevados, pero desde luego que configuran unos paisajes realmente bonitos.
Al cabo de un par de kilómetros el camino tornará de nuevo hacia el norte y coger la dirección de El Sahuco. Ya casi llegando al pueblo quedará a nuestro lado peña de la Atalaya del Sahuco, donde están las cuevas de las Tontas y que muy probablemente se conviertan en nuestra próxima ruta por la zona.
Poco más os puedo contar, os dejo la ruta y en este enlace las fotos, como siempre.
Un abrazo..Edu
Para saber: El Sahúco
Situado en las primeras estribaciones de la Sierra de Alcaraz a unos 1140 msnm, se trata de una aldea que pertenece al municipio Peñas de San Pedro, auténtico corazón de toda esta zona pues no en vano, posee una impresionante muela de piedra donde ya los árabes fundaron un primer castillo, Rupe Sancti Petri, conquistado entre 1213 y 1216 por las tropas cristianas que andaban en aquellos momentos por Alcaraz. Pozuelo, San Pedro y Alcadozo formaron parte de su territorio durante varios siglos.
Mapa de Peñas de San Pedro en 1753 |
El Sahúco recibe su nombre, probablemente, de una fuente que mana por debajo de la iglesia y que en su momento parece que estaba poblada por estos árboles. La primera referencia documental que existe es de 1677, y se refieren a la regulación de las limosnas en la ermita, lo cual hace pensar que ya existía con anterioridad algún tipo de construcción. Es a finales de este siglo XVI cuando parece que se construye el actual recinto y en el siglo XVII donde se van acometiendo mejoras que darán lugar, más o menos, al recinto que ahora conocemos. En cuanto a la imagen del Cristo del Sahúco se trata de una obra de finales del siglo XVI o principios del XVII, de unos 134 cm. de alto, de cabeza caída y de ojos semicerrados, la cual ha sido restaurada y algo modificada hasta llegar a nuestros días.
La Romería - La Carrera
A las ocho de la mañana el primer domingo de mayo tiene lugar la primera de las carreras, la cual consiste en recorrer los quince kilómetros que separan El Sahúco de Peñas de San Pedro con el Cristo alzado sobre los corredores. Es una carrera de relevos cuyos integrantes van vestidos de blanco con una especie de faja roja.
Foto de http://elsabucazo.com/la-romeria-del-cristo-del-sahuco-unica-en-espana/ |
Al llegar a Peñas de San Pedro la imagen es sacada del sepulcro y continúa hasta llegar a la iglesia principal del pueblo.
Allí permanecerá hasta el 28 de Agosto, fecha en la que se produce la “llevada del Cristo” de nuevo a El Sahúco, hecho que se produce de la misma manera que la “traída”, o sea, corriendo.
Pues no he realizado todavía ninguna ruta por aquella zona, y mira que pilla cerca de Albacete. En una de estas tendré que acercarme por allí y empezar a descubrir esos montes que comentas en la crónica. Por cierto, que raro ver los cielos grises y que cayera algo de agua: esperemos que esto acabe pronto.
ResponderEliminarSaludos.
Sólo espero que disfrutes de las pistas que por allí tienes, sin duda alguna la subida al pico del Roble bien merece la pena, pues sin duda alguna las vistas desde allí son realmente espectaculares. Espero que te guste...nosotros queremos hacer en estas fechas un par de ellas, una en BTT y otra "andarina"...jejeje
EliminarPor cierto, el bar de El Sahuco parece ser que abre los fines de semana. Importante saberlo.
Saludos...Edu