Que el camino de Santiago es una de las redes de caminos más extensas de toda Europa no es una novedad, y que los ramales de esta red ocupan prácticamente toda la Península Ibérica, pues tampoco. Por si alguno tiene dudas, aquí va este mapa que a más de uno estoy seguro que le va a sorprender.
Fuente: Wikipedia - Paulusburg |
Hace no mucho tiempo pude escuchar a un peregrino narrar sus periplos por varios de estos ramales no tan conocidos, y lo cierto que me llamó la atención el que señalara la escasa ocupación de todos estos caminos: evidentemente no alcanzan el nivel de belleza de los caminos originales, pero destacaba que una de las virtudes de estas vías es que volvía a recuperar la comunión con el camino, a saber, tranquilidad, paz, sosiego...
En fin, que con estos mimbres y pensando en que ya era hora de hacer una ruta de una buena tirada, he unido el Camino de Santiago, Hoya-Gonzalo y la laguna de Salobrejo, para obtener una ruta de 93 kilómetros con 836 metros de acumulado, de las que sirven para empezar el año con buen pie.
La Ruta
Dado que fue una ruta larga, quedamos a eso de las ocho de la mañana Nino, Teo y éste que suscribe: más valía estar en el camino bien pronto...eso sí, a esas horas estaba cayendo una helada de las buenas y claro está, pasamos frío hasta bien entrada la mañana, cuando el sol por fin hizo acto de presencia.
El trayecto hasta Hoya-Gonzalo lo llevaba Nino, que con muy buen criterio nos llevó hacia Chinchilla por el camino más corto, a saber, la vía auxiliar del Ave, pues la intención era ganar la sierra procomunal por la zona de la "barbacoa".
Una vez que llegamos a ese punto, nos dirigimos hacia el campamento militar que está en la base de dicha sierra, y ya desde ese momento se puede ver en algún que otro rincón del camino, la concha del camino de Santiago identificando el trazado.
Hoya-Gonzalo
Estos campos hasta Hoya-Gonzalo son muy vistosos y están muy, pero que muy bien para hacerlos en BTT o incluso una "gravel", pues a una pista fácil se le une un continuo sube y baja que lo hace bastante divertido y por carriles que no presentan accidentes importantes.
Antes de llegar a Hoya-Gonzalo nos encontraremos con esta cruz, la cual es un homenaje precisamente, al paso del Camino de Santiago por este pueblo.
Desde Hoya-Gonzalo me tocó llevar a mi la ruta, que en este caso tomaba un camino que se dirigía hacia Monpichel, los cerros que están próximos a la laguna de Salobrejo, y que durante buena parte de la ruta nos sirven como referencia en el horizonte. En esta parte del camino vamos a continuar con la misma tónica que el tramo anterior, buena pista y un continuo sube y baja.
Salobrejo
Ahí estaba la laguna, una de las veces que más agua ha tenido desde que vengo visitándola. La única pega (por poner alguna) es que en esta ocasión tan sólo pudimos ver patos: muchas de las aves zancudas que por allí habitan pasan el invierno en otras latitudes, ¡normal, con el frío que estaba haciendo!
Sin duda alguna es un buen momento para descansar y tomar algo de comida para reponer fuerzas, pues aún quedan muchos kilómetros hasta retornar a Albacete. Como en otras ocasiones, decidimos que lo mejor era coger la vía auxiliar de la autovía, puessin duda alguna es el trayecto más rápido.
Como ya os podéis imaginar, una buena cerveza nos estaba esperando a la entrada de Albacete, que después de los 93 kilómetros realizados, estaba más que bien merecida. Poco más os puedo contar, la ruta es una auténtica gozada y merece la pena que le dediquemos una mañana entera, pues el trazado no es complicado, aunque eso sí, 93 kilómetros con 836 metros de acumulado nos esperan.
Como siempre, aquí os dejo la ruta y como no, todas las fotos en este enlace.
Saludos...Edu
¡Vaya manera tan buena de empezar el año!
ResponderEliminarParte de esa ruta la he realizado con mi grupo y siempre nos ha gustado mucho. Una opción es hacer el tramo hasta Hoya-Gonzalo por la parte de arriba en vez del camino de Santiago, lo que pasa es que tendría todavía más kilómetros, pero bueno, jejejejeejej, aquí hemos venido a pedalear.
Saludos
Pues tienes toda la razón, yo he realizado ese tramo que comentas para volver de Hoya-Gonzalo, lo que pasa es que como bien dices, se hace una ruta realmente larga...da igual, que por dar pedales no nos va a pasar nada...jejejeje
EliminarUn abrazo...Edu
Te has abonado a esa ruta y a la zona de El Salobrejo, pues si mi memoria no falla, en lo últimos 4 meses..., creo que ya la has hecho, con ésta, al menos tres veces.
ResponderEliminarMuy buenas fotos y espectaculares caminos y zonas de subida y bajada. Ya sólo me queda hacerla contigo una de estas veces. Saludos.
Es que es una ruta que amí particularmente, me gusta una barbaridad. Y creo que le podemos sacar todavía más jugo a la zona, porque para ir a Hoya Gonzalo podríamos ir por otros lado, e incluso a la vuelta, podríamos ir por la zona del Polvorín...o sea, que aún le podemos dar más vueltas...jejeje
EliminarNos vemos este fin de semana...Edu