De Albacete a la Rambla de Talamansi

Las escapadas siempre merecen la pena, sean donde sean, pero si además cogemos nuestra bicicleta y nos plantamos en la sierra, "miel sobre hojuelas", como decimos por nuestra tierra. Y es que cubrir grandes distancias siempre apetece, subir montes, también, y hacerlo todo en la misma ruta es sinónimo de "día especial"...je je je

Antes de empezar con la crónica de la ruta, no está de más dejaros un par de apuntes de como hago estas rutas, sobre todo cuando voy yo solo. Mi buen amigo José (Josete...jejeje) me comentaba que le preocupaban esas rutas tan largas, sobre todo si uno va sin nadie al lado, que ciertamente es mejor pedalear en compañía...pero esto no siempre se puede hacer; problemas de horarios, vacaciones y no sé cuantas cosas más hacen que este tipo de rutas, de las de todo el día pedaleando, hacen que casi siempre las tenga que hacer uno solo.

Vamos allá, a ver si alguien le vale o al menos le doy una idea. En mi caso siempre procuro:

• Envíar la ruta que voy a realizar a alguien conocido y me ciño a ella lo máximo posible
  • Hacer paradas regularmente para mandar algún tipo de mensaje, foto, etcétera
  • Riesgo cero...y aunque eso es imposible, intento evitar sitios comprometidos
  • GPS siempre en marcha para evitar cualquier posible despiste con la ruta. Yo utilizo GPSTracker que es una app para móvil muy sencilla y que no hace mucho consumo de la batería.
  • Whastapp emitiendo mi posición ininterrumpidamente. Es evidente que habrá zonas de umbría en las que no se emite la posición por falta de cobertura, pero en cuanto vuelvas a tenerla, continuará la emisión, con lo que es un método muy bueno para estar localizado casi siempre
  • Utilizar un teléfono para llevar el GPS y Whatsapp en marcha, y un segundo teléfono para el resto de las tareas.

La ruta

La idea de este trazado es ganar la sierra de Segura por la zona de Liétor y una vez allí, seguir el cauce del río Mundo hasta el pantano de Talave, para pasar finalmente entre los montes hacia el pantano del Cenajo, donde alcanzaremos nuestra meta. La ruta os la dejo en la parte final de la crónica, como siempre.

El primer tramo es el que va desde Albacete hasta la aldea de Cañada Molina, un sitio en el que la bicicleta va sola...y lo digo por la cantidad de veces que he tomado ese rumbo, que si no fuera porque hay que dar pedales, seguro que me podía hechar hasta una cabezada.

Aquí suelo llevar la bicicleta en modo OFF, o sea, sin pedaleo asistido, pues de este modo los primeros 30 kilómetros no me penalizan nada de nada en la batería, y eso me da mucha seguridad para el resto del camino.

Desde Cañada Molina nos vamos a dirigir a Los Pocicos, momento en el que pondré la ayuda de la bicicleta eléctrica, en modo ECO, y empezaremos a ascender alguna que otra cuesta. Este carreterín no es muy transitado y tras alcanzar la zona más elevada, comenzaremos un "sube y baja" estupendo hasta llegar a Pozohondo.

En este pueblo, al menos para mí, es obligada la parada para tomar algo calentito: un café con leche me vale, y a seguir con la ruta. Desde aquí tomo dirección a la Nava de Arriba por la carretera CV-A-3, donde las estribaciones de la sierra empiezan a ser "estupendas" y donde al cabo de unos kilómetros tomaremos el desvío por al AB-411 en dirección Rincón del Moro, y a su vez, al cabo de unos cientos de metros, al pasar la Casa del Collado, tomaremos una nueva carretera que parte a la derecha en el sentido de nuestra marcha, y que se adentra por fin en la sierra hasta llegar a las inmediaciones del pantano de Talave...esta carretera no tiene numeración, se ve que se trata de una simple pista asfaltada...muy recomendable si queremos ir a esta zona por una carretera realmente tranquila.

Llegamos al final de la carretera como tal, y atravesaremos la rambla de Talave, un lugar donde podremos encontrar un nacimiento de agua permanente y en el que, a poco que nos quedemos quietos un par de minutos podremos ver una cantidad de especies de insectos tremenda...merece la pena esa parada, se lo aseguro.

Ahora tomamos camino de Liétor, nuestra parada para almorzar. La carretera asciende hasta el Collado de Hellín, desde el que tendremos una impresionante vista del pueblo. Bajamos por la antigua carretera y al llegar a Liétor dejaremos que en el restaurante Litabros nos den de comer, que después de los kilómetros recorridos, llevamos algo de gazuza.

Finalizado el condumio, bajaremos hasta el fondo del cañón del río Mundo, en dirección al pantano de Talave. Aquí podremos ver una gran cantidad de huertas en las que nos encontramos un buen número de plantones del famoso tomate de Liétor, ¡tremendo ese tomate, se lo aseguro! El camino que llevamos aquí es el de Caravaca, y en breve empezará a elevarse a base de bien, pues en escasos kilómetros pasaremos de los 500 msnm hasta los 700 msnm por un carreterín que bien merece la pena hacer.

Ahora vamos por el paisaje de Los Calderones, nombre que tiene todo su significado cuando encontramos un emplazamiento donde podremos encontrar unos pequeños algibes excavados en la roca madre, y que bien podrían pertenece a la cultura ibérica, pues se parecen notablemente a todos los encontrados por esta zona y que tienen dicho origen.

La ruta aquí está practicamente terminada, pues aunque intentemos continuar por caminos, estos están todos cerrados por verjas, y no tenemos más remedio que tomar la CM-412 en dirección al cruce con la A-13, en la que después de unos kilómetros llegaremos a nuestro destino, la finca de Rambla de Talamansi. Ojo, en estos kilómetros finales que estas dos carreteras son muy transitadas.

En fin, que se trata de una ruta de unos 96 kilómetros con unos 1100 metros de acumulado, muy singular, pues pasamos de los llanos de la Mancha a los montes de la Sierra del Segura por unas zonas realmente vistosas y que a buen seguro, nos depararán muy buenos momentos de BTT.

Como siempre, aquí os dejo la ruta y como no, unas cuantas fotos en este enlace.